Europa aplaza la renovación del glifosato, usado en el herbicida más vendido
La Organización Mundial de la Salud lo incluyó el pasado año en su lista de productos «probablemente cancerígenos» para el ser humano
09 de marzo de 2016. Actualizado a las 05:00 h.
0
Glifosato. Es el nombre del principal componente del herbicida más utilizado en el mundo, una sustancia química que también es la base de otros productos para eliminar las malas hierbas y que ahora se encuentra en el ojo del huracán después de que la Organización Mundial de la Salud lo incluyese el pasado año en su lista de productos «probablemente cancerígenos» para el ser humano. Con estos antecedentes y envuelto en medio de la polémica la Comisión Europea tenía que decidir ayer si renovaba o no la autorización de este químico durante otros quince años más. Pero el Ejecutivo comunitario aplazó la decisión. Lo hizo por la presión de los grupos ecologistasy por la preocupación de países como Holanda, Francia, Suecia o Italia.
Para sacar adelante la autorización es necesaria una mayoría cualificada del 55 % de los Estados que representen al menos el 65 % de la población de la UE.
La CE optó por aplazar la votación para mejor ocasión ante la dificultad de obtener un consenso. El órgano comunitario justifica el debate de la autorización en el hecho de que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria concluyó, al contrario que la OMS, que no existen evidencias científicas entre el vínculo del glifosato y el cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario