Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 18 de enero de 2019

Chile ofrece a Argentina un antídoto contra el hantavirus. Por Lorena Roncarolo https://www.rionegro.com.ar/



Chile ofrece a Argentina un antídoto contra el hantavirus

https://www.rionegro.com.ar/sociedad/chile-ofrece-a-argentina-un-antidoto-contra-el-hantavirus-NL6269087

Especialistas de la Universidad de Concepción desarrollan una vacuna y una técnica para el tratamiento de pacientes en la última fase de la enfermedad. Enviaron una carta a la Secretaría de Salud para trabajar en conjunto.

17 ene 2019 - 22:02










Chile avanza hacia un antídoto para combatir el hantavirus que hoy, desvela a la Argentina a raíz del brote epidemiológico en Epuyén, Chubut, que ya suma 28 casos desde principios de diciembre y de los cuales, 10 han muerto.
El país trasandino avanza a pasos agigantados en dos fuertes líneas de investigación: una vacuna y la extracción de plasma de pacientes que hayan evolucionado favorablemente tras haber contraído hantavirus para otros que atraviesen la fase crítica cardiopulmonar.
A raíz del brote de hantavirus en Epuyén, el Centro de Biotecnología y Biomedicina SpA de la Universidad de Concepción, Chile, propuso a las autoridades sanitarias de Argentina trabajar en conjunto a fin de acelerar el desarrollo de una vacuna contra el hantavirus. La idea, sugirieron en una carta, es “llevar a cabo las etapas evaluación preclínica y clínicas de esta formulación vacunal, siguiendo a los estándares de la entidad reguladora Argentina”.
“La colaboración con el Instituto Carlos Malbrán podría acelerar notablemente la llegada al pueblo de esta vacuna”, plantearon desde la Universidad de Concepción.
El doctor en Ciencias Biológicas Oliberto Sánchez Ramos, profesor de la universidad, recalcó que “la vacuna ha dado muy buenos resultados tanto en ratones como en hámster” y que actualmente “se está produciendo en una planta de producción de biológicos, bajo condiciones de buenas prácticas de manufactura”. Aseguró además que esperan “tener lo primeros lotes GMP en los próximos dos a tres meses”.
Sánchez Ramos advirtió que “el desarrollo de esta vacuna no solucionará la actual situación en la provincia del Chubut”. “La obtención de un registro sanitario para su uso podría requerir un tiempo superior a un año. Sin embargo, esta vacuna contribuirá a que situaciones similares no vuelvan a ocurrir. La transmisión del hantavirus de persona a persona es una realidad que podría ir en aumento generando complejas situaciones sanitarias, sociales y económicas, para las cuales no estamos actualmente preparados”, reconoció.
El plasma, otro camino
Otro estudio chileno está vinculado a la extracción de plasma inmune de pacientes que hayan evolucionado favorablemente de un diagnóstico de hantavirus, para administrarlo a pacientes recién diagnosticados que estén atravesando la fase aguda de la enfermedad.
“De esta forma, se espera que los anticuerpos en el suero de personas que sobrevivieron, proteja a los nuevos pacientes. Se está ensayando en Chile y aun es difícil concluir que este tratamiento es efectivo”, explicaron los profesionales trasandinos.
“Ese plasma que se extrae de pacientes que sobrevivieron al hanta contiene anticuerpos neutralizantes que quedan en su sangre. Son los que actuarían para disminuir la acción del virus y con ello la gravedad del hanta, esto no es 100% probado”, detalló Leonila Ferreira Cabrera, jefa de la Unidad de Cuidados Intermedios y de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital clínico regional Guillermo Grant Benavente, en Concepción, una institución que acoge el grueso de los pacientes con hantavirus en Chile.
La médica remarcó que se registran aproximadamente 55 casos con diagnóstico confirmado de hantavirus por año, excepto en 2017, que la cifra aumentó a 88 diagnósticos positivos.
La mortalidad es del 35% aunque en los casos de síndrome cardiopulmonar (cuando fallan los pulmones y el corazón), puede llegar al 80%.
“Nuestro hospital dispuso la implementación del Ecmo Veno Arterial como apoyo a los pacientes. Se trata de una máquina que reemplaza la función pulmonar y cardíaca. Saca la sangre por cánula, la oxigena afuera y por una bomba centrífuga, la envía a una arteria del paciente. Esto llevó a mejorar la sobrevida de los pacientes en un 82%”, puntualizó Ferreira Cabrera.
Ecmo son las siglas de la traducción al inglés de “oxigenación por membrana extracorpórea”. Se trata de una modalidad de “soporte temporario artificial del sistema respiratorio y/o cardiovascular utilizado en el tratamiento de la falla cardiopulmonar refractaria a tratamientos convencionales.
Como la diálisis de los riñones, este sistema drena la sangre desde una cánula colocada en la vena e reinfundida en la vena o en una arteria.

Chile ofrece a Argentina un antídoto contra el hantavirus

Oliberto Sánchez Ramos, profesor de la universidad de Concepción, Chile.
“Es una enfermedad de
muy rápida evolución”
Los pacientes infectados 
–especificó el doctor en Ciencias Biológicas Oliberto Sánchez Ramos– pueden estar hasta 45 días sin ningún síntoma (fase de incubación).
Luego, pasan unos 6 días con síntomas similares a los de una gripe fuerte. “Usualmente, en esta fase no van al médico pues piensan que se trata de una mala gripe. Un día comienzan con tos y disnea (falta de aire), la fase cardiopulmonar. Allí es cuando, sin duda, van al médico”, planteó el profesional chileno de la universidad de Concepción.
Aclaró el biólogo que los pacientes que sobreviven a las primeras 48 horas después de iniciada la fase cardiopulmonar, tienen muy altas posibilidades de sobrevivir.
“En esas primeras 24 a 48 horas, el Ecmo es vital”, sostiene en alusión al mecanismo de oxigenación artificial de la sangre que es un tratamiento eficaz.
“Los médicos de cuidados intensivos afirman, de manera categórica, que el es lo más avanzado que se ha logrado en Chile para el tratamiento de los pacientes con hantavirus”, dijo.
Las víctimas
10 personas
murieron en el último mes y medio como consecuencia del brote de hanta de Epuyén, en Chubut.
“Se espera que los anticuerpos en el suero de personas que sobrevivieron protejan a los nuevos pacientes. Se está ensayando en Chile”.
Trabajo de los médicos de Concepción dedicados al estudio del hanta.
El secretario de Salud de la Nación dice que no hay un manual
En su reciente viaje a Epuyén, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aclaró que en este momento no hay un tratamiento específico para el hantavirus.
Dijo además que son optimistas en la contención del brote y adjudicó la preocupación a una sensibilidad especial más que a los riesgos reales.
“Se tratan las complicaciones. Hay protocolos experimentales. Estamos evaluando con el Instituto Malbrán comenzar con una droga como la Ribavirina (un antiviral). También hay estudios para evaluar el plasma hiperinmune en pacientes convalescientes pero no es algo que podamos intentar probar para este brote sino para futuro”, expresó.
P- ¿Con qué escenario se encontró en Epuyén?
R- Estuvimos viendo el trabajo de nuestros equipos que están afincados en Esquel desde hace semanas y soy razonablemente optimista al desenlace de esta epidemia. Es un brote epidémico muy particular, casi inédito en nuestro país. Reconoce como antecedente el brote de El Bolsón en el 96. En ese entonces, no se conocía el contagio interhumano del virus.
P- ¿Se minimizó la virulencia del brote y por eso se registraron la cantidad de casos que hubo?
R- Nunca se minimizó. El hantavirus no se puede minimizar. Rápidamente se tomaron las primeras medidas pero un paciente fue con síntomas gripales a una fiesta y rápidamente contagió. A la semana, ya teníamos 5 casos y cuando se vieron esos casos, comenzaron las medidas. Se hizo de manera más rápida y efectiva que en el anterior brote justamente porque rápidamente advertimos el riesgo de contagio interhumano.
P- Mucho se ha hablado de una nueva cepa y una mutación del virus- ¿qué hay de cierto en eso?
R- Sospechamos que ha habido una mutación por la virulencia, no por la letalidad. La mortalidad producida por el hantavirus de esta cepa del sur es la habitual aun en los casos endémicos. Lo que sí, la vía del contagio interhumano es exclusivamente de este virus. En este sentido, estamos haciendo en el Instituto Malbrán todos los estudios de biología molecular, la secuenciación genómica para ver si hubo algún cambio en las características genéticas del virus en una mutación que explique esta nueva vía de transmisión y la contagiosidad que tiene.
P- En los últimos días, se conocieron más casos de hantavirus en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos.
R- Descarto un alerta epidemiológico de hantavirus en el país. Hantavirus hay y ha habido siempre. De hecho hay 100 casos anuales reportados en los últimos 10 años, con una mortalidad promedio del 20%. Hay zonas características del norte, centro y la Patagonia con cepas diferentes. El año pasado, por ejemplo, la mayoría de los casos provinieron de la provincia de Buenos Aires, Salta y Jujuy; no de la Patagonia. Lo que sucede es que hay una sensibilización muy particular en este momento con el brote de Epuyén. Pero somos razonablemente optimistas que con las medidas tomadas, estamos conteniendo el brote.
Bariloche

*****

ESTADISTICA MENSUAL DE NOGAL DE VIDA

Muchas gracias queridos lectores

Patricia

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Noruega
1611
Rusia
1365
Estados Unidos
1177
Francia
379
Argentina
321
Alemania
204
Irlanda
77
España
68
Brasil
47
Ucrania
34

No hay comentarios:

Publicar un comentario