Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 20 de febrero de 2020

El caso de las escuelas fumigadas de Entre Ríos llegará a la Corte Suprema. https://notasperiodismopopular.com.ar

NACIONALES 
20 febrero, 2020

El caso de las escuelas fumigadas de Entre Ríos llegará a la Corte Suprema

Se presentó este miércoles un recurso ante el máximo tribunal luego de que la justicia entrerriana avalara en octubre de 2019 un decreto del gobernador Gustavo Bordet que permitía la fumigación con agrotóxicos cerca de las instituciones educativas.
Organizaciones ambientales de la provincia de Entre Ríos hicieron una presentación este miércoles para revertir un fallo que habilita la fumigación cerca de las escuelas rurales de la provincia. La causa llegó a la Corte Suprema de la Nación porque, en octubre del año pasado, el máximo tribunal entrerriano dio el visto bueno a un decreto del gobernador Gustavo Bordet (PJ) que permite este tipo de prácticas a 100 metros terrestres y 500 aéreos.
No obstante, los magistrados modificaron la resolución del mandatario provincial que establecía que esto sería medido “desde el centro del casco de la escuela rural”. Los jueces establecieron que, ahora, la Zona de Exclusión deberá medirse a partir de una barrera vegetal ubicada a 150 metros de las escuelas.
La Corte Suprema entrerriana revocó así una sentencia del juez Virgilio Galanti, de la Cámara Civil y Comercial, Sala III de Paraná, quien a fines de septiembre de 2019 había declarado inconstitucional el decreto n° 2239/19 sancionado por Bordet en agosto.
Pero la disputa entre el gobierno provincial y las organizaciones ambientalistas viene de antes. A comienzos de 2018, en un primer intento de Bordet por permitir las fumigaciones próximas a las escuelas el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) presentaron un primer amparo. 
Tanto el juez Oscar Daniel Benedetto, como el Supremo Tribunal, fallaron en ese momento en contra del Ejecutivo provincial.
“En la causa madre, el juez (Benedetto) determinó que se iba a poner de forma provisional (una zona de exclusión de) mil metros terrestres y tres mil aéreos”, afirmó la abogada María Fernández Benetti que representa a la Coordinadora Provincial por una Vida sin Agrotóxicos.Sin embargo, el cambio de posición de la Corte entrerriana se fundamentó en que el nuevo decreto solo permite el uso de agrotóxicos de categorías 3 y 4, que -según los jueces- serían los más leves. Sin embargo, de acuerdo a Fernández Benetti en esas categorías “hay agrotóxicos de alta toxicidad”. De hecho recordó que entre esos químicos considerados como “de toxicidad leve” se encuentra el glifosato.
Para la Coordinadora, la decisión de la justicia de Entre Ríos es “arbitraria y sin fundamentos porque omite el tratamiento y consideración de la abundante prueba científica aportada por las organizaciones”. Además decide ignorar “de manera grosera la evidencia presentada” por investigadores del Conicet que da cuenta del “daño genético” que registran niños y niñas rurales. 
También señalaron que “ya en cinco oportunidades” el Supremo Tribunal se había opuesto a este tipo de medidas, aunque lo hizo “con otra composición de jueces”. “Esto contradice un principio fundamental del derecho que es ‘la cosa Juzgada’”, subrayaron.
“Nuestra causa permite democratizar el debate sobre el sistema productivo que queremos para nuestro país. ¿Continuamos con un modelo agrícola agotado, concentrado y que nos contamina, o transitamos un cambio hacia un sistema agroecológico que incluye, regenera y alimenta?”, añadieron.
Finalmente explicaron que este caso “no apunta contra el Estado entrerriano o un sector de la agroindustria”. Para la organización ambiental “es una causa a favor de todas y todos los entrerrianos”.

SI LLEGASTE HASTA ACÁ ES PORQUE TE INTERESA LA INFORMACIÓN RIGUROSA, PORQUE VALORÁS TENER OTRA MIRADA MÁS ALLÁ DEL BOMBARDEO COTIDIANO DE LA GRAN MAYORÍA DE LOS MEDIOS. NOTAS PERIODISMO POPULAR CUENTA CON VOS PARA RENOVARLO CADA DÍA. DEFENDÉ LA OTRA MIRADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario