Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 7 de marzo de 2013

“Peruanos no estamos protegidos ante daños por las antenas de telefonía móvil”- EMILIO GRILLO


“Peruanos no estamos protegidos ante daños por las antenas de telefonía móvil”

Marcar y Compartir

http://www.expreso.com.pe/noticia/2013/03/01/peruanos-no-estamos-protegidos-ante-danos-por-las-antenas-de-telefonia-movil

Ante el riesgo de contraer cáncer por exposición a campos electromagnéticos, en Europa se establecen niveles máximos de mil microvatios por m2, mientras que en el  Perú se permite hasta  4.5 millones mv.
POR EMILIO GRILLO
Los peruanos nos encontramos desprotegidos ante el riesgo que supone la instalación y permanencia de antenas de telefonía celular en zonas residenciales, pues nuestra legislación sobre el tema data de 2003 y no toma en cuenta los últimos hallazgos científicos a nivel mundial, que alertan acerca de los daños que sufren las personas expuestas a los campos electromagnéticos y tecnologías inalámbricas.
Así lo sostuvo el ingeniero Rolando Cárdenas, gerente general de la empresa BunkerPhone – Recargamático, quien señaló que “las normas que tenemos en el Perú sobre umbrales de prevención y protección a la salud ante los efectos potenciales de los campos magnéticos no son realistas, pues toman como referencia estudios de la Organización Mundial de la Salud, que no han sido actualizados ni tienen en cuenta las investigaciones realizadas por una parte importante de la comunidad científica”.
El especialista manifestó que mientras la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 2011 recomendaba a sus países miembros establecer umbrales de prevención con niveles de exposición electromagnética no mayores de mil microvatios por metro cuadrado en campo abierto y de 100 mv por m2 para interiores, en el Perú el DS 038-2003-MTC –aún vigente– permite hasta 4.5 millones mv por m2, lo que revela el atraso de nuestra legislación.
“En Salzburgo (Austria), se ha dado una ordenanza que señala como nivel máximo hasta 1 mv por m2 en interiores y en exteriores no debe superar los 10 mv por m2. Ellos se basan en estudios recientes, que no son tomados en cuenta en nuestro país, donde cada vez hay más antenas en zonas residenciales”, advierte Cárdenas. “En el centro cívico, por ejemplo los valores están por encima de los 20 mil mv y en San Isidro la situación es similar, por lo que la población corre serio riesgo de contraer cáncer o padecer por tumores cerebrales, pero si algún ciudadano presenta una queja ante el MTC, le responden que las normas lo permiten”, alertó.
Sostuvo que mientras que en otros países la opinión de oncólogos y genetistas es fundamental para normar la prevención ante campos electromagnéticos, en el Perú el MTC decide qué es lo que hace daño a la salud de las personas.
“El MTC es el único órgano competente. Allí no hay genetistas, oncólogos o epidemiólogos, sino abogados e ingenieros electrónicos. Sin embargo, ellos deciden qué es lo que hace daño a la población. Es más, en diciembre de 2012 se emitió la agenda ambiental para 2013 y 2014 y no figura ni una línea sobre contaminación electromagnética”, denunció.
Mientras eso sucede en el Perú, ya en el 2011 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa recomendaba “tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en particular la exposición de los niños y jóvenes, para quienes el riesgo de tumores de la cabeza parece mayor”.
Asimismo, plantea reconsiderar la base científica de las normas actuales de exposición fijadas por la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No Ionizante (International Commission on Non-Ionising Radiation Protection), que presenta graves deficiencias, y aplicar el principio ALARA (as low as reasonably achievable), es decir, el nivel más bajo razonablemente posible, tanto a los efectos térmicos como a los efectos atérmicos o biológicos de las emisiones o radiaciones electromagnéticas.
Uso de celulares
El Consejo Europeo propone introducir un sistema de etiquetado claro que indique la presencia de las microondas o de los campos electromagnéticos y señalando la Potencia de Transmisión o la “Tasa de Absorción Específica” del dispositivo, así como los riesgos para la salud relacionados con su uso y exige a las empresas operadoras que informen sobre los riesgos potenciales para la salud de los teléfonos inalámbricos, interfonos para la vigilancia de bebés y otros aparatos domésticos que emiten continuamente microondas pulsadas, cuando todos los dispositivos eléctricos se dejan permanentemente en posición de espera. Además, recomienda el uso de teléfonos con cable en los hogares o, en su defecto, modelos que no emitan permanentemente ondas pulsadas.
El dato
El Consejo Europeo recomienda a los países miembros determinar la ubicación de cualquier nueva antena GSM, UMTS, WiFi o WiMax, no solo basándose en los intereses de los operadores, sino consultando a las autoridades locales y residentes o asociaciones de ciudadanos afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario