Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 12 de septiembre de 2017

Eleisegui: “En Urdinarrain existe una de las mayores concentraciones de glifosato que se ha probado en el mundo”. www.analisisdigital.com.ar

16/08/2017 -  tiempo  4' 51" - 852 VisitasAgrotóxicosEleisegui: “En Urdinarrain existe una de las mayores concentraciones de glifosato que se ha probado en el mundo”
Click para Ampliar
“Tenemos acumulación de pesticida en el cuerpo”, dijo en Concordia el autor deEnvenenados.
http:///noticias.php?ed=1&di=0&no=259634Patricio Eleisegui, autor del libro Envenenados, estuvo en Concordia. Dijo que la charla en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) giró en “desmontar un poco el modelo agrícola vigente”. “Hoy tenemos indicadores nuevos de problemas de contaminación, existen nuevos transgénicos, hay mucha información que se ha dado este año, que comprueba nuevamente que la contaminación con pesticidas está cada vez más arriba y más complicado el escenario”, alertó el escritor y ambientalista. “La semana pasada informé sobre contaminación con glifosato en Urdinarrain. Un estudio del Conicet probó que en esa zona de Entre Ríos hay una concentración elevadísima, de las mayores que se han detectado a nivel mundial”, reveló.En comunicación con el programa La Tribu, el autor de EnvenenadosPatricio Eleisegui señaló: “El glifosato es persistente, ya no se está degradando sino que por el contrario, se ha ido acumulando y se rompe la maquinaria natural que podía degradarlo: los microorganismos y demás por el uso de otros pesticidas que han afectado todo eso. Tenemos un grado de contaminación no solo elevada sino también permanente”, aseguró.

El autor también se refirió a su obra. “Expone también, que más allá de la información científica y de la económica de cómo esto empezó a despegar a partir del ´96, con la introducción de la primera semilla transgénica de soja y demás, todo eso ha repercutido en la salud de nuestras poblaciones y tenemos casos puntuales que se van incrementando, donde el testimonio claro es que hay una afectación de la salud derivada de la exposición y la interacción de los pesticidas porque el mismo Modelo de transgénicos implica de por sí la utilización a mansalva de este tipo de productos”, describió.

Panorama actual

“Hay una disputa en este tema. Hoy por hoy tenemos un ministro que no tuvo reparo en declarar que impulsaran una ley para establecer las fumigaciones a una cuadra de tu casa. En definitiva la cuestión sanitaria va en desmedro de la cuestión económica lamentablemente. Tenemos cada vez más información respecto de lo que han sido otras épocas. Recuerdo cuando empezó la investigación de Envenenados en el 2011, de ahí hacia aquí, tenemos no solo más datos, más confirmaciones científicas sino también más espacios para exponer estas cuestiones. Esta charla que estamos haciendo ahora, 5 ó 6 años atrás hubiese sido una utopía porque no había lugar, nadie daba la discusión. Hoy sí tenemos más espacios pero, lamentablemente no tenemos regulaciones concretas tendientes a mitigar un poco el problema”, advirtió.

Glifosato en Urdinarrain

El ambientalista señaló que “con la información de Urdinarrain es como que explotó y generó en el pueblo un revuelo social importante y hablando con un periodista amigo que asistió a una reunión convocada por los concejales, había gente que destacaba que el problema había sido del periodista que lo había comunicado”.

“Cómo ese periodista dio semejante noticia de Urdinarrain y que ahora en todo el mundo buscaban ubicación de ‘Urdinarrain – Glifosato’, iban a pedir que yo me retractara públicamente de este trabajo, que no me pertenece, solamente lo que hice fue exponer una publicación científica del Conicet que se hizo en el exterior. Lo que los indignaba no era la cantidad de glifosato del suelo sino el hecho que se hubiese comunicado semejante cosa. Por ende, creo que todavía nos falta demasiado por aprender, por discutir lamentablemente lo vamos a tener que hacer a base de tragedias, porque de otra manera no entra”, criticó.

Contaminación

Consultado de cómo se va contaminando el ambiente, Eleisegui explicó que “hay distintos estudios que han confirmado que el glifosato se transporta muy sencillo, es más afín a la partícula de suelo que al agua. Por ejemplo el estudio a Urdinarrain probó que había una gran concentración del herbicida en el suelo, en el campo, pero no tanto en las aguas. De hecho los estudios del año pasado sobre el Paraná dictaminaron que la concentración del glifosato era en el lodo, en el lecho del río y no tanto en el agua. Hay viento, polvo que se vuela y eso ha llevado a detectar glifosato en el centro de la ciudad de La Plata o sea, tenés un problema porque se traslada. Por otro lado, hay una investigación excelente de La Plata con científicos del Conicet que probó que buena parte de las lluvias en la región pampeana, viene con una carga de glifosato porque hay una evaporación, va a parar a las nubes, después eso se mezcla con el agua y cae con las lluvias. Por ende, estamos teniendo un bombardeo permanente porque no es que el cuerpo no degrada esto, que no lo elimina, sino que el problema es que tenemos una acción cruzada desde tantos lugares que la maquinaria no alcanza a limpiar todo y es ahí donde tenemos la acumulación del pesticida en la sangre, en el cuerpo y es ahí donde empieza a trabajar como un problema sanitario”, graficó.

Por último, dijo que “acá tenemos un punto de partida histórico, por más que el glifosato tiene muchísimos años en la Argentina, a partir del ´96 se expande, pasamos de 5 ó 6 millones de litros a más de 150 millones de litros de glifosato hoy en Argentina. Después el uso de pesticidas se extendió un mil por ciento en los últimos 20 años, como eso ha incidido y ha generado un problema sanitario, de contaminación ambiental para favorecer a determinados sectores que no han generado una riqueza común. No ha participado todo el mundo de esta riqueza y hoy por hoy estamos pagando un costo ambiental enorme. La idea es exhibir un documental realizado con la tv italiana que muestra el problema del glifosato y tiene muchísimas partes filmadas en Entre Ríos: San Salvador, Jubileo, Basavilbaso dando cuenta de todo este desmadre que hay, no solo con la utilización sino lo que ocurre con los bidones, los residuos y los casos concretosde personas que están afectadaspor esa relación con los químicos”, finalizó.
EnviarImprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario