Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 14 de septiembre de 2017

Críticas de ONG por glifosato. www.laarena.com.ar

Críticas de ONG por glifosato

MUESTRAS DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN LA PAMPA

El Colectivo Sanitario La Pampa consideró alarmante que el director de Agricultura de la provincia, Carlos Ferrero, haya calificado como “excelentes” los resultados de los análisis de agua para consumo humano que advirtieron sobre la presencia de agroquímicos. En un comunicado de prensa difundido ayer, la ONG sostuvo que la presencia de glifosato en agua subterránea demuestra que los niveles de contaminación son tan altos que esa molécula degradable atravesó los distintos filtros biológicos y mecánicos con los que cuenta la naturaleza para su degradación.
“Sostenemos que es alarmante que ante resultados de esta índole el director de agricultura los considere ‘excelentes'”, manifestaron. También consideraron “una burla” que la información surgida de los análisis que realizó el Estado “haya sido reservada por más de tres meses para ser expuesta ante un público condescendiente”. Cuestionaron, además, que la hayan expuesto en un evento cuya matriculación costaba 500 pesos, cuando se trata de información de carácter público.

Parámetro.
Para el Colectivo Sanitario, los niveles “seguros” para la presencia de venenos en agua de consumo humano son un parámetro cuestionable, entre otras cosas, porque no han sido ensayados en estudios de largo plazo.
Por esas razones, la ONG exigió que se hagan públicos y sin “procesamientos” la totalidad de los datos para poder ser evaluados por la población y por profesionales de distintas especialidades, que se tomen medidas urgentes para proteger a la población expuesta y para revertir el proceso de contaminación del agua subterránea que los actuales resultados evidenciaron.

Pozos y tanques elevados.
La semana pasada, la provincia informó que los resultados de los análisis de agua para consumo humano obtenidos en quince localidades del norte provincial habían sido muy buenos y que “prácticamente” no se había advertido contaminación con agroquímicos. “En los pocos casos donde se advirtió, los valores estaban muy por debajo del mínimo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, se explicó.
Ferrero reveló que los muestreos se realizaron en los pozos que sacan agua en Vértiz y Dorila, y entre Dorila y General Pico y también en 19 tanques elevados, de 15 localidades: Arata, La Maruja, Eduardo Castex, Canhelo, Pichi Huinca, Caleufú, Rucanelo, Ingeniero Foster, Speluzzi, Dorila, Vértiz, Quemú Quemú, General Pico e Intendente Alvear. 
“En los análisis de pozo las muestras anduvieron muy bien. En muy pocas tuvimos residuos positivos, y ese residuo fue muy bajo. En el caso del glifosato, el mínimo permitido es de 700 microgramos por litro y nosotros teníamos 0,4 microgramos por litro. Esos pozos estaban en Dorila y Vértiz”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario