Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 24 de febrero de 2012

La Justicia Federal inició una causa penal por el uso de glifosato en Acheral.El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Antonio Gustavo Gómez, inició de oficio una causa penal con el fin de constatar la posible comisión de un delito ambiental con riesgo para la salud pública, conforme a los alcances de la Ley Nacional 24.051, de Residuos Peligrosos.

TRAS UN INFORME EXCLUSIVO DE "EL SIGLO"

La Justicia Federal inició una causa penal por el uso de glifosato en Acheral


La investigación, ordenada por el fiscal Antonio Gómez, apunta a dilucidar las causas de las enfermedades que padecen vecinos de esa localidad y que son atribuidas a la fumigación con glifosato. También se busca constatar si el agua de escurrimiento de ese predio va a parar a la cuenca Salí Dulce.
ALARMA.Vecinos de Acheral, preocupados por el uso de glifosato en un campo.
.23/02/2012 10:40 PM

La Justicia Federal se hizo eco de la grave denuncia formulada, a través de EL SIGLO, por un grupo de vecinos de la localidad de Acheral respecto a los problemas de salud que padecen y que serían ocasionados por las fumigaciones con glifosato de un campo de soja instalado a metros de un sector de viviendas y de una escuela.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Antonio Gustavo Gómez, inició de oficio una causa penal con el fin de constatar la posible comisión de un delito ambiental con riesgo para la salud pública, conforme a los alcances de la Ley Nacional 24.051, de Residuos Peligrosos.

Además de buscar dilucidar las causas de las enfermedades que, según los denunciantes, vienen sufriendo desde que comenzaron las fumigaciones con glifosato, la investigación apunta a determinar si, tal como se sospecha, el agua de escurrimiento de ese terreno va a parar a un arroyo que desemboca en un tributario de la cuenca Salí-Dulce.

De confirmarse esa última situación, el arrendatario del campo, identificado como Ariel Mena (sería pariente de un alto funcionario de la Legislatura), podría quedar imputado por un delito federal.

La principal prueba con la que cuenta hasta el momento el fiscal Gómez, quien ordenó una serie de medidas tendientes a recabar datos que permitan avanzar con la investigación, es el relato de los pobladores de Acheral que visitaron la redacción de nuestro diario para denunciar los problemas causados por ese herbicida.
La denuncia de los vecinos

Alfredo Olea, María Villarreal, Graciela Salomón y Norberta Lorenzo, entre otros, informaron oportunamente que todo comenzó en diciembre último, cuando se inició un sembradío de soja en un terreno ubicado a escasos metros de sus viviendas y de la escuela.

Los vecinos precisaron que la primera fumigación con glifosato se realizó el pasado 4 de enero y que sus efectos se hicieron sentir de inmediato.

"Se fumigo a las 9 de la mañana eran 4 de la tarde y no se aguantaba el olor del veneno, se murieron perritos y pollos, los árboles de las veredas estaban todos amarillos. Además, varios vecinos presentaron problemas respiratorios, a la vista, dermatológicos y del aparato digestivo durante todo el día", graficaron. También denunciaron que algunos vecinos padecieron mareos, vómitos y dolor de cabeza, sobre todo los niños. Los denunciantes señalaron que, con efectos similares en la salud de las personas que viven a metros del campo sembrado con soja, se realizaron otras dos fumigaciones: una el 3 de enero y la última el pasado 14 de febrero.
La principal preocupación de los vecinos de Acheral, además de la falta de respuestas del delegado comunal, Víctor Hugo Cardozo, a sus reclamos para que prohíba el uso de glifosato en la zona, radica en la proximidad del inicio de clases, debido a la cercanía de la escuela secundaria con el sembradío fumigado.

En tal sentido, expresaron su temor por lo que puede ocasionar ese producto químico a su salud "en principal a los niños y ancianos, como ser distintos tipos de cáncer, esterilidad, malformaciones genéticas, dermatitis y leucemia", señalaron.

Por último, dejaron entrever que el arrendatario del campo de soja no contaría con la habilitación correspondiente para utilizar dicho herbicida, advirtiendo que cuando le pidieron "la cartilla del veneno con la autorización pertinente, pero apenas mostró una hoja que tenía preguntas sobre el glifosato dada por el INTA, según él", relataron.

Según confirmaron los vecinos a EL SIGLO, debido a que el delegado Cardozo todavía no hizo lugar a sus reclamos, en los próximos días tienen previsto organizar una movilización hacia la sede de la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario