Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 24 de agosto de 2018

Equo pide la prohibición definitiva del herbicida glifosato. https://www.efeverde.com/

POLÍTICA AMBIENTAL

Equo pide la prohibición definitiva del herbicida glifosato


Equo pide la prohibición definitiva del herbicida glifosato
Equo pide la prohibición definitiva del herbicida glifosato. EFE/ Sascha Steinbach
El partido verde Equo ha pedido al Gobierno la "prohibición inmediata del herbicida glifosato", tras la reciente sentencia que obliga al fabricante a indemnizar en Estados Unidos a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a este producto.
En un comunicado, la formación ambientalista, recuerda que este herbicida es el más utilizado en todo el Planeta, y que Equo “ha denunciado en numerosas ocasiones los efectos negativos que produce sobre el entorno y en consecuencia sobre la salud de las personas”.
Aseguran además que uno de cada tres ríos españoles está contaminado por glifosato, presente, en al menos el 30% de las muestras estudiadas para el caso de las aguas superficiales, y el 5% en el caso de las subterráneas, según datos oficiales de la administración en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado y coportavoz de la formación Juantxo López de Uralde.
El pasado lunes 13 el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se mostró optimista sobre el recurso que tiene previsto presentar su filial Monsanto contra la condena en los EEUU a la vez que señalaba que “el uso correcto” de este herbicida “es seguro”.
Monsanto fue adquirida en junio pasado por el consorcio alemán por alrededor de 63.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros).
Equo recuerda las dificultades que tuvo la renovación de la licencia en el marco de la UE y señala que “no es casualidad que el Parlamento Europeo haya vetado la entrada al gigante Monsanto, acusados de interferir en los informes científicos en los que se apoyan las regulaciones sobre el empleo del glifosato”, ha comentado López de Uralde.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) subrayó el 13 de agosto que la autorización de herbicidas con glifosato para los próximos cinco años en territorio comunitario “está basada en evidencias científicas” y recordó que los países tienen libertad para prohibir o no el uso de esta sustancia.
El director de Asuntos Corporativos de la compañía para España y Portugal, Carlos Vicente, dijo que “la decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas (…) respaldan que el glifosato no causa cáncer y no causó el cáncer del señor Johnson”. EFEverde



Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com
      

Te recomendamos


No hay comentarios:

Publicar un comentario