Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 10 de octubre de 2017

Ayuda a proteger los bosques de Camboya. SALVA LA SELVA

Ayuda a proteger los bosques de Camboya

Contrabando de madera ilegal de Camboya a Vietnam (© Environmental Investigation Agency)





Madera ilegal del sudeste de Asia ¿con licencia? Muy pronto podría estar bien vista. La UE negocia un acuerdo con Vietnam que facilitaría el comercio de madera. No toman en cuenta que la madera que exporta Vietnam procede a menudo de parques nacionales en Camboya. Por favor, pide que no haya acuerdo mientras continue el saqueo.
Carta

Para: Comisión Europea y gobiernos de Estados Miembro
La Unión Europea no debe firmar un Acuerdo Voluntario de Asociación con Vietnam que fomenta el saqueo de madera de Camboya.


Los madereros ilegales no tienen de qué preocuparse cuando pasan en camiones por la frontera de Camboya a Vietnam con voluminosos troncos de madera de contrabando. Paran unos segundos y después siguen su camino sin problemas.

Los criminales no temen a la policía fronteriza ni a los funcionarios que reciben sobornos y se benefician así del saqueo de los bosques de Camboya. La Agencia de Investigación Ambiental EIA refleja con exactitud en su informe “Reincidentes: el persistente comercio de madera ilegal de Vietnam” (inglés: Repeat Offender: Vietnam’s persistent trade in illegal timber) cómo los políticos vietnamitas venden a los contrabandistas “cuotas de importación” y ponen tasas a su actividad. Así, la madera ilegal de Camboya se hace legal en Vietnam -hablamos de 300.000 m cúbicos en 5 meses.
Especialmente preocupante resulta que el gobierno de Camboya prohibió a principios de 2016 la exportación de madera para detener la extinción de los bosques. Al mismo tiempo Vietnam, donde la tala de bosques está prohibida, deja que los madereros saqueen los bosques del país vecino. En las áreas protegidas de Virachey, Ou Ya Dav y Lumphat se talan árboles como nunca antes.

Y precisamente con Vietnam está negociando la Unión Europea un Acuerdo de Asociación, que facilitará la exportación de madera tropical a Europa. Gracias al mismo, las autoridades vietnamitas podrán entregar las llamadas licencias FLEGT que justifican que la madera es legal. La madera procedente de saqueos recibirá un sello de confianza y circulará sin problemas por la UE.

Sordos y ciegos deben de estar los negociadores de la Unión Europea si no saben nada de la red de madereros, contrabandistas y funcionarios corruptos.

Díselo tú: la UE debe presionar a Vietnam para que detengan el saqueo. Caso contrario, no deben firmar el Acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario