Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Cinco municipalidades más se suman a la prohibición de herbicidas en áreas públicas. Por Natalia Villalobos Www.Elpais.Cr

Cinco municipalidades más se suman a la prohibición de herbicidas en áreas públicas

   
- EnNacionales
 
 0
San José, 21 Ago (Elpaís.cr).- Las municipalidades de Corredores, Quepos y Talamanca tomaron acuerdos para prohibir el uso del herbicida glifosato en sitios de administración municipal como parques y cementerios.
Mientras, el Concejo Municipal de Alajuela tomó la medida para todo herbicida y La Esparza acordó en Acta N ° 67-2017: “no aplicar herbicidas y productos agrotóxicos en los parques públicos”.
Estos cinco acuerdos se unen a: Sarapiquí, Desamparados, Aserrí, Belén y Pérez Zeledón. También se han declarado libres del uso del herbicida glifosato los cantones de Tibás, Santo Domingo, Montes de Oca y las instalaciones de la UNED y UCR.
Desde abril pasado se activó la campaña “Desintoxiquemos Costa Rica” que agrupa ecologistas, agricultores, indígenas, grupos de mujeres y comunitarios que buscan contrarrestar el deshonroso primer lugar mundial en consumo de plaguicidas.
“La prohibición de glifosato es un primer paso para ir dejando esta práctica y esperamos que progresivamente los municipios, centros educativos y las instituciones públicas tomen conciencia de que hay alterativas para sustituir todos los agrovenenos” aseguró Fabián Pacheco, uno de los promotores de la campaña.
La campaña busca prohibir no solo el glifosato sino también aquellos otros que aparecen que forman parte de la lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) (ver aquí), como el herbicida Paraquat, uno de los más dañinos en uso en Costa Rica. Este agroquímico está prohibido en más de 40 países en el mundo y los ecologistas han solicitado una prohibición de su uso en Costa Rica.
El movimiento Desintoxiquemos Costa Rica es animado por organizaciones ecologistas como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL), Red de Coordinación en Biodiversidad, FECON, y el Bloque Verde, entre otras. A nivel local son cientos de organizaciones campesinas, sindicatos, grupos de mujeres, agrupaciones indígenas, personas profesionales y estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario