Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 17 de mayo de 2018

Los vecinos de Pergamino siguen expuestos a los efectos contaminantes del glifosato. www.ramallociudad.com.ar

Salud en riesgo

Los vecinos de Pergamino siguen expuestos a los efectos contaminantes del glifosato

Compartir

Pasan los meses, los años, y el intendente Javier Martínez sigue haciendo oídos sordos a la problemática de la contaminación en el partido de Pergamino, poniendo en riesgo la salud de la población.
Los efectos del uso de agroquímicos sobre la salud, una problemática vigente. (Imagen ilustrativa).
http://www.ramallociudad.com.ar/nota.asp?id=50111&t=Los-vecinos-de-Pergamino-siguen-expuestos-a-los-efectos-contaminantes-del-glifosato

Pasan los meses, los años, y el intendente Javier Martínez sigue haciendo oídos sordos a la problemática de la contaminación en el partido de Pergamino, poniendo en riesgo la salud de la población.
A pesar de que está científicamente comprobado que los agroquímicos utilizados en los cultivos transgénicos producen un grave impacto en el ambiente y en los habitantes no sólo de zonas rurales, sino en general, la inacción del Estado local está a la orden del día.
Hace más de dos años, investigadores de las Facultades de Agronomía y de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, realizaron un estudio que reveló datos concretos con respecto a esta problemática y los pusieron a disposición de la administración local.

Aunque uno de los objetivos principales de la investigación fue obtener “una perspectiva que contribuya a la toma de decisiones para proteger la salud y el ambiente, a partir de la aplicación de buenas prácticas agrícolas para lograr que los productos alimentarios no afecten la salud ni la seguridad alimentaria de la población”, nada se sabe con respecto a la gestión municipal en pos de solucionar la situación.
Cabe recordar que muestras tomadas en aguas superficiales y subterráneas de la zona agrícola del partido, desde la confluencia del Botija y el arroyo Pergamino hasta el puente de la ruta nacional Nº 8, como así también las obtenidas de zonas rurales ubicadas más al norte, evidenciaron la presencia de glifosato. También en el agua en red, aunque en niveles más bajos.
Asimismo, este estudio puso al descubierto el escaso uso de elementos de protección en la aplicación de fitosanitarios, a lo que se suma la falta de capacitación de los empleados municipales que realizan fumigaciones, con las consecuencias que eso implica.

Si bien prevalecen los síntomas respiratorios entre las repercusiones sobre la salud de la población, también se registraron evidencias de signos asociados a la sumatoria de exposiciones al contaminante, incluso en la sangre.

Mientras al intendente de Pergamino mira para otro lado, el glifosato sigue contaminando sus aguas, dejando secuelas en la salud de los vecinos.


*****
Información reciente:

Imagen de la noticia para glifosato de El Día de Gualeguaychú

Cambiemos aclaró que están “absolutamente en contra del glifosato

El Día de Gualeguaychú-24 abr. 2018
A pesar de votar en contra del proyecto oficial, los ediles ratificaron: “Cambiemos está absolutamente en contra del glifosato”. La ordenanza ...

Imagen de la noticia para glifosato de Infoblancosobrenegro

Proponen prohibir el glifosato en todo el partido de La Plata

Infoblancosobrenegro-24 abr. 2018
Este miércoles se presentará en el Concejo Deliberante local un proyecto que propone prohibir “la utilización y aplicación del glifosato en ...
*****
Estadística mensual de Nogal de Vida:

Muchas gracias queridos lectores.

Patricia 


Páginas vistas por países


Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Noruega
2148
Rusia
1952
Estados Unidos
1593
México
681
Argentina
593
España
373
Francia
329
Alemania
233
Emiratos Árabes Unidos
145
Brasil
89

No hay comentarios:

Publicar un comentario