13.000 turistas visitaron San Antonio de Areco durante el fin de semana largo del Día del Trabajador
Durante el fin de semana largo del 1º de mayo, más de 13.000 turistas visitaron San Antonio de Are ...
Hallaron envases vacíos de glifosato en San Andrés de Giles
http://arecosemanal.com.ar/archivos/8983
La semana pasada se conoció una nueva infracción a la ordenanza que regula el uso de agroquímicos: encontraron tirados envases vacíos de glifosato en San Andrés de Giles. Nuevamente las llamadas “malas prácticas” suceden en cercanías de una escuela rural de la vecina localidad.
La semana pasada se conoció una nueva infracción a la ordenanza que regula el uso de agroquímicos: encontraron tirados envases vacíos de glifosato en San Andrés de Giles. Nuevamente las llamadas “malas prácticas” suceden en cercanías de una escuela rural de la vecina localidad.
Un grupo de personas fueron a pescar y encontraron 20 bidones de glifosato tirados en un cañaveral ubicado en la zona conocida como Campo Vázquez, pasando la Escuela rural N° 17 y cerca del arroyo. La información y las fotos de lo sucedido fueron enviadas al grupo Ambiente Saludable, quienes realizaron la denuncia oficial a Inspección General. En la etiqueta del herbicida “Glif Amonio” se puede leer que la fecha de vencimiento del producto es de 2014.
Además de no respetar la ordenanza local que obliga a entregar los bidones vacíos a los centros de acopio oficiales, viola directamente la Ley Nacional 27279, que establece que todos los envases utilizados en el territorio nacional deberán “ingresar a un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios”.
El grupo medioambiental local afirmó en su denuncia que además de constituir un gran peligro para la salud, el hallazgo “pone en evidencia que no se está realizando el suficiente control de trazabilidad y disposición final de los envases “. Además exigieron el cumplimiento de los artículos 20, 21 y 24 de la ordenanza vigente que regula el uso de agroquímicos. Éstos refieren a las obligaciones del Organismo Municipal de Control, quien debe velar por el cumplimiento de la legislación local.
Monsanto, culpable de “ecocidio”
Hace una semana atrás, la multinacional productora de agroquímicos Monsanto fue declarada culpable de “Ecocidio” por el Tribunal Internacional de La Haya. Expertos de distintos países conformaron un tribunal civil que se encargó de evaluar las denuncias mundiales contra la multinacional transgénica, que fue sentenciada como responsable de violar el derecho a un ambiente sano y equilibrado, a la salud, a la alimentación y de entorpecer la investigación científica.
Para comprobar su responsabilidad en la vulneración de derechos humanos, especialistas de todo el mundo analizaron los testimonios de investigadores que detectaron casos de malformaciones en Argentina y Francia causadas por el glifosato, enfermedades renales crónicas por la aplicación de Roundup en Sri Lanka y la suba de las tasas de cáncer en Brasil. En el fallo también se mencionó la perdida de diversidad y fertilidad de los suelos y la contaminación de las explotaciones agrícolas con transgénicos.
La sentencia a Monsanto llegó tras el juicio en octubre de 2016, cuando el Tribunal Internacional de La Haya del caso Monsanto escuchó la denuncia de 30 testigos de todo el mundo. El tribunal ético está integrado por cinco prestigiosos jueces, entre ellos la argentina Eleonora Lamm, Subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza.
Modificación de la ordenanza local
Luego de una multitudinaria audiencia pública para debatir sobre el uso de agroquímicos y las consecuencias a la salud y al medio ambiente, los concejales continúan trabajando en un proyecto de ordenanza que regule las fumigaciones y proteja la salud de la comunidad.
El lunes pasado Ambiente Saludable fue invitado a una reunión con la Comisión de Salud y la Comisión de Peticiones del HCD. Allí el grupo acercó sus consideraciones y consejos para modificar la legislación vigente.
Además, los integrantes de la organización le adelantaron a Infociudad que presentarán una exhortación para que antes de que se apruebe cualquier modificación a la ordenanza se haga una evaluación de impacto ambiental en la localidad, que incluya no solo el análisis de agua, tierra y aire, sino también glifosato en sangre y algunos análisis de casos.