Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 25 de agosto de 2014

Viernes 22 de agosto 2014 Exportaciones de Quinua seguirán en crecimiento. ( Esperemos que sea orgánica, sin pesticidas )


Viernes 22 de agosto 2014

Exportaciones de Quinua seguirán en crecimiento

Según las cifras acumuladas al primer semestre suman los US$ 74 millones llegando a más de 45 mercados de destino.

Exportaciones de Quinua seguirán en crecimiento
Foto: Facebook.com
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que las exportaciones de quinua al mundo siguen en franco crecimiento, y según las cifras acumuladas al primer semestre suman los US$ 74 millones llegando a más de 45 mercados de destino. 
"Las exportaciones de quinua seguirán creciendo a un ritmo significativo, muestra de ello es que en el primer semestre en comparación con el período del 2013, estas lo hicieron en 236%. Los mercados que más demandan el grano de oro de los incas son Estados Unidos con un 54% de participación, seguido de Canadá (8%), Países Bajos (7%), Australia (6%) y Reino Unido (5%)", indicó la titular de Mincetur. 
Asimismo, señaló que en el caso particular de los Estados Unidos, el principal mercado de destino de la exportación de este grano andino, el crecimiento fue de más de 243%, y en total, según los registros de Sunat, ya son más de 60 empresas las que se dedican a la exportación de este producto. 
Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas  para la Quinua 
El Límite Máximo de Residuos de Plaguicidas (LMR) es el máximo nivel de residuos de plaguicida legalmente tolerado en los alimentos. La cantidad de residuos encontrada en los alimentos debe ser segura para los consumidores y lo más baja posible.
Este indicador sanitario es de carácter obligatorio y se usa principalmente como un referente para la comercialización de alimentos de origen agrícola a nivel internacional. Cada país cuenta con una legislación de LMR que puede ser inspeccionada a criterio de los especialistas de aduana, al ingreso del alimento en destino.
Hoy en día, el incremento de la demanda y por ende del cultivo de quinua, ha creado condiciones para el incremento de plagas agrícolas debido a los siguientes argumentos:
·         Incremento de las áreas sembradas
·         Cultivo de nuevas variedades
·         Cultivo de quinua en zonas donde antes no se cultivaba. 
Por tanto, es crucial estructurar una estrategia de Buenas Prácticas Agrícolas que considere el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Manejo de Residuos de Plaguicidas (MRP) en aquellas zonas donde este cultivo se está desarrollando.
La Ministra Silva  informó que para la exportación de la quinua, es necesario cumplir con medidas sanitarias y fitosanitarias con la finalidad de asegurar el correcto acceso del producto a los mercados internacionales, de lo contrario los países, a través de sus autoridades sanitarias emitirán alertas por incumplimientos en exigencias como etiquetado, límites máximos de residuos sanitarios, entre otros. 
El FAS publica los Límites Máximos de Residuos
Asimismo, informó que para el caso de los Estados Unidos, La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) es quien establece los Límites Máximos de Residuos (LMR) y según sus registros, se cuenta con 1 ingrediente activo permitido para la quinua en grano y es el Glifosato, cuyo LMR es 5 ppm.
Adicionalmente, se cuenta con 28 ingredientes activos permitidos para su aplicación en etapas postcosecha de la quinua, como el almacenamiento y transporte. La lista completa se puede obtener en la web del Foreign Agricultural Service (FAS) del USDA, de la web http://www.mrldatabase.com donde se accede generándose un código de usuario. 
Rechazos del FDA
Como es práctica internacional, las autoridades sanitarias del mundo, monitorean los embarques que llegan a sus países, por ello en el caso de los Estados Unidos, la relación a los rechazos de embarques de alimentos exportados a Estados Unidos, se notifica a través del FDA que cuenta con el “Import Refusal Report” que reporta los rechazos de embarques mensualmente por producto y país desde octubre del 2001. 
Esta información es de acceso público y nos permite conocer los principales motivos de rechazo para priorizar nuestras capacitaciones y asistencias. 
El link de acceso es: 

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