Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 8 de abril de 2015

FUNAM INFORMA: Los cultivos genéticamente modificados son "falsos milagros", advierten expertos mundiales

FUNAM INFORMA          
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), 6 de abril de 2015


7 de Abril - Día Mundial de la Salud

Los cultivos genéticamente modificados son "falsos milagros", advierten expertos mundiales


Con la "Inocuidad de los alimentos” como lema del Día Mundial de la Salud de este año, 39 galardonados con el “Premio Nobel Alternativo” de todo el mundo aprobaron una declaración sobre el futuro de la nutrición, denunciando que los organismos genéticamente modificados (OGM) son "falsos milagros" para lograr la seguridad alimentaria.

"La variedad de alimentos tradicionales -cultivados principalmente por las mujeres- son muchísimo más nutritivos que las mercancías producidas por la agricultura industrial", sostiene el documento impulsado por Vandana Shiva -galardonada con el Right Livelihood Award en 1993- y una coalición de grupos de mujeres de la India. La declaración expone las “falsas reivindicaciones” de las corporaciones internacionales que alegan en ese país la superioridad de OGMs como el “arroz dorado” y las “bananas GM”.

En América Latina, soja y maíz son los principales cultivos transgénicos. Se incorporan en una gran cantidad de alimentos producidos industrialmente y se exportan como forrajes para la cría y engorde industrial de ganado. “En la región hay más de 50 millones de hectáreas con estos cultivos, que desplazan a campesinos y pueblos originarios. Los pequeños productores generan por lo menos el 70% de los alimentos que se consumen diariamente”, explica Carlos Vicente, referente regional de la organización internacional GRAIN, promotora de la soberanía alimentaria y reconocida con el Right Livelihood Award en 2011.

“No solo no se ha demostrado la inocuidad de los alimentos transgénicos para la salud, sino que además se plantean nuevos peligros porque las proteínas insecticidas producidas por los mismos OGMs pueden pasar a las personas”, sostiene el biólogo y titular de Funam (Fundación para la defensa del ambiente) Raúl Montenegro, que junto a la asamblea del barrio Malvinas Argentinas, en la provincia argentina de Córdoba, enfrenta la construcción de la planta acondicionadora de semillas transgénicas más grande del mundo.

Un riesgo adicional para la salud y la biodiversidad son las pulverizaciones con herbicidas, funguicidas e insecticidas, intensamente usados en la agricultura transgénica. Millones de personas en América Latina están expuestas a estas sustancias, lo que provoca alteraciones genéticas, malformaciones y cáncer”, indica Montenegro, premiado con el “Nobel Alternativo” en 2004.

Recientemente, la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) colocó en la categoría 2A como “probable cancerígeno humano” al herbicida Glifosato, uno de los más utilizados en la región.

La declaración firmada por 39 galardonados del “Premio Nobel Alternativo” revela los costos ambientales e impactos en la salud para toda la población y las nefastas consecuencias de los cultivos GM para los pequeños agricultores. También solicita apoyo para los sistemas de agricultura sustentable, la diversidad de cultivos y la soberanía sobre las semillas.


Información relacionada:

En México. “Sin maíz no hay país” es el nombre de la muestra fotográfica que el artista plástico Franscisco Toledo (“Premio Nobel Alternativo” 2005) instaló en el metro de DF en el marco de su campaña de recolección de un millón de firmas en defensa del maíz nativo.
  
En Brasil. El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (“Premio Nobel Alternativo” 1991) integra la lucha de las organizaciones sociales contra la presión de las empresas productoras de alimentos para eliminar la obligación de rotular los envases de los alimentos que contienen transgénicos.

En Colombia. Gaia-Amazonas (“Premio Nobel Alternativo” 1999) apoya a las mujeres de comunidades indígenas en la gestión de sus territorios y preservación de sus semillas y conocimientos tradicionales, lo que permite garantizar su soberanía alimentaria y sistema económico basado en la solidaridad y el intercambio.


PARA ENTREVISTAS:

Farm. Carlos Vicente - GRAIN                                                            
Móvil: +54 9 11 6308 8809
                                  
Dr. Raúl Montenegro
Móvil: +54 9 351 5125 637

Dr. Vandana Shiva (en inglés)
Móvil: +91 9810025169   


Contacto de prensa:

Nayla Azzinnari
Oficina de Prensa en Español
Fundación Right Livelihood Award
Móvil: +54 9 11 5460 9860     
Correo: 
nayla@rightlivelihood.org
Skype: nayla.az


Acerca de la Fundación Right Livelihood Award:

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nobel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonadas 158 personas y organizaciones pertenecientes a 65 países. 


Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

FUNAM is a NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario