Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 6 de junio de 2018

Salva la Selva: Por la vida en Alto Amazonas: no a la minería en Perú. https://www.salvalaselva.org/peticion

Por la vida en Alto Amazonas: no a la minería en Perú


El río Yanayacu es una de las zonas concesionadas a la minería. Ahora está en peligro. (© Jesse Kraft/123RF.com)







¿Hay bosque o no en el distrito peruano de Balsapuerto? Sí hay bosque. Es la selva tropical en la que viven los pueblos indígenas Shawis. Pero para entregar concesiones mineras a una empresa canadiense intentan negar la existencia del bosque y sus habitantes. Firma la petición.
Noti­cias y actuali­zaciones

Carta
Para: Presidente de Perú, Sr. Martín Vizcarra; Ministro de Energía y Minas, Sr. Francisco Italo Ismodes Mezzano; Presidente INGEMMET, Ing. Oscar Hubert Bernuy Verand; Ministra de Cultura, Patricia Balbuena; Ministra del Ambiente, Sra. Fabiola Muñoz
No concesionen territorio a empresas mineras en Alto Amazonas. En Balsapuerto se encuentra el territorio ancestral de los pueblos indígenas Shawis.

Leer la cartaara permitir actividades mineras, informes del gobierno peruano dicen que las tierras que concesionan están desocupadas y niegan la existencia poblaciones indígenas Shawis en el lugar.
Organizaciones peruanas denuncian la entrega de 8.900 hectáreas de tierras ancestrales de los indígenas, situadas en el distrito peruano de Balsapuerto, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto a una empresa minera canadiense.








https://www.salvalaselva.org/peticion/1142/por-la-vida-en-alto-amazonas-no-a-la-mineria-en-peru



La concesión para extraer oro y cobre se tramita con una celeridad increíble a partir del 27 de octubre 2017 desde el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET para la empresa Minerales Camino Real Perú SAC, subsidiaria de ROYAL ROAD MINERALS LIMITED.

Vulnera legislación nacional e internacional vigente: no existe Estudio de Impacto Ambiental ni Consulta Previa

Las zonas concesionadas pertenecen a las cabeceras de las cuencas de agua, ríos Cachiyacu, Armanayacu y Yanayacu y riachuelos y quebradas que desembocan en el río Paranapura y este a su vez en el río Huallaga. Precisamente en este último se ubica la bocatoma de agua que se potabiliza para el consumo humano en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas. Por los residuos y relaves mineros, la población podría consumir agua contaminada, con consecuencias fatales.

El alcalde de Balsapuerto Magno Saavedra Cachique junto a representantes de la Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas FREDESAA, todas las federaciones indígenas y el Frente Amplio de Asentamientos Humanos encabezan la protesta. En defensa de la tierra, recorren con su denuncia Yurimaguas, Tarapoto-San Martín y el propio Balsapuerto. Seguirán denunciando hasta que el gobierno retroceda en el afán minero.
Firma la petición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario