Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 17 de mayo de 2018

Glifosato en primera persona: el impactante testimonio de un peón rural sobre los agroquímicos. www.elintransigente.com

AGROQUÍMICOS LETALES


Glifosato en primera persona: el impactante testimonio de un peón rural sobre los agroquímicos


https://www.elintransigente.com/sociedad/2018/5/17/glifosato-en-primera-persona-el-impactante-testimonio-de-un-peon-rural-sobre-los-agroquimicos-491535.htmlUn trabajador rural de Entre Ríos denunció los letales efectos del glifosato en los cultivos y el hombre
Glifosato en primera persona: el impactante testimonio de un peón rural sobre los agroquímicos
Glifosato
jueves, 17 de mayo de 2018 · 08:40
Como si fuera una película basada en hechos reales, acá se trata de la vida misma, a menos de 3 horas del Obelisco. La maquinaria publicitaria y las corporaciones mundiales logran, por el momento, disimular una industria que mata, ya no lentamente, sino muy aceleradamente. Hablamos del glifosato y los agroquímicos en los cultivos, precisamente, desde donde parte la comida a todo el país.
Fabian Amaranto Tomasi es un ex trabajador rural, un testimonio viviente y permanente de lo que pueden hacer lo agroquímicos mal usados con un organismo. A sus 49 años, hoy padece polineuropatía toxica severa. 
En declaraciones a Radio Pública, el peón aseguró que "existe un gran engaño de la agroindustria que se impuso ante todo, ante la medicina y ante el Estado. Estamos en un país de economía emergente donde se impuso una agrotecnología que no es de las mejores y que generan muchas divisas con lo cual ningún gobierno quiere ir contra estas compañías que imparten este veneno que es el glifosato".
Asimismo, continuó: "Hay mucha complicidad porque pese a las evidencias, aún se discute si esta industria es buena o mala. Yo era un peón rural donde cargaba aviones que fumigaban en la localidad de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos. Acá cargábamos los aviones que luego esparcían el veneno por todos lados. A mí nadie me advirtió que esta sustancia puede causar tanto daño y hasta que uno no lo sufre no toma conciencia. En las etiquetas de este producto decía no tener contacto porque es muy peligroso, y así terminé con una polineuropatía toxica severa".
"Esto no es un invento. Perdí toda la masa muscular del cuerpo y la empresa me jubila con este cuadro generado por el contacto con el glifosato que también deviene en cáncer. Con el tiempo, empecé a sentir dolores en los dedos, en las extremidades, me tratan por diabetes y termino con este diagnóstico con lo cual me jubilaron con la mínima", expresó.
Y añadió: "El veneno mata, sin vueltas, por eso el glifosato destruye todo, causa cáncer y luego te mata. Es raro que Bayer haya comprado Monsanto cuando es el mayor productor de remedios oncológicos del mundo, así que por un lado compra veneno y produce los medicamentos. Tiene muy poca lógica".
"Nadie quiere hablar de que en mi ciudad todos están enfermos por los agroquímicos, pero me tratan de loco. En mi correo privado de Facebook tengo cientos de mensajes de gente que contrajo cáncer por estar en contacto con el glifosato. Hay que recordar que no hay manera de aislar el veneno una vez que entra en contacto con el cultivo", aseguró.
Además, recordó que "hay una gran cantidad de niños con problemas de salud muy graves, principalmente en Entre Ríos, donde incluso muchos médicos no quieren hablar del tema. Por eso la medicina es la gran culpable de todo eso, los médicos deben ser dignos de la carrera que eligieron y denuncien esto. Yo hablé en la Universidad de Rosario ante decenas de médicos que no quieren tocar este tema. Esto es veneno, lo saben todos, está en todos lados, pero los Gobierno no hacen nada porque generan muchos dólares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario