Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 10 de mayo de 2017

PUNTA QUERANDI BOLETÍN Nº109 - Punta Querandí inaugura el “Museo Autónomo de Gestión Indígena.

BOLETÍN Nº109 - MARTES 9 DE MAYO DE 2017

Punta Querandí inaugura el “Museo Autónomo de Gestión Indígena”
El domingo 14 de mayo, desde las 9 de la mañana, estaremos festejando un paso muy importante en la recuperación del territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí. Luego de varios meses de construcción, iniciada a fines de enero, el Museo Autónomo de Gestión Indígena está por abrir sus puertas. Es un gran momento para la lucha, ya que este espacio educativo significa dejar de esperar una solución de las autoridades estatales y avanzar en la reparación histórica del lugar.
El Museo tendrá una muestra de materiales arqueológicos (hallados en la barranca y en la orilla de Punta Querandí por la erosión de la costa), pero también hablará del pasado reciente del paraje Punta Canal y de las problemáticas actuales surgidas del avance de los barrios privados sobre los humedales de la región, como el abandono de los distintos gobiernos a los lugareños y la entrega de nuestro patrimonio cultural.

Para acompañar la jornada, habrá un festival con grupos musicales, danzas y teatro comunitario. También hablarán representantes de distintas organizaciones y vecinos.

Para el almuerzo se venderá un guiso de lentejas a precio muy económico y también habrá puestos de artesanos originarios.

Con lo recaudado cubriremos deudas y podremos comprar materiales para ampliar la construcción del Museo en los próximos meses.

Vale destacar que el territorio continúa amenazado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly. A fines de 2016 hubo una escalada de ataques contra el lugar y en marzo de este año un albañil denunció en la Fiscalía de Benavidez que le ofrecieron dinero para incendiar los “ranchos” de Punta Querandí.
CRONOGRAMA
A las 9 de la mañana comenzamos a recibir a los visitantes.
A las 11 horas se realizarán ceremonias para reforzar de manera espiritual la protección del Museo y del lugar; una vez terminadas se abrirá el nuevo espacio.
A las 12.30, los integrantes de Punta Querandí haremos una presentación.
Desde las 13:00, almuerzo e inicio del festival.
VER NOTA COMPLETA - VIDEO INVITACIÓN

El Yaguareté tuvo su homenaje en un centro educativo para adultos
La comunidad de Punta Querandí fue invitada a participar del acto de colocación del nuevo nombre del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N°452, en la localidad de Rincón de Milberg. Los alumnos y autoridades decidieron que la institución se llame “Yaguareté”, reafirmando las raíces de la naturaleza originaria de Tigre. Hablamos del significado del Yaguareté para las culturas originarias y sobre los reclamos actuales de los vecinos indígenas tigrenses en defensa de los sitios ancestrales en peligro por los barrios privados, destacando el abandono estatal en la zona de Punta Querandí.
VER NOTA COMPLETA

Inició nuevo taller de arte wichí
La mejor respuesta a las amenazas de atentados incendiarios contra Punta Querandí es consolidar las construcciones del territorio sagrado, arqueológico y educativo, y seguir ampliando las propuestas de aprendizaje de las distintas culturas originarias. “Me sentí tan feliz de poder hacer el taller en Punta, he cumplido mi promesa con los ancestros querandíes”, expresó el artesano wichí Roberto Díaz, vecino de San Fernando y oriundo de la comunidad Misión Chaqueña de Salta.
VER NOTA COMPLETA

Talleres, música y danzas en Benavidez
Celebramos la Semana de los Pueblos Originarios con distintas propuestas para mostrar la realidad ancestral y el presente indígena de Tigre. Por segundo año, el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) de Punta Querandí y la comunidad qom Cacique Ramón Chara del barrio Arroyo El Claro de Benavidez, organizamos un Festival en la plaza central de esta localidad. El lema fue “No somos el pasado”.
VER NOTA COMPLETA

Definiciones y avances en las construcciones
La mejor respuesta a las amenazas de atentados incendiarios contra Punta Querandí es consolidar las distintas construcciones del territorio sagrado, arqueológico y educativo. Del jueves 13 al domingo 16 de abril, aprovechamos los feriados para trabajar en el techo de paja y las paredes de barro del Opy (templo guaraní), así como en el Museo Autónomo de Gestión Indígena y en el nuevo sector de huerta y vivero. Estas estructuras tienen un mismo objetivo: revitalizar nuestro patrimonio cultural.
VER NOTA COMPLETA

Urgente: ofrecen dinero para “incendiar los ranchos” de Punta Querandí
Un albañil que trabaja a pocos metros del territorio sagrado de los pueblos originarios denunció en la Fiscalía de Benavidez que dos hombres le ofrecieron dinero para realizar un atentado incendiario contra las construcciones de Punta Querandí. El trabajador de 60 años contó que las dos personas entraron por el barrio privado San Benito y aseguró que podría identificar a uno de ellos. El empresario Jorge O’Reilly, quien promueve abiertamente la represión policial contra las manifestaciones sociales, había advertido pocos años atrás: “Cuando desaparece el estado, ¿cómo se evita la justicia por mano propia?”. Ante la firmeza de la nueva etapa de la lucha, donde el Movimiento en Defensa de la Pacha está por inaugurar el Museo Autónomo de Gestión Indígena y por concluir otras construcciones que fortalecen nuestro patrimonio cultural, quienes pretenden adueñarse de las tierras parecen dispuestos a todo. Los antecedentes de violencia de parte de la empresa EIDICO, Jorge O’Reilly y el country San Benito.
VER NOTA COMPLETA

Reclamos al intendente de Escobar: “Apertura de la calle robada por San Benito”
El Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) de Punta Querandí y la Asamblea en Defensa del Humedal llevamos nuestras banderas al acto de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante. El miércoles 5 de abril, el intendente Ariel Sujarchuk dio el discurso inaugural del año legislativo en el club Sportivo en el centro de Belén. Desde Punta Querandí volvimos a reclamar al intendente que cumpla su promesa de recuperar la calle perimetral de acceso al paraje Punta Canal -entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva-, camino obligatorio por las leyes pero el cual se encuentra usurpado por el barrio privado San Benito. Los vecinos que viven allí desde antes del establecimiento del country se encuentran aislados, igual que el territorio sagrado, arqueológico y educativo de los pueblos originarios.
VER NOTA COMPLETA

Punta Querandí: Un enclave de resistencia cultural entre los countries
Informe: Marcelo Magne para Resumen Latinoamericano, marzo 2017.- Ubicado en la región de los humedales del Río Luján, partido de Tigre (provincia de Buenos Aires), subsiste un territorio sagrado del pueblo querandí en plena disputa con los mega-emprendimientos inmobiliarios de la zona. Desde hace varios años, el Movimiento en Defensa de la Pacha asumió la lucha por resguardar los tesoros culturales y ambientales del lugar. En esta nota, el profesor Marcelo Magne, investigador y miembro de la Comisión de Derechos Humanos “Pancho Soares”, relata la historia de esta lucha y comparte la crónica de una visita a Punta Querandí.
VER NOTA COMPLETA

“Victorica Genocida”: la protesta cumplió 5 años y crece en la costa del río Luján
El sábado 25 de marzo por la tarde se llevó a cabo por quinto año una jornada cultural de reivindicación histórica para reclamar el cambio de denominación del Paseo Victorica en el centro de Tigre, ya que entendemos que es un insulto a los pueblos originarios del país y a los vecinos indígenas del Municipio. Las actividades se realizaron al lado del Monumento a los Remeros ubicado en Victorica y Lavalle, confluencia de los ríos Luján y Tigre. La manifestación, que comenzó a organizarse anualmente desde marzo de 2013, también busca hacer visibles los reclamos actuales en Tigre: problemáticas indígenas, sociales y ambientales postergadas por un modelo de “desarrollo” extractivista que entregó casi el 60% del territorio continental del Municipio a las empresas de barrios privados, arrinconando a la población preexistente y agravando las inundaciones por la pérdida de miles de hectáreas de humedales.

VER NOTA COMPLETA

La “guerra” del barrio privado San Benito contra los vecinos de Punta Querandí
La comisión directiva del country del Complejo Villa Nueva, encabezada por Félix Dufourq, tomó represalias contra las familias que viven entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva, agudizando el aislamiento en la que se encuentran. El Municipio de Escobar sigue sin cumplir su promesa de recuperar la calle de acceso.
VER NOTA COMPLETA

Irresponsable y violento: el intendente de San Benito quiso tirar del bote a un militante del Movimiento en Defensa de la Pacha
Nuevo capítulo en la disputa del Canal Villanueva en el territorio sagrado y arqueológico de Punta Querandí, en el límite de Tigre y Escobar. En su intento de cerrar este curso de agua, Felix Dufourq, responsable de la comisión directiva del barrio privado San Benito, forcejeó con Valentín Palma Callamullo del Movimiento en Defensa de la Pacha a quien intentó tirarlo de la piragua. El militante de pueblos originarios bloqueaba la tarea de una embarcación que quería instalar una barrera náutica. Alberto Aguirre, otro integrante del MDP que presenció los hechos, explicó: “Su intención fue clara, forcejeó para hacerlo dar vuelta en el agua con la piragua en un lugar que tiene mucha profundidad. Si lograba darlo vuelta y se golpeaba la cabeza con uno de los palos del muelle, no sé si llegábamos a sacarlo nosotros, era seguro que se ahogaba”.
VER NOTA COMPLETA

Comisión Pancho Soares: “Quienes avasallan derechos no son verdaderamente cristianos”
Continúan los respaldos a Punta Querandí en esta nueva etapa de la lucha. El sábado 25 de febrero, la Comisión de Derechos Humanos de Tigre “Pancho Soares” visitó el territorio y se comprometió con los distintos reclamos de los vecinos y miembros de pueblos originarios. El párroco Jorge Marenco, del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, exhortó a las autoridades a proteger el espacio y cuestionó a los empresarios que quieren adueñarse del lugar, quienes dicen tener valores católicos: “Por mas que puedan distintos tener ritos de origen cristiano, no lo son verdaderamente”. 
VER NOTA COMPLETA


_______________________________________________
Mdp-buenosaires mailing list
Mdp-buenosaires@lists.resist.ca
https://lists.resist.ca/cgi-bin/mailman/listinfo/mdp-buenosaires

No hay comentarios:

Publicar un comentario