Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 29 de febrero de 2016

CARACOLES Y HORMIGAS AGROECOLOGIA SOCIAL EN TU MESA

Facebook
Twitter
Website
Email
Descargá el Listado de Productos
Recorridos de Marzo 2016
¿Cómo hago mi pedido por correo?
Contactate con nosotr@s
¿Cómo hago mi pedido por la página web?
¿Quiénes somos?

Marzo 2016


Agricultura Familiar y Campesina


Durante el mes de febrero hemos intentado compartir algunas noticias, no de las buenas, sobre algunos sucesos en territorios campesinos, familias productoras de lo que llega a nuestros hogares.

“Los dueños de la tierra se han vuelto más agresivos frente a los campesinos. Incluso en aquellos casos donde teníamos sentencias a favor están avasallando nuestros derechos, porque nadie se los impide. En Mendoza, en Santiago del Estero, en Misiones, se viene dando una sucesión de hechos complejos.” relata Diego Montón, campesino y representante del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

En Santiago del Estero, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina, denuncia que uno de los dueños de Manaos, Orlando Canido, desmontó ilegalmente 500 hectáreas para plantar soja, en un territorio donde viven 60 familias, que son hostigadas por las bandas armadas de Canido. Teniendo como antecedentes los asesinatos de Cristian Ferreyra y Miguel Galván, el MoCaSE-VC resiste esta ofensiva con mucha preocupación: no quiere lamentar ni un muerto más por el derecho a la tierra.

Hace unos días, en Mendoza, puntualmente en Jocolí, un campesino fue baleado por la policía cuando junto a otros miembros de la comunidad intentaba frenar la construcción de un alambrado en sus tierras por parte la empresa española Argenceres – Elaia S.A., ya que cuentan con una sentencia judicial a favor de la familia campesina Sarmiento que les reconoce la posesión y una medida precautoria de no innovar.

A nivel nacional, las organizaciones campesinas indígenas y de la agricultura familiar denuncian el desmantelamiento por parte del nuevo Gobierno de la Secretaría de Agricultura Familiar, un espacio que beneficiaba y fortalecía a dichas organizaciones. "Lo que vemos es que el capital financiero y las corporaciones adquirieron el control total sobre la política agroalimentaria argentina. (...) Esto es terrible para el pueblo argentino, pues el mercado interno queda relegado, y se promueve sólo la producción de mercancías."

Estamos ante un nuevo escenario, que nos exige nuevos desafíos. Desde Caracoles y Hormigas, hacemos propias las palabras de Diego Monzón: "podemos ir construyendo respuestas, desde la solidaridad entre las diferentes luchas, hasta la construcción de redes y sistemas de comercialización de alimentos entre las organizaciones campesinas, los sindicatos, movimientos populares y pymes. Ahí podemos lograr precio justo al productor y al consumidor, es la base de la soberanía alimentaria, la relación del campo y la ciudad desde los sectores populares."


Es importante seguir apostando a la producción de nuestros territorios, que genera trabajo digno, que produce en sintonía con la tierra y por una soberanía alimentaria.

www.caracolesyhormigas.com.ar
pedidos@caracolesyhormigas.com.ar

PRODUCCIONES Y PRECIOS 

La especulación de las grandes cadenas de supermercado, tanto en el desabastecimiento como en los altos porcentajes que utilizan para remarcar - entre un 200 y 500% - es una práctica constante, hoy cuestionado desde grandes sectores de la sociedad.
Caracoles y Hormigas, en su rol de comercializadora de la economía popular y solidaria, es encargada de contar las historias de producción, pero también de como se conforma el precio, que se compone de un pago 100% justo a l@s productores por su trabajo, un aproximado de 21% destinado a costos de distribución y entre un 20 y 22% al trabajo.

Es nuestro desafio poder seguir pensando estrategias para reducir los costos y poder combinar solidaridad, con autogestión y calidad. Estamos trabajando en eso, y en poder sumar más producciones al listado.

Este trabajo es conjunto, por lo que recibimos sugerencias, ideas, propuestas. 

NOVEDADES Y NOTICIAS

Guía de Productores, ferias y grupos de consumo
El futuro de la economía social
Coca Cola: sentí el sabor del sexismo
www.caracolesyhormigas.com.ar
www.facebook.com/coopcaracolesyhormigas
Contacto 
4763-0732 / 1567123048
En la Feria Justa: 2dos y 3eros domingos de cada mes
en Plaza Vieni de Laprida y Mitre, Villa Martelli (Vicente López)



pedidos@caracolesyhormigas.com.ar
caracolesyhormigas@gmail.com

 
Descargá el Listado de Productos - Hace click acá -

No hay comentarios:

Publicar un comentario