Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 11 de mayo de 2017

El municipio madrileño de Móstoles se suma a la prohibición del glifosato. EFE VERDE

HERBICIDA GLIFOSATO

El municipio madrileño de Móstoles se suma a la prohibición del glifosato

El municipio madrileño de Móstoles se suma a la prohibición del glifosato
Foto de archivo de activistas de Greenpeace durante una protesta en Bruselas. EFE/Olivier Hoslet
La concejalía de Medio Ambiente del municipio madrileño de Móstoles ha prohibido el uso del herbicida glifosato, con lo que se suma a los más de 45 localidades que han dejado de utilizar este químico catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como perjudicial para la salud
El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria de Móstoles, Miguel Ángel Ortega, de Ganar Móstoles, ha informado hoy en un comunicado que ha enviado una circular a las contratas de mantenimiento de parques y jardines con la prohibición del uso de este herbicida.
Ortega ha señalado que con esta prohibición se consigue “eliminar un veneno” de los parques y jardines, y supone un importante avance y un reto para afrontar el mantenimiento de las zonas verdes del municipio con “criterios ecológicos, saludables y sostenibles con la apuesta de medios de control naturales”.

Alto poder contaminante y “cancerígeno”

Este químico de amplia utilización está catalogado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, y está dentro del segundo grupo en cuanto a peligrosidad, solo detrás de la radiación ionizante (rayos X), del asbesto y de la generación de energía nuclear.
Además, el glifosato tiene un alto poder contaminante sobre suelos y acuíferos, según la OMS.
La Agencia para la Investigación del Cáncer elevó en mayo de 2015 el riesgo del glifosato y lo declaró como “probablemente cancerígeno para los humanos”.
Además, señaló que hay una “fuerte evidencia” de que es cancerígeno en animales y se sospecha que es disruptor endocrino y tóxico para la reproducción humana.
Sin embargo, la Agencia Europea de Químicos (ECHA, por sus siglas en inglés) informó en marzo pasado de que no ha hallado evidencias de que el glifosato cause problemas de salud.
La ECHA concluyó que las pruebas científicas disponibles no demuestran que el glifosato “sea cancerígeno, mutágeno o tóxico para la reproducción”.

Stop glifosato

Actualmente, la plataforma Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que reúne a varias organizaciones internacionales, promueve en el portal #StopGlifosato (https://stopglyphosate.org/es/movilizate/) la recogida de un millón de firmas para exigir a la Comisión Europea (CE) la prohibición del glifosato en diciembre próximo.
A mediados de 2016, la CE prolongó por 18 meses el permiso de utilización de este herbicida, periodo que termina en diciembre de este año cuando está previsto se revise la decisión en el Parlamento Europeo.

En parques, jardines y centros escolares

Este herbicida está presente en un amplio espectro de productos que se utilizan en la agricultura, silvicultura y jardinería, es decir, está presente en los alimentos, el agua y el aire.
Además, se emplea en el cuidado de parques y jardines de ciudades, centros escolares y espacios verdes de urbanizaciones.
Según datos de la organización Ecologistas en Acción de marzo de 2016, al menos 45 municipios han prohibido la utilización del glifosato. Efeverde

*****
Estadística mensual de Nogal de Vida:

Muchas gracias queridos lectores.

Patricia

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Estados Unidos
5823
Rusia
2343
Noruega
1636
Argentina
687
Alemania
262
Francia
241
España
173
Irlanda
74
Ucrania
72
Reino Unido
61

No hay comentarios:

Publicar un comentario