El bloque de concejales eseverristas de la localidad que conduce Ezequiel Galli, "Cuidemos Olavarría", analizó los resultados de un estudio ralizado sobre el arroyo Tapalqué que confirmó la presencia de glifosato y advirtieron que el intendente compró 60 litros de ese herbicida.
Según señaló el portal Infoeme, la concejal Margarita Arregui explicó que su espacio político analizó el decreto 3273/18 publicado en el boletín oficial de la ciudad que informó que el municipio "tomó muestras en el Puente Belgrano y en el Puente Hornos detectando en el Puente Belgrano la presencia de glifosato (0.319 mg/kg) y su metabolito de degradación AMPA (1.225 mg/kg), mientras que en el Puente Hornos se detectó la presencia de glifosato (1.007 mg/kg) y su metabolito de degradación AMPA (0.562 mg/kg)".
En el escrito además se detallaron las sanciones aplicadas a la empresa responsable, Agropecuaria San Sebastián Olavarría SA, con una multa de más de $100.000, pero para Arregui lo llamativo fue que "en el Decreto no dicen absolutamente nada de la compra de sesenta litros de glifosato realizada por la Municipalidad de Olavarría al proveedor N° 916 , Rindes y Cultivos DAS".
La edil opositora aseguró que "el Municipio ha hecho lo correcto aplicando sanciones económicas a la empresa, pero debe hacer responsable también de la compra del herbicida y del control de las tareas en tiempo y forma a las empresa contratistas".  A la vez que denunció que la gestión de Galli, "no sólo incumplieron aspectos de los pliegos de licitación sino que además pusieron en riesgo la salud de personas que diario concurren al Parque Mitre".
Finalmente Arregui pidió que explique "para qué compró glifosato el Municipio el 4 de julio del corriente, qué funcionario municipal autorizó esa compra y si el producto adquirido por el Municipio fue el utilizado por la empresa para desmalezar las barrancas del arroyo Tapalqué".