Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 9 de marzo de 2016

Aplazan voto sobre autorización del pesticida glifosato ante falta de apoyos. www.efeverde.com

Pesticidas Glifosato

Aplazan voto sobre autorización del pesticida glifosato ante falta de apoyos

  • Fuentes comunitarias no precisaron los motivos del aplazamiento
  • http://www.efeverde.com/noticias/aplazan-voto-sobre-autorizacion-del-pesticida-glifosato-ante-falta-de-apoyos/
Aplazan voto sobre autorización del pesticida glifosato ante falta de apoyos
Recurso de archivo EFEverde
Bruselas (EFEverde).- La Comisión Europea (CE) ha aplazado, ante "la preocupación de algunos países", el voto sobre la autorización del polémico glifosato, un químico presente en algunos pesticidas, que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer cree "posible cancerígeno", informó Greenpeace.
El voto, que estaba previsto esta semana, finalmente no tuvo lugar “dado que algunos países plantearon preocupaciones ante las advertencias sobre el cáncer por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, según la organización ecologista.
Fuentes comunitarias no precisaron los motivos del aplazamiento, y se limitaron a explicar que la posible renovación del glifosato, se discutió durante el lunes y martes en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, en el que están representados los Veintiocho.
El lunes, el ministro de Agricultura de Italia, Maurizio Martina, dijo a través de la red social Twitter que su país iba a dar “una opinión negativa sobre el glifosato” en la reunión técnica en Bruselas.
El país se sumó así a Suecia, Francia y Holanda, entre los Estados miembros que se oponen a la aprobación de esa sustancia.

Seguir debatiendo

Fuentes comunitarias precisaron hoy que “todavía hay tiempo” de seguir debatiendo entre los Estados miembros, “ya que el plazo límite para una decisión sobre la posible reautorización del glifosato es finales de junio”.
Las mismas fuentes indicaron que “los servicios de la CE y los países discutieron cómo avanzar en este asunto” y que “se hizo énfasis en particular en el tema de los coformulantes, como algo en lo que se debe centrar la atención, empezando por la prohibición del el polioxietil amina o “POEA”.
Los debates entre los países sobre el resto de los puntos “seguirán en una próxima reunión del comité, cuya fecha está aún por precisar”, pero que podría ser el 18 y 19 de mayo, cuando se vuelve a reunir el comité de expertos en materia de pesticidas, aunque “si fuera necesario el asunto se podría tratar en un encuentro anterior”.
Greenpeace recordó que la Agencia Europea de Químicos va a empezar a investigar los efectos del glifosato en la salud humana, proceso que se espera concluya a finales de 2017.
“Mientras haya una opinión científica discordante, el glifosato no debería ser aprobado para su uso en la UE”, dijo en un comunicado Franziska Achterberg, de la oficina europea de Greenpeace.
Por su parte el partido de los Verdes europeos indicó en un comunicado que el voto ha sido aplazado “a falta de una mayoría sólida en el comité de expertos”.
La eurodiputada francesa Michèle Rivase, de los Verdes europeos, valoró que la CE haya tenido en cuenta la carta dirigida hace unos días por su partido al titular europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, para que el voto tenga lugar más adelante y opinó que así se dará al PE más tiempo para emitir su opinión y debatir el asunto.
Pese a la opinión negativa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y de la Organización Mundial de la Salud, que lo incluyó en su lista de posibles cancerígenos, en noviembre la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y el cáncer.
Sobre la base de esa segunda opinión, la Comisión Europea propuso autorizar por otros 15 años el glifosato, aunque planteó prohibir el uso de pesticidas que solo contengan uno de sus coformulantes: el “POEA”.
Además, invitó a los Estados miembros a identificar los otros coadyuvantes usados en plaguicidas que puedan ser vetados.
Monsanto dice en su web que descubrió y patentó la molécula original del glifosato en 1969, pero que ahora “muchas otras empresas han registrado sus propios productos herbicidas a base de glifosato”.
Añade que “hasta el momento, los estudios que contradicen el perfil de seguridad del glifosato no han cumplido con los criterios científicos sólidos para el desarrollo de estos estudios y de los protocolos”. EFEverde
mb/cae



Secciones:        

No hay comentarios:

Publicar un comentario