Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 29 de enero de 2019

Presentan amparo judicial para frenar la fumigación en zonas escolares. http://www.25digital.com.ar/i

Presentan amparo judicial para frenar la fumigación en 

zonas escolares


La docente y directora de la escuela N° 48 Rosa Pagano de Siri, del Paraje La Carlota de Chivilcoy, Graciela Firpo, presentó el amparo juidicial contra la Resolución 246/18 del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires sobre la fumigación con agroquímicos.
En dicha resolución de la cartera de Agroindustria bonaerense que dirige Leonardo Sarquís se habilita a la aplicación de fitosanitarios “en los lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales que comprenderán la zona de amortiguamiento”.
Al respecto, la docente señaló: “estamos a merced de gente que nos quiere matar”, según publica Tiempo Argentino.
Por su parte, la abogada patrocinante de Firpo, Florencia Casamiquela, (ex candidata a diputada nacional por el espacio que encabezaba Florencio Randazzo) advirtió que la Resolución “vulnera disposiciones de orden constitucional y la prohibición de fumigar a menos de 1000 metros cuando se fumigue por tierra y a menos de 2000 metros cuando se fumigue por vía aérea”.
Mientras el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó recientemente las fumigaciones con agrotóxicos sobre escuelas hasta las 7.59 de la mañana, desoyendo todos los fallos judiciales y ordenanzas municipales que lo impedían, se detectó la presencia del peligroso herbicida glifosato en los pozos de agua de dos escuelas rurales de San Antonio de Areco.
La noticia fue informada en una conferencia de prensa de las autoridades del Consejo Escolar y la empresa Sanear. El resultado de los análisis realizados en el marco de un programa de saneamiento de escuelas lanzado en diciembre pasado que evaluó el agua en las todas las instituciones municipales y provinciales, tanto del ámbito urbano como rural, “determinó que en dos escuelas rurales provinciales, la N°6 en el Camino al Quintón, y la N°14 en la Ruta 31 frente al Haras La Pomme, hay presencia de glifosato en los pozos de agua.
El análisis se realizó sobre el acuífero, y no sobre el tanque de las escuelas. Se determinó así la clausura inmediata de los dos pozos, y la comunicación a las autoridades de acuerdo con el Consejo Escolar, para pedir una contraprueba con cadena de custodia.
San Antonio de Areco no es la única localidad con este tipo de problema. En Necochea, Trenque Lauquen, San Andrés de Giles, Roque Pérez, Sierra de la Ventana, Ayacucho, Ramallo y Chivilcoy también abundan casos de alergias, problemas respiratorios y neurológicos, malformaciones congénitas, abortos espontáneos, cáncer, o la muerte, como consecuencia de un modelo de agroproducción que hace uso indiscriminado de venenos como el glifosato.
Para luchar contra estas fumigaciones y pulverizaciones que sufren cotidianamente, las escuelas rurales de todas estas localidades de Buenos Aires se unieron hace más de un año en la Red de Docentes por la Vida.
Estela Lennon, presidente del Consejo Escolar, expresó en la reciente conferencia que Es una cuestión alarmante, vamos a tratar de todas formas de remediarlo, pero a la vez es dar seguridad porque en todo este tiempo no se había hecho nunca un análisis de este tipo”.
Momentáneamente, se enviará agua potable a las dos escuelas rurales para el consumo de niños, docentes y todos los que están dentro de cada comunidad.
>> GLIFOSATO <<
El Round Up o Glifosato, es el herbicida que la agricultura argentina utiliza en una cantidad de 240.000 toneladas anuales. Actualmente existen más de 830 investigaciones científicas nacionales e internacionales que evidencian las enfermedades que puede ocasionar y su enorme impacto ambiental.
Se trata de un producto creado por la multinacional Monsanto (adquirida por Bayer) que se utiliza para eliminar malezas en cultivos modificados genéticamente (GMO) como soja, maíz, trigo y algodón, ya que estos resisten su nivel de toxicidad.
Crédito: elfederal.com.ar
CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario