Corregido pidió enjuiciar al dueño de las arroceras, a funcionarios, ex funcionarios e intendentes
fuente : http://diariochaco.com/noticia.php?numero=50219
Aguilar, Shwesig, Carbajal, y Morand, algunos de los funcionarios para los que el fiscal federal requirió instruccion judicial.
22:14
El fiscal federal Gustavo Corregido emitió dictamen tras siete meses de investigación en el marco de la causa “Servin Elio Osvaldo y Otros S/Denuncia” en la que vecinos de La Leonesa y las Palmas denunciaron groseras violaciones a normativas vinculadas al medio ambiente y la salud de las personas, por parte de las arroceras San Carlos SRL y Cancha Larga SA.
Requirió instrucción judicial imputándole delitos a ministros y subsecretarios de la anterior y la actual gestión de gobierno provincial, así como a los actuales intendentes de La Leonesa y las Palmas y, obviamente, al propietario de las arroceras. Y solicitó al juez de Resistencia que dicte una medida cautelar ordenando a las arroceras que se abstengan de continuar con las maniobras contaminantes.
El fiscal federal eclamó que se someta a proceso judicial, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público al ex ministro de la Producción Hugo Morand y al actual ministro de Economía (que tuvo hasta el año pasado Producción a su cargo), Eduardo Aguilar; al subsecretario de Recursos Naturales de Roy Nikisch, Bruno Shwesig y al actual subsecretario de Medio Ambiente Raúl Fernández; a los intendentes de La Leonesa y las Palmas, José Carbajal y Víctor Hugo Armella respectivamente. La imputación al dueño de las arroceras, Eduardo José Meichtry, es la violación a la Ley 24051 de “Residuos Peligrosos”.
Corregido dijo en su dictamen elevado al juez federal de Resistencia que “es menester dictar medida cautelar de no innovar a fin de ordenar a la explotaciones arroceras San Carlos SRL y Cancha Larga SA, sus administradores y socios se abstengan de continuar con las maniobras contaminantes en tal sentido y verificado en autos el empleo de sustancias tóxicas que impactan y dañan el ambiente, en especial los cursos de aguas – humedales - con escurrimiento hacia el río Paraguay”.
Pide además que de cumplimiento a la Ley General del Ambiente Nº 25675 – arts. 2) Relativos a la conservación, preservación, equilibrio del ambiente. 3) Su aplicación es operativa en el territorio de la Nación. 4) Se tengan en cuenta los principios de prevención haciendo cesar los efectos de la contaminación; precautorios para los casos en que el uso de agrotóxicos no se tenga certeza científica de posible daño ambiental; responsabilidad a fin de determinar los costos correctivos y de recomposición del daño causado. 7) Por tratarse de un delito que provoca contaminación en humedales denominados Sitios Ramsar cuyas vertientes escurren hacia límites interjurisdiccionales como ser el río Paraguay deviene inequívoca la competencia Federal. 27 y 28) Relativos al daño ambiental, en este caso de actos ilícitos así como su responsabilidad, reparación y cese de actividad dañosa.
“Para EDUARDO JOSE MEICHTRY, la conducta encuadraría prima facie en la violación a la Ley 24051 “RESIDUOS PELIGROSOS”. La conducta es dolosa por el particular manejo de la información, conocimientos especiales del autor EDUARDO JOSE MEICHTRY, ingeniero agrónomo, administrador, socio gerente y responsable de los establecimientos SAN CARLOS SRL Y CANCHA LARGA SA dedicada a la explotación arrocera en los humedales del Departamento Bermejo” señala el fiscal en su dictamen.
MAS FUNDAMENTOS
El Primer diario de agrotóxicos inconscientemente arrojados en la República Argentina, América Latina, and so on ... Envíanos tus denuncias ambientales escaneadas con ingreso a algún organismo NACIONAL, MUNICIPAL, PROVINCIAL ( verifica la presencia de sello y firma, y foto, video) o tus acciones concretas del cuidado del medio ambiente en tu barrio. Bienvenido, nuevo corresponsal de NOGAL DE VIDA, a cambio de más oxígeno,agua y alimentos sanos en tu comunidad: arbolnuevodevida@gmail.com.
jueves, 4 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario