Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 11 de mayo de 2017

AGENDA RED ECO: Concentración de visitadores médicos para exigir el cese de extorsiones por parte de la industria farmacéutica.

** Concentración de visitadores médicos para exigir el cese de extorsiones por parte de la industria farmacéutica. Los laboratorios continúan en su negativa de firmar la paritaria 2016. Los trabajadores denuncian que están recibiendo extorsiones y aprietes por parte de la industria farmacéutica en los lugares de trabajo, que persiguen flexibilizar sus condiciones de trabajo. Convoca: Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina. Frente a las puertas de CILFA, la cámara que nuclea a los Laboratorios Nacionales, Avenida Del Libertador 602, Cdad. de Bs. As. Desde las 10.


Miércoles 10 de mayo de 2017
banner_agenda.jpg
 
 
 
JUEVES 11 DE MAYO
** Paro de docentes de Entre Ríos, tras una nueva reunión con las autoridades provinciales en la que no presentó ninguna nueva propuesta a los sindicatos. Los funcionarios ratificaron la propuesta salarial anterior, y expresaron que mantenían la voluntad de continuar dialogando, manteniendo los descuentos de los 8 paros en suspenso aunque se evaluaría la posibilidad de aplicarlos. Convocan: Sindicatos que integran el Frente Sindical Docente de Entre Ríos (AGMER – AMET – UDA y SADOP). Entre Ríos.

** Concentración de visitadores médicos para exigir el cese de extorsiones por parte de la industria farmacéutica. Los laboratorios continúan en su negativa de firmar la paritaria 2016. Los trabajadores denuncian que están recibiendo extorsiones y aprietes por parte de la industria farmacéutica en los lugares de trabajo, que persiguen flexibilizar sus condiciones de trabajo. Convoca: Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina. Frente a las puertas de CILFA, la cámara que nuclea a los Laboratorios Nacionales, Avenida Del Libertador 602, Cdad. de Bs. As. Desde las 10.

** Conferencia de Prensa del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Ante la falta de diálogo por parte del gobierno provincial, se darán a conocer las medidas de acción que los docentes llevarán adelante en unidad en toda la provincia de Buenos Aires. Convoca: Frente de Unidad Docente (AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDA - UDOCBA). En la sede central del SUTEBA, Piedras 740, Cdad. de Bs. As. A las 12.

** Microfonazo y Radio Abierta. Cadena Nacional de Medios Populares a 500 días del decreto que creó el Enacom. “Sin medios comunitarios, no hay democracia”. Convoca: Espacio Interredes. En la Plaza San Martín, Cdad. de Córdoba. De 15 a 18.

** Microfonazo al cumplirse 500 días del decreto 267 que creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El objetivo es “difundir que con la sanción de este decreto se anularon los artículos de la ley de medios que regulaban la concentración; se centralizó la función de administrar el espectro radioeléctrico en manos de Enacom dependiente del Poder Ejecutivo; se retrasaron los pagos de los concursos ganados por los medios populares (FOMECA) y la apertura de nuevos concursos; se rechazaron sin argumentos licencias concursadas en el sector; se judicializó a comunicadorxs; se produjeron decomisos”. “Porque queremos plan técnico y reserva del 33% para nuestro sector, apertura de concursos, licencias y fondos, por la habilitación de los concursados, todo lo que la ley de medios establece y desde su sanción estamos esperando”. Convoca: espacio Interredes. En las puertas del Enacom, Perú 130, Cdad. de Bs. As. A las 16.

** Convocatoria a reunión informativa en la que se definirán nuevas medidas de lucha para reclamar la reincorporación de los más de 30 trabajadores/as de limpieza tercerizados del Ministerio de Trabajo de la Nación, que fueron despedidos por organizarse y pelear por sus derechos. Convocan: CTA Capital, SITMMA-CTA, Junta Interna de ATE - Ministerio de Trabajo. En el local de la CTA Capital, Avenida Independencia 766, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Charla sobre políticas de villas en la ciudad y en el país, en homenaje al Padre Mujica a 43 años de su asesinato. Hablarán: Consejeras y delegadas del barrio, Jonatan Emanuel Baldiviezo (abogado, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Izquierda Popular. Movimiento Popular La Dignidad), Mauricio Contreras (arquitecto, Taller Libre de Proyecto Social de FADU-UBA. Asesor mesa activa por la reurbanización de la villa 20) y Gustavo Alberto Cañaveral (arquitecto, equipo técnico de los delegados Barrio Rodrigo Bueno, Urbana TV). Participarán además Rafael Klejzer (dirigente Izquierda Popular, Movimiento Popular La Dignidad y Corriente Villera Independiente) y Organización Techo. Organiza: Corriente Villera Independiente. En el Playón Oeste, Villa 31, 31 bis, Cdad. de Bs. As. A las 18.    

** Proyección especial de “El Rati Horror Show” de Enrique Piñeyro y Pablo Tesoriere. “El 25 de enero de 2005, dos brigadas de la Policía Federal (comisarías 34 y 36) confundieron a Fernando Ariel Carrera con un ladrón, le dispararon más de veinte veces, terminando él con ocho impactos en su cuerpo, al borde de la muerte. Como consecuencia de estos hechos, Carrera perdió el control de su automóvil, circulando a contramano por la Avenida Sáenz, donde arrolló a cinco personas y se estrelló contra una camioneta, donde estaban dos jóvenes que resultaron lesionados. Los medios tiñeron de tinta roja una falsa noticia: ‘Ladrones huyen y causan la Masacre de Pompeya’. Carrera fue luego condenado a treinta años de cárcel. El Rati Horror Show retrata esta dramática historia, el caso de un hombre común sentenciado injustamente a cumplir treinta años de cárcel, no por error sino de manera deliberada, a través de la manipulación de una causa judicial. La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa de Fernando Carrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34”. Participarán: Enrique Piñeyro (Director y guionista), Rocío Rodríguez López (Abogada de Fernando Carrera), Matías Garrido (Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional). En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida Del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Estreno "Los Relocalizados" dirigida por Darío Arcella. “Retrato de la actual situación del barrio Ramón Carrillo, en la Ciudad de Buenos Aires, y de las personas que fueron relocalizadas 25 años atrás provenientes de los edificios que estaban destinados a ser el hospital pediátrico más grande de Latinoamérica, que fuera conocido como el Albergue Warnes. La sombra del Albergue Warnes sobre el barrio Carrillo, y desde allí, la evocación a través de múltiples miradas que interpelan de distinta manera una construcción comunitaria. Durante dos años Grupo Documenta coordinó talleres de Narración Cinematográfica e Historia del barrio para los vecinos, provocando una mirada desde dentro”. Invita: Grupo Documenta. En la Sala 2 del Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, Cdad. de Bs. As. A las 20.30 (Hasta el miércoles 17 de mayo, habrá dos funciones diarias, a las 12.10 y a las 19.50).

VIERNES 12 DE MAYO

** Segunda audiencia a los agentes de la Policía Metropolitana que dispararon balas de plomo contra comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) durante el violento desalojo del acampe de la Sala Alberdi el 13 de marzo de 2013. En los Tribunales ubicados en Talcahuano 550, Cdad. de Bs. As. A las 9. Contactos: Esteban Ruffa 11-6852-9804 / Darío de los Santos: 11-5060-3757.

** Movilización contra la zona liberada en Plaza Houssay. Se visivilizarán las denuncias de los intentos de secuestro a estudiantes mujeres en las últimas semanas y se señalará a la policía como responsable. Convoca: Secretaría de la Mujer de la FUBA. Desde la Facultad de Medicina de la UBA, Paraguay 2155, a la Comisaría 19, Charcas 2844, Cdad. de Bs. As. A las 17.30. Contactos: Julián Asiner (presidente de la FUBA) 15-6780-9800 / Samuel López (Consejero Directivo Medicina) 156-701-6956 / Luna Mora Palmada (Secretaria de la Mujer de la FUBA) 15-6567-5009.

** Invitación a la Asamblea Ordinaria Anual de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Plata. Se trata de una actividad que debe realizarse obligatoriamente para cumplir con las exigencias legales propias de una asociación civil, ante el momento crítico para la vigencia de los Derechos Humanos en Argentina se busca transformarla en un ámbito abierto de discusión y debate al que se invita no sólo a quienes ya son socias y socios de la APDH La Plata, sino también a todas las personas interesadas en participar del debate y de las acciones en defensa de los derechos. El tema central será la situación de la educación. Estarán presentes integrantes de la Comisión de Educación del organismo: Leticia Muñoz, María Cristina “Pina” Garriga y Stella Maris García, quienes ayudarán a orientar un debate sobre “Educación y Políticas Públicas en el contexto actual”. También se abordará la situación del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, bajo el título: “¿Adónde van los juicios por delitos de lesa humanidad?”, a partir del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispone la aplicación del beneficio del 2x1 a un genocida condenado. En la sede de la Asociación Judicial Bonaerense, Calle 50 Nº 712, La Plata, Prov. de Bs. As. A partir de las 18.

** Ciclo: “Brillantes mundanos”. Se proyectará “Kosice hidroespacial” de Gabriel Saie, con la presencia del director. “Único en su uso del agua, la luz y el movimiento en la escultura, Gyula Kosice fue uno de los fundadores del grupo de vanguardia Madí, que desde Sudamérica logró repercusión internacional. Desde un lenguaje audiovisual dinámico y sensorial, la película ubica al espectador en el universo estético del artista, en el núcleo de su visión creativa y humana, revelando las distintas facetas de su persona”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Cine Debate: “Pupila de mujer, mirada de la tierra” de Flor Copley. “Moira Millan es una mujer mapuche que vive en la Argentina y tuvo que migrar de la Patagonia a la ciudad de Buenos Aires con sus hijas más pequeñas. Después de un tiempo, decide volver al territorio recuperado mapuche donde están enterrados los restos de su madre, una tierra que ella sabe que tiene que preservar, pero las hijas no quieren vivir en el campo. Con interrogantes sobre cómo mantener la identidad originaria en la Argentina de hoy, Moira emprende un viaje en el que visita a mujeres de otros pueblos originarios con las que comparte la forma que cada una tiene de preservar la cultura ancestral a través de la educación, la salud y la música. ‘Pupila de mujer, mirada de la tierra’ es una historia de vida hecha road movie (película de carretera), donde la protagonista es la creadora del relato”. Posteriormente habrá charla debate con el equipo de la Marcha de  Mujeres Originarias por el Buen Vivir. La actividad se realiza en camino al Primer Foro “Pueblos Originarios, Genocidio, Argentinización”. Bono a beneficio del foro: 50 pesos. En Ático, Teodoro García 2574, Cdad. de Bs. As. A las 20.

SÁBADO 13 DE MAYO

** Brindis de Inauguración de la Escuela Recuperada Carlos Fuentealba. El lunes 8 de mayo comenzaron las clases en el Jardín N°14 Distrito Escolar 5to, y 100 niñxs de salas de 3 y 4 años pudieron conseguir su vacante y empezar su escolaridad. En 2014 un grupo de organizaciones sociales, docentes y vecinxs del barrio encontraron una escuela abandonada, y ante una inscripción on-line que desnudaba la existencia de 17.000 niñxs en edad escolar sin vacante, y con la consigna “Ni pibxs sin escuela – ni escuela sin pibxs”  decidimos ocupar la escuela y comenzamos el proceso de lucha por su recuperación y puesta en funcionamiento. Han pasado 38 meses de la primera marcha y la toma del edificio, y en este tiempo se logró la votación del proyecto de ley de expropiación y declaración de utilidad pública del edificio, que empezaran las obras, que se reanudaran cada vez que el Gobierno pretendía abandonar nuevamente la escuela, que se asignaran las vacantes y, finalmente, que abriera la escuela. “Sabemos que este triunfo fue posible por la unión que conseguimos entre docentes, vecinxs y organizaciones. También sabemos que no hubiéramos llegado hasta acá sin el compromiso y el acompañamiento de tantos y tantas que aportaron a esta lucha”. Invita: Comunidad Educativa de la Escuela Recuperada Carlos Fuentealba. En la Escuela Recuperada Carlos Fuentealba, Manuel García 370, Cdad. de Bs. As. A las 12 (si llueve, la actividad pasa al 20 de mayo). Adhesiones a: joaquinmalamud@hotmail.com /estefaniabarone@gmail.com

** Concentración y marcha a 30 años de la Masacre de Budge: “No hay olvido ni perdón”. El 8 de mayo de 1987, tres suboficiales de la Policía Bonaerense acribillaron a balazos Oscar Aredes de 19 años, Willy Argañaraz de 24, y Agustín Olivera de 26, que conversaban y tomaban una cerveza en la esquina de Guaminí y Figueredo, de Ingeniero Budge. Fue el primer caso de movilización barrial denunciando el gatillo fácil post dictadura, y remarcando que la represión no había terminado con la vuelta a la democracia. El suboficial mayor de la Bonaerense Juan Ramón Balmaceda, el cabo primero Juan Alberto Miño y el cabo Isidro Rito Romero fueron condenados a 11 años de prisión por el crimen, pero siguieron libres. En 1998, la condena quedó firme y se ordenó la detención, pero los tres se profugaron. El último en ser encontrado fue Balmaceda en 2006. Convocan: Familiares, vecinxs y amigxs. Desde Camino Negro y Recondo hasta la esquina de Guaminí y Figueredo, Ingeniero Budge, Prov. de Bs. As. A las 13 (en caso de lluvia, la actividad se postergará para el sábado 20 de mayo).

** Evento cultural solidario “Mil Audios, miles de voces”, producido por Marcapasos, el informativo de Radio Revés, que superó los mil audios en ivoox, su plataforma sonora. “Mil audios, mil voces, mil reclamos, miles de personas visibilizadas, miles de artistas sonando.
Somos miles de millones de sonidos.  Somos todas las voces en un dial”. Habrá radio abierta, que se transmitirá en vivo por Radio Revés FM 88.7. Artistas Invitadxs: Giuli Lombi, Diego Ferrer, Lujo Tojana, Hacé Soná. También estarán presente integrante de La Garganta Poderosa con sus revistas, y cobertura audiovisual a cargo de La Telaraña Producciones. La entrada es un alimento no perecedero para el comedor de Villa El Nylon. Además se venderá un bono contribución de 30 pesos, cuya recaudación será para la consola de Radio Revés Fm 88.7. En el Centro Cultural Tinku Arte, Baigorrí 925, Cdad. de Córdoba. A las 18. Contactos de prensa: Constanza Domínguez 0385-587-8709 / Eugenia Sanuy 0354-944-1133.

** Preestreno del documental “El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui” de Lucas Santa Ana. “El documental aborda vida y obra de Carlos Jáuregui, uno de los primeros y más relevantes activistas gay argentinos, que luchó por la visibilidad y el respeto de los derechos de gays y lesbianas luego de la dictadura. Como presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, primero, y luego a través de su organización Gays por los Derechos Civiles, Jáuregui logró articular un movimiento muy diverso políticamente y sentó las bases de la lucha por la no discriminación hacia la comunidad LGBTIQ. Fue, además, uno de los impulsores de la primera Marcha del Orgullo en la Argentina. En 1996 Jáuregui perdió su lucha personal contra el VIH, apenas días antes de que en la reforma de la constitución de la Ciudad de Buenos Aires se incorporara la orientación sexual como factor de discriminación”. Participan: Lucas Santa Ana (Director), Gustavo Pecoraro (Escritor, periodista y co-guionista) y Marcelo Ferreyra (Activista en derechos sexuales y reproductivos). En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida Del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Tributo a Gustavo Cerati, con la participación de Alejandro Bouso, Diego Gutiérrez, Mauro Quinteros, Gustavo Quinteros y Numa Sturze. Lo recaudado de las entradas se destinará a Radio La Negra. En el Centro Cultural Eduardo Galeano, Onelli 2871, El Bolsón, Río Negro. A las 22.

DOMINGO 14 DE MAYO 

** Ciclo “Encierros”. Se proyectará “Jîn” de Reha Erdem. “Jîn es una joven guerrillera que vive en una cueva y que un día decide escapar de la organización en la que se encuentra. En completa soledad, se abre camino por bosques tenebrosos, esquivando a sus compañeros y las fuerzas de seguridad locales. Su objetivo es llegar a la gran ciudad y alcanzar su sueño de conocer nuevos y más amplios horizontes que los que han ceñido su existencia hasta ahora”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida Del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

LUNES 15 DE MAYO 

** Nueva audiencia a los agentes de la Policía Metropolitana que dispararon balas de plomo contra comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) durante el violento desalojo del acampe de la Sala Alberdi el 13 de marzo de 2013. En los Tribunales ubicados en Talcahuano 550, Cdad. de Bs. As. A las 9. Contactos: Esteban Ruffa 11-6852-9804 / Darío de los Santos: 11-5060-3757.

** Inicio del juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa conocida como Concentración Nacional Universitaria (CNU) La Plata, que investiga los casos de secuestros, tormentos y homicidios cometidos por la organización que articuló su accionar con las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar. La CNU operó en la capital bonaerense, además de Mar del Plata y, en menor medida, en Bahía Blanca. Los imputados son Carlos Castillo y Juan José Pomares, líderes de la organización criminal que, desde hace más de 5 años, están detenidos en cárceles federales. Están acusados de homicidio agravado, torturas, secuestros, robo y violación de domicilio cometidos en tres operaciones parapoliciales realizadas por la CNU el 12 de febrero, el 4 de abril y el 19 de abril de 1976. En el edificio de la justicia federal, calles 8 y 50, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 9 (Las audiencias serán lunes y miércoles, y eventualmente podrán anunciarse también para los días viernes, hasta la finalización del juicio).

MARTES 16 DE MAYO

** Marcha Federal Universitaria por paritarias libres y sin techo: Aumento salarial del 35%, mayor presupuesto para la universidad pública, ciencia y tecnología. Convocan: Conadu, Feduba, Adai. Frente al Congreso, Cdad. de Bs. As. A las 17.

MIÉRCOLES 17 DE MAYO

** Conferencia de prensa para presentar el 17 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH). Se proyectará la película: “Vivir y Otras Ficciones” de Jo Sol. “Pepe ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. Antonio, escritor tetrapléjico, lucha por el derecho al acceso al propio cuerpo y la sexualidad de las personas con capacidades diferentes, despertando los prejuicios de su entorno más cercano. La amistad entre Antonio y Pepe, interpela nuestra mirada sobre la vida, y nos invita a reconocernos como anomalía”. El festival se desarrollará del 31 de mayo al 7 de junio, y se exhibirán cerca de 100 obras cinematográficas, con variedad de formatos y géneros, cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, nacionales e internacionales. Las sedes de exhibición serán Espacio INCAA Km0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Alianza Francesa de Bs. As. (Av. Córdoba 936), Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046), Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151), Auditorio “Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra,” de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria (Av. del Libertador 8151). En la sede de Alianza Francesa, Avenida Córdoba 936, Cdad. de Bs. As. A las 10.

** Presentación del libro: “Entre cabezas y trash. Cine y clases subalternas en la Argentina 1990-2016” de Daniel Omar De Lucia. “Se aborda las relaciones entre cine y sociedad o, por que no también, cine historia en el pasado reciente de nuestro país. A través del análisis de un corpus de más de cien películas de ficción y de un conjunto más acotado de filmes documentales se busca establecer las líneas generales de cómo la pantalla grande intento leer y reflejar los cambios en la sociedad argentina desde la reconversión neoliberal de la última década del siglo pasado hasta nuestros días”. Expositores: Mario Hernández, Héctor Freire y Daniel Omar de Lucía. Organiza: Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación. En la Sala Nelson Giribaldi del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.

 
4

RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda 
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario