Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 9 de febrero de 2012

Alpamikuna, saqueo en Catamarca: Neocolonialismo multinacional en Argentina.Comunicado de prensa: Brutal represión en corte selectivo en Belén, Catamarca, se ruega difundir. Conciencia solidaria - Prensa y Difusión.

¡Por un puñado de dólares!: represión en Alpamikuna, Catamarca




http://www.youtube.com/watch?v=mbQoMeQCRas&feature=youtu.be
 

Comunicado de prensa: Brutal represión en corte selectivo en Belén, Catamarca, se ruega difundir


Brutal represión en corte selectivo en Belén, Catamarca

Comunicado de Prensa de Conciencia Solidaria

09/02/2012:

.Brutal represión y más de 30 detenidos, entre ellos 2 menores en el corte selectivo a los camiones de Alumbrera en Belén, Catamarca.

Los vecinos catamarqueños, Sergio Rojas, integrante de la Asamblea El Algarrobo, Andalgalá y “Gongui” Salazar de Asamblea de Belén, informaron a nuestra ONG que por la mañana del día de ayer, miércoles 8 de febrero de 2012, se detuvieron a 3 personas –Los asambleçistas Juanjo, Sergio y Coqui – por averiguación de antecedentes. Los mismos fueron liberados por no haber ninguna prueba que los perjudicara.

En horas del medio día, relatan los vecinos, comenzaron a vivirse momentos de gran tensión, cuando empleados de la minera y familiares de los mismos, realizaron un corte también sobre la ruta 40 a 200 m del corte selectivo de los autoconvocados en Belén. La estrategia, según los autoconvocados, fue ejercer presión para que la justicia obligue a los asambleístas a deponer el corte selectivo a los insumos de minera Alumbrera. De hecho los intimaron a desalojar el corte antes de las19 hs. Paralelo a esto, el Fiscal de Belén Sergio Flores y el Juez Subrogante Miguel Ángel Aybar, con refuerzos del grupo de elite Kuntur e Infantería, intimaron también a los asambleístas y vecinos de Belén para que en una hora desalojaran el lugar.

Repentinamente, los asambleístas se vieron encajonados –rodeados- por el Grupo de elite Kuntur, infantería y la policía, y del otro lado el corte pro minero.

Alrededor de las 15 hs, comenzó una intensa represión por parte del grupo operativo: fuertes golpizas, gases lacrimógenos, balazos de goma y perros de combate, cayeron a mansalva sobre los asambleístas y vecinos autoconvodos, acompañados con saña y violencia por parte de los integrantes del corte pro-minero que se sumaron a la descarga brutal de violencia sin contemplación alguna. Existió además, violación de propiedad privada por parte de los agresores que entraron al campamento asentado en un lote particular, perteneciente a una vecina que colabora en la asamblea de Belén. Todo esto ocurría mientras que funcionarios de la minera observaban los hechos desde los vehículos con los que llegaron.

El resultado de lo expuesto es que hay 30 personas que aún están detenidas. Muchas de ellas, lastimadas en la represión, volvieron a ser golpeadas en la comisaría.

Mientras esto sucedía en Belén, los vecinos de Andalgalá, enterados de la represión y queriendo colaborar en la urgencia, se vieron impedidos de salir de la ciudad ya que un corte de los contratados mineros, asentado en un puente que comunica las localidades, bloqueaba la salida. Radio el Algarrobo denunció que un auto en el que iban la abogada para asistir a los vecinos,acompañada de Ricardo Morel ( El Manso) y Martín Muzarra, ambos miembros de Asamblea El Algarrobo fue detenido y sus miembros agredidos por los pro mineros. El Manso fue golpeado por la espalda y A Martín Muzarra, documentalista, le rompieron el lente de su cámara filmadora. Estos hechos fueron denunciados en la comisaría local.

Gran preocupación se vivió en la comunidad, luego de las detenciones ya que dos personas, Carlos Gabriel Carrazco vecino y Mariano Cervantes, asambleísta de Belén, estuvieron desaparecidos durante horas, no dando la policía respuesta de su paradero. Al cierre de este comunicado Carrazco había sido liberado y Mario Cervantes continuaba detenido. Ambos habían sido trasladados a la comisaría de la localidad de Londres, a 15 km de Belén, lugar donde continúan detenidos otros asambleístas

También se llevó a cabo la liberación de un menor de 16 años.

Luego de la represión el corte fue allanado y pasaron finalmente los camiones de la empresa. Todas aquellas pertenencias del corte fueron tiradas en un camión municipal. La gente de la zona dice no saber hacia dónde fueron llevadas.

A última hora de la noche de ayer, alrededor de las 23:30 hs, informan los vecinos que la infantería estaba rodeando nuevamente en la plaza de Belén intimidando a la gente reunida frente a la comisaría que exigía entre otras cosas la liberación de sus familiares y compañeros. Del departamento policial y en vehículos de infantería, fueron trasladadas varias de las mujeres detenidas, explicando la policía que eran llevadas al hospital.

Conciencia Solidaria se solidariza con los valientes vecinos catamarqueños que han decidido ponerse de pie y exigir que Alumbrera cese en sus operaciones contaminantes y destructivas. La voluntad del pueblo se expresa: NO hay licencia social para las megamineras.

Desde la ONG se exige se aplique verdadera justicia, y se busquen los responsables de la represión. Las autoridades de La ONG recalcan que los asambleístas y vecinos no violan ley alguna en el corte selectivo y que es un derecho de los ciudadanos realizar acciones pacíficas en defensa de las condiciones básica para la vida en equilibrio.

Para más información contactarse con:

En Buenos Aires
Sandra Gioia, prensa Conciencia Solidaria

011 15 3264 3601

En Córdoba

Luciana Gagliardo, representante de regional Córdoba Conciencia Solidaria

011 15 3265 5888

En Catamarca
Contactos:

Radio El Algarrobo:

03835 - 15486271

03835 - 15418167 (Corresponsal en el Bloqueo Selectivo de Belén)

Asamblea Nuestra Tierra: 03833 - 15293184 (Bloqueo de Belén)


Los medios de comunicación pueden colaborar difundiendo la canción

BASTA YA, su video clip y el spot con Natalia Oreiro.

También invitar al público a ingresar a www.decibastaya.org , para adherirse a la campaña.

"Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio: la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos gubernamentales, la difusión, la educación, la orientación de individuos, y fundamentalmente el medio “vivo”, es decir, ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone, se vive en cada momento"

consejo@concienciasolidaria.org.ar
http://www.concienciasolidaria.org.ar/

Cristina Martín

Asesor regional Buenos Aires Conciencia Solidaria ONG Interprovincial

http://www.concienciasolidaria.org.ar/

programasderadioconsol.blogspot.com
Facebook oficial de Conciencia Solidaria
Twitter oficial de Conciencia Solidaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario