Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 15 de febrero de 2012

4 de febrero, día mundial de Lucha Contra el Cáncer. fuentes del instituto, quienes afirmaron que el cáncer se ha convertido en los últimos años en una de las principales causas de mortalidad en el territorio colombiano.Se deben evitar en lo posible las exposiciones a otras radiaciones ionizantes como lo son los rayos x y elementos radiactivos, también se ha observado un riesgo en las microondas así como en las altas frecuencias electromagnéticas que se producen cerca de cables de alta tensión o de poderosas antenas emisoras de radio.

4 de febrero, día mundial de Lucha Contra el Cáncer


En Colombia uno de los tipos de cáncer que más padecen las mujeres es el de cuello uterino. Se les recomienda hacerse controles constantes para poder diagnosticar la enfermedad a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que cerca del 40% de los casos se podría evitar con acciones preventivas como no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable.

El próximo sábado se conmemora el día mundial de la Lucha Contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a millones de personas en el planeta. La fecha es aprovechada por múltiples instituciones de salud y ligas a nivel internacional para socializar la problemática y generar conciencia en la población con el fin de que tome medidas que ayuden a prevenir la enfermedad.
Estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Cancerología, INC, indican que en el departamento del Quindío entre el 2002 y el 2006 se presentaron 1.261 casos de cáncer de diferentes tipos, excepto de piel, en su mayoría las mujeres fueron afectadas por el padecimiento con 697 casos.

Estas cifras siguen en aumento, manifestaron fuentes del instituto, quienes afirmaron que el cáncer se ha convertido en los últimos años en una de las principales causas de mortalidad en el territorio colombiano.
Se calcula que cada año se presentan en el mundo más de 11 millones de casos nuevos de cáncer, de los cuales cerca del 80% se genera en países en vías de desarrollo como Colombia. Para estas naciones el control de la enfermedad impone retos particulares, pues generalmente padecimientos como el cáncer coexisten con necesidades básicas insatisfechas y también con una carga alta por enfermedades transmisibles en una franja importante de la población, expone el Plan Nacional para el Control del Cáncer en Colombia 2010-2019, elaborado por el ministerio de la Protección Social y el INC.
Este plan define las estrategias precisas que se implementarán en el país para ejercer la lucha en contra de la enfermedad, es así como en los últimos días, el INC incorporó equipos de alta tecnología que lo convierten en una de las instituciones más importantes de América latina en su género.

Qué es el cáncer

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, conocidas como cancerígenas o cancerosas, con crecimiento y división más allá de los límites normales, donde se produce la invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis.

La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forma tumores pero en algunos casos como la leucemia no.

El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes en el mundo. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, cerca de 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el planeta durante el 2007.
El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células, estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general), o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad.

El cáncer es generalmente clasificado según el tejido a partir del cual las células cancerosas se originan. Un diagnóstico definitivo requiere un examen histológico, aunque las primeras indicaciones de cáncer pueden ser dadas a partir de síntomas o radiografías.

Muchos cánceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localización y la etapa o estado en el que se encuentre. Una vez detectado, se trata con la combinación apropiada de cirugía, quimioterapia y radioterapia.
De acuerdo con investigaciones, los tratamientos se especifican según el tipo de cáncer y, recientemente, también del propio paciente. Ha habido además un significativo progreso en el desarrollo de medicamentos que actúan específicamente en anormalidades moleculares de ciertos tumores y minimizan el daño a las células normales.

El diagnóstico de cáncer en pacientes está, en gran medida, influenciado por su tipo, así como por la etapa o la extensión de la enfermedad. Frecuentemente en estados iniciales suele ser confundido con otras patologías si no se realizan los diagnósticos adecuados.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer se fundamenta en tres pilares: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Existe un cuarto pilar llamado terapia biológica que incluiría la hormonoterapia, inmunoterapia, y nuevas dianas terapéuticas no citotóxicas.

El tratamiento del cáncer es multidisciplinar donde la cooperación entre los distintos profesionales como cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos, es de máxima importancia para la planificación del mismo; sin olvidar el consentimiento informado del paciente. En todo momento, el apoyo emocional es fundamental y la búsqueda de los posibles detonantes psicoemocionales o psicobiológicos.
A veces, dada la incapacidad actual de la ciencia para curar los tipos de cáncer más agresivos en estados avanzados de evolución, es preferible renunciar al tratamiento curativo y aplicar un tratamiento paliativo que proporcione el menor grado posible de malestar y conduzca a una muerte digna. En estos casos el apoyo emocional cobra una importancia primordial.
Prevención del cáncer

Aunque la causa del cáncer es desconocida en muchos casos y multifactorial en otros, se conocen unos factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de padecer cáncer y que deberían evitarse, como por ejemplo el tabaquismo o todo otro modo de fumar. Se estima que hasta un 50% de los cánceres podría ser evitable.

Educación y hábitos saludables

Dejar de fumar: salva y prolonga la vida más que cualquier actividad de salud pública. Además del tabaco con su nicotina, prácticamente todo humo que se inhala frecuentemente posee elementos carcinógenos. Por ejemplo: el alquitrán es un carcinógeno que se encuentra en diversas sustancias fumables.


Dieta saludable

En tal sentido se recomienda que sea variada, con la suficiente cantidad de nutrientes, en especial vitaminas y elementos como los fitoesteroles, azufre, selenio y ácidos grasos esenciales como el Omega 3, por este motivo se recomienda el consumo de alimentos orgánicos en particular repollos, coliflores o brócolis. Frutas ricas en vitamina C, como la granadilla, el tomate, almendras, los cítricos y los alimentos ricos en fibra como el pan integral, facilitan el tránsito intestinal y así la eliminación de toxinas, lo mismo hace el consumo de más de un litro de agua por día.

Evitar la exposición prolongada al sol o a otras fuentes de radiaciones UV

Se deben evitar en lo posible las exposiciones a otras radiaciones ionizantes como lo son los rayos x y elementos radiactivos, también se ha observado un riesgo en las microondas así como en las altas frecuencias electromagnéticas que se producen cerca de cables de alta tensión o de poderosas antenas emisoras de radio.

El sedentarismo, principalmente la falta de actividad física, y en particular el sobrepeso es proclivizador de los cánceres.
Atender las enfermedades gastrointestinales comunes, la bacteria Helicobacter pylori que provoca la úlcera gástrica o úlcera péptica que produce toxinas carcinógenas.
Observar el desarrollo de lunares de gran tamaño o asimétricos, estos requieren especial precaución y se sugiere su exceresis o extirpación, en cuanto a queratosis y verrugas siempre es aconsejable la consulta al médico, las verrugas raramente se malignizan aunque conviene la precaución en especial si afectan zonas genitales o zonas de frecuente rozamiento.
Las prácticas sexuales deben ser seguras, muchas enfermedades de transmisión sexual pueden degenerar en cánceres (por ejemplo la hepatitis C y la hepatitis B, el virus de papiloma genital o el VIH-sida).
La vida emotiva incide en factores anticancerígenos o, por el contrario, cancerígenos. Anticancerígeno cuando el estado anímico del individuo es alegre o de felicidad (muchas veces facilitado por las actividades físicas, las distracciones y diversiones o, incluso por el buen dormir o por la simple posibilidad de poder ver luz del día; o los cancerígenos cuando el estado emotivo, generalmente por angustia, bajan la capacidad del sistema inmune, entre los cuales podemos encontrar principalmente a la depresión, en especial la derivada de los duelos y el estrés, pero ante todo, el miedo a la muerte (tanatofobia) o con tendencia a la hipocondría.

Vacunación: Las vacunas para determinados virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer. Por ejemplo la vacunación universal contra la hepatitis B, puede reducir la incidencia de hepatoma.

Se ha observado que un déficit crónico de vitamina D predispone al ser humano a ser afectado por diversos tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario