Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 24 de abril de 2012

GRAVES ACUSACIONES CONTRA UNA FILIAL DE DOW CHEMICAL

GRAVES ACUSACIONES CONTRA UNA FILIAL DE DOW CHEMICAL

Agroquímicos, mentiras y el riesgo del glifosato


Mensajes internos de una multinacional estadounidense, controlada por Dow Chemical, indican una trama sobre violaciones a la legislación ambiental brasileña que podría dar lugar a complicaciones para la salud pública y el medio ambiente, además de una conspiración contra el gobierno.

23/04/2012
16:03 comentá(1)
Glifosato, un producto que requiere responsabilidad social empresaria (de verdad).

VALOR AGREGADO

Cristina habla de la yerba pero olvida las demandas contra Monsanto

AOMA vs. ambientalistas, luego del falso Antonio

Monsanto vs. DuPont: Guerra en el campo del siglo 21

La revista CartaCapital, de S. Paulo, Brasil, difundió correos electrónicos de Dow AgroSciences, la 5ta. mayor industria de agroquímicos del mundo, en los que la empresa admite que se hicieron cambios no autorizados en la fórmula de varios herbicidas producidos en sus 2 plantas en Brasil -en Franco da Rocha y Jacareí, en Sao Paulo-.

El documento también indica que, de acuerdo a una inspección a sus instalaciones de parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), la compañía montó una estrategia para culpar a los organismos reguladores por lo que pasó.

Los cambios, descubiertos en una auditoría interna de finales de 2009 y suspendidas ese mismo año, incluían la adición de un antiespumante no autorizado, un herbicida de glifosato, además de cambios en los productos a base de macozeb y flumetsulam.

"En términos generales, esos problemas implican pequeñas variaciones en la composición de los productos que se produjeron durante años, el producto hecho en estos sitios no siempre siguió la fórmula aprobada por las autoridades reguladoras", dice el correo electrónico.

Para la empresa, sin embargo, no hubo aumento de toxicidad o "importancia para la salud, la seguridad o el medio ambiente".

De acuerdo con el correo electrónico, la empresa optó, sin embargo, por mantener más de 600.000 litros de herbicidas irregular en sus depósitos, y al ser interrogada, dijo que no había informado a ANVISA las irregularidades detectadas en la auditoría interna.

Además, la empresa no quiso hacer comentarios sobre si tenía intención de vender el producto.

Ricardo Victoria Filho, ingeniero agrónomo, profesor de la Universidad de Sao Paulo y especialista en herbicidas, dice que cerca de 1.000 millones de litros de glifosato son utilizados mundialmente en los distintos agrosistemas y que el ítem mencionado posee genéricos. "La calidad del producto depende de la empresa, algunos colocan en la mezcla componentes inferiores y eso puede implicar la eficacia del producto".

El organismo regulador brasileño ANVISA destaca que los pesticidas tienen un alto riesgo para la salud y el medio ambiente, por lo que sufren control estricto de parte del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA) y del Ministerio de Agricultura y de Salud, de la propia Agencia Sanitaria. "Ninguna empresa puede cambiar la fórmula de plaguicidas sin la autorización de los órganos competentes", dice el órgano a CartaCapital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario