Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 6 de abril de 2018

Salva la Selva: Monstruoso proyecto de arenas bituminosas en Canadá

Monstruoso proyecto de arenas bituminosas en Canadá

Búfalo El petróleo más contaminante del mundo amenaza 292 km² de naturaleza (© Istockphoto.com)
En Canadá, la empresa Teck Resources planifica la mayor extracción de arenas bituminosas a cielo abierto de todos los tiempos. Afectará 292 km² de bosques y humedales, amenazado el Parque Nacional del Búfalo de los Bosques en Alberta y dañando el clima ¡Firma la petición!

Carta

Para: Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau; Ministra de Medio Ambiente Catherine McKenna
En Canadá, la mina Frontier de arenas bituminosas de Teck Resources es una catástrofe ecológica con consecuencias globales. Pedimos que detengan el proyecto.

La industria de arenas de petróleo o arenas bituminosas está desolando el norte de Alberta, talando sus bosques para convertirlos en minas a cielo abierto. El crudo que extraen se mezcla con agua y sustancias químicas en grandes balsas artificiales para separar el crudo de de la arena. Además, las refinerías contaminan la atmósfera.


El petróleo de arenas bituminosas es el más contaminante del planeta. Para extraerlo y refinarlo se necesita mucha más cantidad de energía que para el petróleo convencional.
Un nuevo proyecto llamado Frontier es el más grande hasta la fecha -un crimen indescriptible contra el planeta. La minera Teck Resources comenzaría la construcción en 2019. Extraerían durante 50 años 260.000 barriles de petróleo al día a partir de 2026. Este proyecto se ríe en la cara del comprimiso de Canadá de proteger el clima -y no llevarlo a cabo es la única opción posible.
Para exportar este petróleo se necesitan oleoductos que son en sí mismos otra catástrofe ambiental. El oleoducto Trans Mountain de la empresa Kinder Morgan atravesará las Montañas Rocosas hasta la costa pacífica de Columbia Británica. Los derrames son inevitables y cualquier accidente con un tanque de petróleo podría devastar la costa y el hábitat de orcas poco frecuentes.

El mega proyecto alarma también a la UNESCO que ve en grave peligro al Parque Nacional del Búfalo de los Bosques en el delta de los ríos Athabasca y Peace. Ya existe contaminación de las minas existentes de arenas bituminosas y no hará más que empeorar.
La población local sufre todos los impactos. Los pueblos originarios rechazan el proyecto y han declarado el territorio al norte del río Firebag como una zona intocable. La empresa de pisotea los derechos indígenas.
La decisión sobre el permiso al proyecto se tomará en verano y hay que parar este desastre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario