Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 18 de febrero de 2020

El Dr. Nelson Castro en Santa Victoria Este, el epicentro de la crisis de las comunidades wichis en Salta.



Nelson Castro en Santa Victoria Este, el epicentro de la crisis de las comunidades wichis en Salta


Siete chicos murieron y al menos 32 están internados por desnutrición en lo que va del año.




El estado de precariedad en el que viven las comunidades wichis en Salta preocupa cada vez más. Solo en las últimas semanas, siete chicos murieron por desnutrición. En tanto, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó que otros 32 permanecen internados por el mismo motivo.
Ante este escenario desesperante, el periodista Nelson Castro se encuentra camino a Santa Victoria Este, un municipio donde distintas comunidades wichis luchan día a día por conseguir alimentos, cobertura médica e incluso agua potable. Desde ahí hará una cobertura de la situación para TN Telenoche.
De acuerdo con profesionales de la salud y referentes indígenas, una de las principales causas detrás de esta situación es el desmonte que se llevó a cabo en la zona en los últimos años.
A raíz de la destrucción y de la contaminación del hábitat de los wichis por el uso de agrotóxicos, muchas de estas comunidades dejaron de tener acceso a los alimentos que obtenían a través de la caza, la pesca y la recolección.


Así viven algunas de las comunidades wichis en Salta (Foto: Télam).
Así viven algunas de las comunidades wichis en Salta (Foto: Télam).
Dada la gravedad del problema, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, viajó este jueves a la provincia para supervisar las tareas de perforación de pozos para la obtención de agua potable.
"La situación es gravísima, básicamente el problema es el agua. Los chicos toman agua contaminada que les ocasiona diarrea, que los deshidrata y de ahí viene la desnutrición y la malnutrición", apuntó Arroyo.
En tanto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán luego de confirmar la muerte de siete nenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario