Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 24 de septiembre de 2018

Campesinos del bajo Cauca temen por el regreso del glifosato.http://caracol.com.co

Campesinos del bajo Cauca temen por el regreso del glifosato

http://caracol.com.co/emisora/2018/09/23/medellin/1537710814_471848.html

Rechazan las intenciones del Gobernador y piden al Gobierno concentrarse en los trabajos de erradicación manual.

Son diversas las reacciones que han surgido luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, diera a conocer sus intenciones de fumigar con glifosato los cultivos de coca; por ejemplo los campesinos del bajo Cauca aseguran que con las aspersiones aéreas volvería el desplazamiento y el recrudecimiento de la guerra.
La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca, Asocbac, consideran que si regresa el glifosato se iría en picada el programa sustitución de cultivos porque el químico afectaría la siembra legal lo que a su vez obligaría al campesino a desplazarse de la zona al ver su trabajo destruido.
“La preocupación en el bajo Cauca, en Tarazá y Cáceres es que si vuelve la aspersión se podría perder el impulso del programa de sustitución porque los cultivos que se van a desarrollar podrían ser afectados por glifosato y se perdería la misma inversión del Gobierno”, explicó William Muños presidente de Asobac.
 Para estas comunidades al Gobierno le falta voluntad para continuar con la erradicación manual y prueba de eso es la ausencia de un organismo que vigile a los soldados designados para esa tarea, quienes según los campesinos, en algunos casos no realizan con diligencia sus labores.
“El programa de pronto no ha sido eficiente porque los operativos no tienen seguimiento por algún organismo, no están revisando lo que se hace es ahí donde está la falla, porque los soldados no hacen sus trabajos porque nadie los vigila”, añadió el señor William.
Concluyen que desde el anuncio del Gobernador en la zona hay incertidumbre y preocupación pues temen también por su salud y la manera en que el glifosato los pueda afectar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario