Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 7 de mayo de 2015

Fumigan con glifosato acueducto veredal y cultivos de caña en Caquetá. Por : Óscar Neira- Caquetá.

NACIONAL 4 MAYO 2015 - 9:44 PM
En la vereda Bellavista

Fumigan con glifosato acueducto veredal y cultivos de caña en Caquetá

La personería de San José del Fragua denunció que dos avionetas fumigaron los cultivos caña en la zona, declarada libre de presencia de cultivos de uso ilícito.
Por: Óscar Neira- Caquetá
INSERTAR

Fumigan con glifosato acueducto veredal y cultivos de caña en CaquetáEl personero de San José del Fragua, Hervi Abello Horta, recibió la denuncia de la comunidad de la vereda Bellavista. / Blas González
 El personero de San José del Fragua, Hervi Abello Horta, denunció que dos avionetas aspersoras de glifosato fumigaron una vereda Bellavista, al sur de Caquetá que está declarada libre de cultivos de coca desde hace varios años. El representante del Ministerio Público denunció, además, que el glifosato cayó en la bocatoma de una quebrada que surte el agua a cuatro barrios del casco urbano de San José del Fragua y a una zona veredal.


“El sábado dos avionetas fumigaron a las 9:30a.m. la zona. Este sector es el productor de la panela del municipio. La vereda ha sido declarada como libre de presencia de cultivos de uso ilícito porque se dedicó al proyecto de cultivar caña panelera y a cuidar los bosques de donde nacen las aguas que abastecen los barrios Sumawasi, 20 de julio, asentamiento subnormal Tierra Santa y la vereda La Unión”, expresó el personero.



Los habitantes de la vereda expresaron que no entienden cómo las avionetas fumigaron los cultivos de caña, vastos en la zona, y además el afluente con el cual se abastecen más de 500 familias de San José del Fragua.



Juan Manuel Ospina, presidente de la junta de acción comunal de Bellavista, dijo que le parece irresponsable que desde el aire no se pueda distinguir entre los cultivos lícitos y los de uso ilícito. “Hemos hecho créditos para sostener esta producción de caña y nos la fumigan como si fuera coca. Nosotros rechazamos los cultivos ilícitos y mire lo que nos pasa”, dijo el dirigente comunal.



El personero municipal reiteró que la preocupación del Ministerio Público es aún mayor cuando el efecto de la aspersión afecta a toda una comunidad urbana. “Esta situación nos ha preocupado como Ministerio Público, que haya caído el glifosato en el agua que consumen centenares de personas. Y nos preocupa aún más que se presenten fumigaciones en sectores en los que ya no hay cultivos de uso ilícito”, agregó.

inserte esta nota en su página

No hay comentarios:

Publicar un comentario