Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 13 de mayo de 2015

Ramallo: Acampe antitermal en defensa del Arroyo Las Hermanas - VISION REGIONAL

Ramallo: Acampe antitermal en defensa del Arroyo Las Hermanas



Un grupo de 100 personas se manifiesta a la vera del curso de agua contra un emprendimiento privado que apunta a la instalación de un complejo termal en el distrito. La organización "Unidos por la Vida y el Medio Ambiente", con el respaldo de "Más ríos, menos termas", comenzó el acampe el pasado sábado. Denuncian que ya realizaron una perforación de 700 metros sin ningún estudio de impacto ambiental previo, violando las normativas vigentes

Las perforaciones comenzaron el pasado 2 de abril. Este sábado, tras numerosas protestas, charlas informativas y notas enviadas a la Municipalidad, la agrupación "Unidos por la Vida y el Medio Ambiente" de Ramallo decidió endurecer la postura. Fue gracias al apoyo de "Más ríos, menos termas" de Entre Ríos, cuando decidieron acampar a la vera del Arroyo Las Hermanas.
Jésica Musuruana, vocera de los manifestantes, dialogó con Visión Regional y explicó el por qué de la protesta. "El agua termal contamina por la sal y los minerales, lo que se denomina contaminación química; y hay una contaminación térmica por la temperatura", explica. "Hoy ya hay una perforación de 700 metros que atravesó la napa dulce pero sin ningún tipo de control", agrega.
Tanto las normativas nacionales como provinciales vigentes establecen la obligatoriedad de un estudio ambiental previo que, denuncian desde las organizaciones, nunca se hizo. Asimismo son necesarias audiencias públicas en las que se informe a los vecinos sobre los alcances de los emprendimientos de este tipo, algo que tampoco tuvo lugar, afirman. "Las aguas subterráneas están consideradas un bien público", sostiene Musuruana.
El de Ramallo es el segundo acampe antitermal que tiene lugar en la Argentina. En Paraná, Entre Ríos, una protesta similar logró frenar el emprendimiento en esa ciudad. En Dolores también la resistencia tuvo efecto y el proyecto quedó sin efecto.
En el distrito que gestiona Ariel Santalla son unas 100 personas quienes, en turnos rotativos, acampan a la vera del arroyo y controlan la perforación, mientras aguardan las respuestas oficiales que por el momento no han llegado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario