Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 12 de septiembre de 2017

Otra vez glifosato: vecinos de Andino denuncian nuevas fumigaciones. www.rosarioplus.com

Otra vez glifosato: vecinos de Andino denuncian nuevas fumigaciones

Los vecinos de Andino, localidad ubicada a 47 kilómetros al norte de Rosario, se manifestaron este jueves en las puertas de la Comuna reclamando por fumigaciones con glifosato en los campos de la zona. Al no ser recibidos por ninguna autoridad local, se dirigieron a la comisaría, donde denunciaron la aparición de bidones usados con este tipo de agrotóxico. Mientras tanto, tienen pensado avanzar en la Justicia con un recurso de amparo.
"No encontramos respuesta ni del juez de faltas ni de la Comuna", se quejó un vecino de Andino citado por el portal de noticias local IRE. "Estos días se encontraron bidones tirados, sumado a que hoy están fumigando en dos campos. Más expuestos que en este momento, imposible", amplió. Asimismo, adelantó: "Los vecinos vamos camino a un recurso de amparo para que un juez frene las fumigaciones de una vez por todas y esta gente demuestra que sabe trabajar y que lo que está haciendo no está perjudicando al pueblo".
El reclamo de los vecinos de Andino reavivó el debate acerca del uso de agrotóxicos como el glifosato en las fumigaciones rurales. Eduardo Spiaggi, del Centro de Estudios Ambientales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, advirtió que “hay una resistencia tremenda de algunos productores, casi violenta” a dejar de utilizar el producto. En diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9, apuntó que “no se logra hacer entender a gran parte de la sociedad que son productos tóxicos, peligrosos, que hay que alejar de la gente y las zonas pobladas”.
Spiaggi recordó que el de las fumigaciones “es un tema que venimos con muchas organizaciones batallando hace tiempo”, y destacó que “se transformó en un tema nacional, no sólo de Santa Fe”. En ese sentido, advirtió que “Argentina es el país que usa más cantidad de glifosato per capita en el mundo”. “Se usan combos, no solamente glifosato. Hay algunas cosas que en algunos lugares están prohibidas”, agregó.
Sobre la reacción de los vecinos de Andino, ponderó que “es interesante que la gente se esté organizando y marcando este tema de manera importante”. Y señaló que “desde la UNR algunos docentes, no todos, estamos tratando de acompañar con la información”.
Según el docente, la solución está en concientizar sobre otros métodos de producción agrícola que prescindan del uso de agroquímicos. “Se puede producir de otra manera, hay muchas experiencias en el sur de la provincia, se puede sin veneno”, afirmó y puntualizó: “Tenemos que salir de la contradicción de que para producir gran cantidad de alimentos hay que envenenarlos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario