Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 21 de abril de 2012

Niños envenenados en Misiones conmovieron en el Festival de Nueva York.: "La multinacional Monsanto está siendo llevada a la corte por varias familias de productores de tabaco argentinos, que acusan a la empresa de consentir el uso de herbicidas y pesticidas teniendo conocimiento de que estos eran nocivos, lo que posteriormente causó defectos de nacimiento devastadores en sus hijos".




Provinciales


Niños envenenados en Misiones conmovieron en el Festival de Nueva York

18:18
El programa “Investigación Límite” se llevó el premio de oro como Mejor informe de investigación en el New York Festival. El programa mostró los efectos nocivos del glifosato en las poblaciones rurales de San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora y Aristóbulo del Valle, donde el 70 por ciento de los nacimientos registran problemas físicos y mentales.


POSADAS. El equipo de producción de "Investigación Límite", programa que se emite por el canal América, ganó el premio de Oro en la categoría “Mejor informe de investigación” de la edición 2012 del New York Festivals, que premia a los mejores productos de cine y televisión en más de 40 países alrededor del mundo.

Los informes de “Investigación Límite” que más impactaron en el jurado del Festival fueron los casos de San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora y Aristóbulo del Valle, entre otras localidades de la provincia de Misiones, donde el 70 por ciento de los nacimientos registran retrasos mentales, microcefalia, ceguera, parálisis cerebral, rigidez muscular o cánceres tempranos, producto de las mutaciones genéticas relacionadas con la utilización de agrotóxicos y sus irreversibles consecuencias en las comunidades próximas a las zonas de cultivo.

Daniel Bacman, productor del programa, señaló al diario La Capital que "en Estados Unidos están sorprendidos con las imágenes" de los informes gracias a los cuales la causa de las familias misioneras envenenadas por el uso de agrotóxicos ganó difusión internacional.

Los videos muestran las consecuencias que provoca el uso y abuso de pesticidas en las zonas rurales. "Aparentemente, este agrotóxico ingresa al cuerpo como por ósmosis con sólo inhalarlo o llevarlo en la mochila", explicó Bacman.

El programa de América TV que sale al aire los lunes a las 22, obtuvo el máximo galardón en la categoría Best Investigative Report (Mejor reporte de investigación), medalla de oro que lo posiciona como el mejor ciclo periodístico a nivel mundial, tras enfrentarse originalmente a más de 500 programas y luego de ser preseleccionado entre los siete más destacados."Investigación Límite" es el primer programa periodístico argentino en obtener esta distinción.

REPERCUSIONES EN EE. UU. El portal de noticias norteamericano "Nation of change" luego de ver las sucesivas entrevistas y la colección de testimonios resumió el informe en los siguientes términos: "La multinacional Monsanto está siendo llevada a la corte por varias familias de productores de tabaco argentinos, que acusan a la empresa de consentir el uso de herbicidas y pesticidas teniendo conocimiento de que estos eran nocivos, lo que posteriormente causó defectos de nacimiento devastadores en sus hijos".

"Los agricultores proceden de pequeñas explotaciones familiares en la provincia de Misiones y venden su tabaco a muchos distribuidores de Estados Unidos, por lo cual la noticia comenzó a conocerse en los medios de ese país".

"Nation of change" continuó contando que "los agrónomos dicen que las grandes empresas tabacaleras, como Philip Morris, les pidieron el uso de herbicidas y pesticidas de Monsanto, asegurando que los productos eran seguros".

"Es más, los agricultores dicen que las compañías de tabaco recomendaron el uso del producto Roundup, de Monsanto, a pesar de la falta de equipo de protección".

"La mayoría de los agricultores de la zona utilizó Roundup -agregó-, un herbicida con el ingrediente activo glifosato, que ha demostrado ser perjudicial para la salud, provocando la muerte las células de los riñones y causar los defectos de nacimiento que incluyen parálisis cerebral, síndrome de Down, retraso psicomotor, y la ceguera".

VB

No hay comentarios:

Publicar un comentario