Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 6 de febrero de 2020

LA VANGUARDIA: Descubren el secreto de esta bonita planta para resistir al polémico glifosato. JOAQUIM ELCACHO


Descubren el secreto de esta bonita planta para resistir al polémico glifosato


https://www.lavanguardia.com/natural/20200204/473287818260/descubren-el-secreto-de-esta-bonita-planta-para-resistir-al-polemico-glifosato.html

Un estudio de cuatro investigadoras de Estados Unidos muestra que la clave evolutiva de estas campanillas se encuentra no en un gen ya conocido sino en cinco regiones de ADN distintas


Descubren el secreto de esta bonita planta para resistir al polémico glifosato
Las plantas del género 'Ipomoea' presentan flores de diversos colores, siempre con forma de campanilla (WP / LV)
 
El glifosato se ha convertido en las últimas cuatro décadas en el herbicida más utilizado del mundo, tanto en agricultura como en jardinería.
En los últimos años, además, los productos que contienen este principio activo -comercializado por primera vez por la firma Monsanto con el nombre de Roundup- han centrado una dura y ya larga polémica científico-judicial a partir de algunos estudios que indican que puede provocar daños al medio ambiente y la salud de las personas.
La inclusión del glifosato en la lista de productos potencialmente cancerígenos de la IARC (ver en La Vanguardia) y los informes y contrainformes de organismos de la Unión Europea, así como las múltiples demandas millonaria en Estados Unidos por etiquetaje incorrecto o casos de cáncer laboral, siguen siendo motivo de polémica sin que los consumidores y usuarios tengan todavía una información definitiva al respecto (aunque algunos países han optado por el principio de precaución y están prohibiendo su uso en determinados casos).
Ahora, un equipo liderado por científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania y de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) aporta nuevos datos para entender por qué el glifosato -a parte de la polémica sobre su supuesta toxicidad- está perdiendo eficiencia como herbicida, por lo menos en algunas plantas o hierbas.

La belleza de la flor de la ipomoea la convierte en ocasiones en una planta decorativa
La belleza de la flor de la ipomoea la convierte en ocasiones en una planta decorativa (WP / LV)

En concreto, el grupo que encabeza la profesora Megan Van Etten ha descubierto las bases genéticas que hacen resistente al glifosato a la Ipomoea purpurea, una planta de flores muy bonitas que en ciertas condiciones se convierte en una plaga en zonas de cultivo (por lo que es tratada con herbicidas por los agricultores).
La primera de sus conclusiones es que la resistencia de la ipomoea (en este caso utilizada como modelo, aunque el proceso puede estar ocurriendo en otras especies) no se encuentra en la parte del genoma conocida como EPSPS, en al que se creía hasta ahora que se basa esta capacidad antiherbicida-.
En cambio, las autoras -las cuatro firmantes el estudio son mujeres- han encontrado “cinco regiones en el genoma de estas plantas que muestran evidencias de esta evolución [que las hace resitentes al glifostao]”, según destacan en el resumen de los resultados de su trabajo, publicado en la revista PLOS Genomics .
Las investigadoras de Estados Unidos han explorado de todo el genoma de estas plantas para identificar el lugar real en el que puede residir la resistencia al glifosato, más allá del gen concreto hasta ahora considerado como objetivo.
Las cinco regiones del genoma que ahora parecen estar relacionadas con este proceso indican una rápida evolución de resistencia, con la potenciación de genes que permiten que la ipomoea se desintoxique del herbicida.

La 'Ipomoea purpurea' es conocida con nombres populares como gloria de la mañana, manto de María, don Diego de día, campanilla morada o quiebra platos
La 'Ipomoea purpurea' es conocida con nombres populares como gloria de la mañana, manto de María, don Diego de día, campanilla morada o quiebra platos (Regina Baucom)

“La morning glory -como se conoce a esta platna en Estados Unidos- siempre ha sido problemática para los agricultores, con algunas poblaciones más resistentes que otras, pero hasta ahora no sabíamos por qué ocurría este fenómeno”, ha indicado la investigadora que lidera el equipo, Regina Baucom .
”Con este trabajo, mostramos que hay múltiples formas, incluida la desintoxicación, de que una planta pueda desarrollar niveles más altos de resistencia al glifosato”, indica Baucom. No se conoce por el momento si otros vegetales están desarrollando este tipo de respuestas paralelas o múltiples ante la utilización masiva de herbicidas como el glifosato.
En todo caso no es ningún secreto que la utilización en grandes cantidades y grandes extensiones de productos herbicidas provoca una respuesta evolutiva en determinadas plantas, que facilita la proliferación de las variedades o mutaciones naturales que presentan resistencia estos productos.
En consecuencia, a la larga, prácticamente todos los herbicidas de síntesis desarrollados hasta ahora por los humanos han generado variedades vegetales resistentes.
Una bonita planta de jardín
La Ipomoea purpurea (gloria de la mañana -del inglés morning glory-, manto de María, don Diego de día, campanilla morada o quiebra platos) es una especie del género Ipomoea, familia de las Convolvulaceae, nativa de Mexico, América del Sur y de Centroamérica, según recuerdan los manuales de botánica.
La ipomoea presenta la característica común en las plantas conocidas popularmente como campanillas de enredarse sobre sí misma o en arbustos y otras plantas para crecer en altura y alcanzar varios metros sobre su base.
Las hojas de la ipomoea tienen forma de corazón y sus tallos presentan vellosidades pero la característica estética principal son sus flotes en forma de campana o trompeta, de colores que pueden variar entre azul, púrpura y violeta, de entre 3 y 6 centímetros de diámetro. Su belleza no impide que en algunas zonas sea tratada como una ‘mala hierba’ para la agricultura.
Los hábitats comunes para esta planta son paisajes exteriores, rejas y campos. Está naturalizada en varias regiones tropicales y templadas del mundo, incluyendo buena parte de la península Ibérica.
.

Artículo científico de referencia:


.

Más información en ‘La Vanguardia’

No hay comentarios:

Publicar un comentario