Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 11 de mayo de 2015

Colombia suspenderá uso del glifosato para erradicar coca. MDZ ON LINE COLOMBIA.

Colombia suspenderá uso del glifosato para erradicar coca
El presidente Juan Manuel Santos anunció que pedirá la suspensión de fumigaciones con ese químico tóxico, que se utiliza para suprimir los cultivos ilegales.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que pedirá al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), que se reúne el jueves, que suspenda la aspersión con glifosato, un potente herbicida usado para eliminar cultivos ilícitos, cuestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Voy a pedirles a los funcionarios del Gobierno, a los ministros que hacen parte del CNE que en su próxima reunión suspendan el uso del glifosato en las aspersiones contra los cultivos ilícitos", aseguró Santos en un acto celebrado en Bogotá el sábado a la tarde.
En base a un informe de la OMS, el Ministerio de Salud había recomendado al gobierno el mes pasado que suspendiera las fumigaciones de glifosato, aunque esa posibilidad fue cuestionada desde algunos sectores, que consideraron que esa medida favorecería a la guerrilla que, dijeron, controla numerosas plantaciones.
Santos reseñó que la Corte Constitucional ordenó el año pasado hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese herbicida pueda tener sobre la salud humana y que esos estudios "concluyeron que sí existe un riesgo, evidencia suficiente para aplicar lo que la Corte denomina el principio de precaución".
El jefe de Estado anunció un "período de transición que no puede ir más allá del 1 de octubre" en el que se deben buscar mecanismos para reemplazar las aspersiones con glifosato y encontrar otros mecanismos como "intensificar la erradicación manual y otros instrumentos que nos permitan seguir combatiendo ese eslabón de la cadena del narcotráfico.
Reclamó el mandatario que no se interprete esta decisión como un "debilitamiento de nuestra política contra el narcotráfico" y destacó que le ha dado instrucciones al Ministerio de Defensa para que se identifique el trabajo del Estado contra "los otros eslabones" de la cadena del narcotráfico. "Somos el único país del mundo que mantiene las aspersiones con glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario