Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 2 de marzo de 2016

LOS VERDES PIDEN CE NO APRUEBE EL GLIFOSATO POR FALTA DE DATOS SOBRE RIESGOS. RADIOINTERECONOMIA

LOS VERDES PIDEN CE NO APRUEBE EL GLIFOSATO POR FALTA DE DATOS SOBRE RIESGOS



02/03/2016 (11:44)
Bruselas, 2 mar.- Los Verdes europeos hicieron hoy un llamamiento para que la Comisión Europea (CE) no apruebe el uso del compuesto glifosato, presente en herbicidas, una sustancia que creen "peligrosa" y sobre la que denuncian la "faltan estudios y datos" de su posible riesgo cancerígeno.
La vicepresidenta de Los Verdes en la Eurocámara, Michèle Rivasi, criticó en rueda de prensa la falta de transparencia de tres informes de la industria química que señalan que el glifosato no es cancerígeno, ya que, argumentó, al contener información calificada de "confidencial" y por tanto no publicada, no se han podido evaluar.
Rivasi señaló que la propia CE "ha reconocido que no hay suficientes datos" para concluir si el glifosato es nocivo para la salud.
Además, señaló que la posible renovación por 15 años del uso del pesticida es contraria a la normativa comunitaria por "no respetar el principio de protección al ser humano y a los animales".
"Es un escándalo político", declaró por su parte el eurodiputado socialista francés Gilles Pargneaux, que aseguró que aprobar la continuación del uso del herbicida favorece a la industria química en detrimento de la salud de los ciudadanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó en un informe de "posiblemente cancerígeno" al glifosato, el principal componente del herbicida Roundup, uno de los más vendidos del mundo.
Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) indicó poco después que cree "improbable" que la exposición al glifosato suponga un riesgo cancerígeno para los humanos.
La vicepresidenta del grupo de Los Verdes en la Eurocámara denunció hoy esta "contradicción" y aseguró que el informe de la EFSA "tiene lagunas científicas" y es poco transparente.
Por su parte, el investigador del Observatorio Corporativo Europeo Martin Pigeon, también presente en la rueda de prensa, puso en duda la independencia de los investigadores de la EFSA que llevaron a cabo el estudio y criticó que "un proceso en el que no se pueden comprobar los datos, no es un proceso científico".
La CE decidirá junto a expertos de los Estados miembros el próximo 7 u 8 de marzo si renueva o no la autorización del uso del glifosato durante los próximos 15 años. EFE

***

Páginas vistas por países en este momento:


Muchas gracias queridos lectores

Patricia 
Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Noruega
50
Argentina
28
México
19
Estados Unidos
14
Francia
8
China
3
Alemania
3
India
3
Brasil
2
Colombia
2

No hay comentarios:

Publicar un comentario