Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 30 de agosto de 2018

Presentan 830 trabajos que prueban la toxicidad del glifosato. http://www.eldebate.com.ar

Presentan 830 trabajos que prueban la toxicidad del glifosato

75

http://www.eldebate.com.ar/presentan-830-trabajos-que-prueban-la-toxicidad-del-glifosato-2/

Se llama Antología toxicológica del glifosato y es una respuesta a la defensa que hicieran del herbicida las empresas que lo producen y el ministro de Ciencia Lino Barañao. Más de 100 de los trabajos son de universidades públicas.

Una reciente recopilación de investigaciones científicas, Antología toxicológica del glifosato, da cuenta de 830 trabajos académicos (de Argentina y el exterior) que dan cuenta del químico y su vínculo con el cáncer, malformaciones, intoxicaciones y abortos espontáneos, entre otras afecciones.
En Argentina se aplica glifosato en más de 28 millones de hectáreas, más de 200 millones de litros cada año. Los campos de soja, maíz y algodón son rociados con el herbicida para que nada crezca, salvo los transgénicos. También se utiliza en cítricos, frutales de pepita (manzana, pera, membrillo), vid, yerba mate, girasol, pinos y trigo. A partir del avance transgénico, aumentó el uso del glifosato, desarrollado y comercializado por Monsanto desde la década del 70, aunque en el 2000 se venció la licencia y en la actualidad lo producen un centenar de empresas.
De 182 páginas, se puede acceder vía Internet, cuenta con la descripción y link de las investigaciones. Más de cien son de universidades públicas de Argentina (UBA, La Plata, Río Cuarto, Litoral). El primer capítulo precisa 141 trabajos sobre el impacto del glifosato en la salud humana. El capítulo 2 detalla 102 investigaciones sobre “mecanismo de fisiopatología celular de cáncer”. El capítulo 3 se dedica a “toxicidad en los sistemas orgánicos”, con 89 publicaciones académicas. El capítulo 4 se dedica a trabajos específicos de impacto “en la biodiversidad”, con 336 investigaciones.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el organismo estatal que evalúa y autoriza el uso de agrotóxicos. Es denunciado por los organizaciones socioambientales, ONG y por los propios trabajadores del Senasa de estar dominado por las grandes empresas del agronegocio. “La última revisión de seguridad ambiental e inocuidad alimentaria del glifosato en Argentina fue en el 2000. Para esa fecha no existían protocolos para evaluar los riesgos crónicos y cancerígenos”, denuncian los autores de la recopilación.


Fuente: Ecoportal

Comentarios

0 comentariosGlifosato

No hay comentarios:

Publicar un comentario