Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 22 de junio de 2018

Glifosato: presentaron proyecto para prohibir su uso en la ciudad de Córdoba. http://www.agritotal.com/

ACTUALIDAD

Glifosato: presentaron proyecto para prohibir su uso en la ciudad de Córdoba

http://www.agritotal.com/nota/35153-glifosato-presentaron-proyecto-para-prohibir-su-uso-en-la-ciudad-de-cordoba/

La medida ya tiene estado parlamentario y el Concejo Deliberante de Córdoba podría tratarla en los próximos días.

22 Jun 2018
 En el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba está para ser debatido un proyecto de ordenanza que propicia prohibir en su ejido municipal "el uso. aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comerc¡alización y venta" del glifosato en todas sus variantes, "sea para uso agronómico o en espacios urbanos públicos y privados", incluído en este caso, la jardinería.
La iniciativa ya tiene estado parlamentario y podría ser tratado en los próximos días por el cuerpo, según confirmó anoche a Agroverdad uno de sus autores, el concejal Tomás Méndez, del bloque que él lidera, Vamos Córdoba.
Proyectos semejantes fueron motivo de controversias en algunas ciudades como Rosario, dónde finalmente, con marchas y contramarchas, se terminó aprobando una norma restrictiva.
Grupo de Trabajo Interministerial
Actualmente, está desarrollando la labor que se le ha encomendado unGrupo de Trabajo Interministerial sobre Buenas Prácticas en la Aplicación de Fitosanitarios , al que en abril se le fijó un plazo de 90 días para presentar los principios que regirán las políticas públicas de agroquímicos en la agricultura y, particularmente, en las zonas periurbanas, respecto a las cuales algunas provincias y municipios han adoptado dispares normas, sobre todo cuando se trata de establecer áreas de protección o prohibición. El Ing. Marcos Blanda, de Córdoba, integra el Grupo representando a todo el Consejo Federal Agropecuario.
A fines de mayo, Blanda le declaró a Agroverdad que "para julio podemos terminar un documento consensuado.
Reunión con Raúl Montenegro
El proyecto de Méndez refiere en sus "fundamentos" que "a instancias de un encuentro mantenido entre el Concejal Tomás Méndez y el B¡ólogo Raúl Montenegro en representación de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), y del Campus del Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo, RLC (con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba), surgen fundamentos sólidos para prohibir el uso y aplicación del glifosato en todo el ejido municipal de la ciudad de Córdoba".
Menciona luego pronunciamientos de la Agencia lnternacional para la lnvestigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al herbicida glifosato en el grupo 2A de sustancias consideradas "probable cancerígeno para seres humanos".
No se citan otros documentos y dictámenes de la OMS ni de otros organismos internacionales, como, por caso, de Europa, que dejaron en un campo de alta relatividad a esa probabilidad.
El SENASA
Los "fundamentos" del proyecto reconocen que en "nuestro país, pese al riesgo científicamente demostrado del glifosato sobre la salud de las personas y el ambiente, y ser "probable cancerigeno humano" para la IARC, el SENASA sigue considerándolo dentro de los plaguicidas "que normalmente no ofrecen peligro", Clase lV, banda verde".
El SENASA es el organismo estatal que en la Argentina aprueba los productos y los alcances con que se pueden utilizar. No modificó su criterio sobre el glifosato ni siquiera en épocas de la administración kirchnerista.
Tomar medidas
La iniciativa de Méndez, apoyada por los concejales de su propio bloque Santiago Gómez y David Urreta, concluye señalando que "es necesario tomar medidas para que el glifosato y su derivado AMPA no dañen la salud de las personas expuestas, la biodiversidad nativa e implantada, los colmenares de abejas y el ambiente en general, habida cuenta que rige el Principio de Precaución establecido por el Artículo 4to. de la Ley General de Ambiente 25.675, y que existen otras alternativas productivas de menor riesgo que incluyen el Manejo lntegrado de Plagas".
El proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario