Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 12 de febrero de 2016

El Ministro Villalba confirmó la muerte de un enfermo de Dengue Hemorrágico. misionescuatro.

El Ministro Villalba confirmó la muerte de un enfermo de Dengue Hemorrágico - Febrero 12, 2016 9:39 Am

POSADAS.

El Ministro de Salud Walter Villalba ratificó la información vertida por MisionesCuatro este jueves por la tarde, con respecto al fallecimiento de Pablo Giménez, un hombre que residía en Garupá y se encontraba internado en el Sanatorio Buenos Aires de Posadas.
POSADAS. El Ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, confirmó esta mañana el fallecimiento de un hombre por Dengue Hemorrágico en Posadas, información que fue primicia de MisionesCuatro. Se trata de Pablo Giménez, un anciano de 94 años que estaba internado en el Sanatorio Buenos Aires, desde hace dos semanas. El funcionario responsable de la cartera sanitaria provincial, resaltó que se trata de un paciente con muchas co-morbilidades debido a la avanzada edad, y reveló que el MSP sabía de la confirmación de laboratorio de la presencia del virus, desde hace 48 horas. “Es un dengue hemorrágico porque le ha producido mucho descenso de las plaquetas y eso generó la pérdida (hemorragia) digestiva”, declaró esta manaña a una radio de Posadas, el funcionario. Y señaló que sería la primera muerte por dengue en Misiones y en el país, en la presente epidemia –al menos, la primera reconocida oficialmente.
“Ha fallecido el día miércoles un masculino de 94 años que estaba internado en un sanatorio privado de Posadas, desde hace dos semanas. Recibimos la notificación, 48 horas antes de su deceso. El examen dio positivo para Dengue y tenía muchas co-morbilidades que son lógicas por la edad. Tenía una patología digestiva y presumimos que su sangrado puede haber sido por haber contraído el virus”, admitió el Ministro, en diálogo con Radio Libertad. La confirmación oficial ratifica la veracidad de lo publicado por MisionesCuatro este jueves, cuando Giménez estaba siendo velado. Recordemos que Villalba salió a desmentir otras denuncias de muerte por dengue grave, como los casos de María Nolasco (60 años), que falleció en Iguazú, el pasado 19 de Enero; y de Dalma Odonetto (16 años), a quien le diagnosticaron Dengue y falleció el domingo 31 de Enero.
Insistiendo en que se trató de un caso de Dengue Grave, el ministro sostuvo: “Es un dengue hemorrágico porque le ha producido mucho descenso de las plaquetas y eso generó la pérdida (hemorragia) digestiva”. En cuanto a la presencia de otro serotipo diferente del que estaría circulando en Argentina, el DEN1, Villalba se mostró enfático en aclarar que “no tenemos confirmación de circulación viral de ningún serotipo que no sea el DEN 1. Y la muestra de sangre de este paciente se remitió al Instituto Maiztegui donde nos confirmarán después por biología molecular si el sergogrupo es DEN 1, como ha pasado en todos los casos, o si hay circulación de otro serogrupo”, expresó el galeno, en torno al espinoso tema de si hay o no circulación de varios serotipos en Misiones –una provincia con el 80% de sus fronteras con países con circulación de todos los serotipos de dengue. Cabe recordar que la reinfección con un serotipo diferente del virus, aumenta las posibilidades del shock por dengue o Dengue Hemorrágico.
“No es bueno dar esta noticia, pero somos lógicos y coherentes en no ocultar cifras y este tipo de circunstancias que pueden llegar a ocurrir”, opinó el Ministro sobre el manejo de la información por parte del MSP, organismo sospechado de minimizar las cifras de enfermos –según el último parte epidemiológico, difundido esta semana, hay menos de 3000 casos “sospechosos” en la provincia.
Según el ministro, la confirmación llega dos días después del fallecimiento y después de la publicación de MisionesCuatro, porque “nos tomamos nuestro tiempo lógico y prudente”, porque “tenemos que tener todos los elementos clínicos y laboratorios para saber si la muerte fue por Dengue o no”. Desde luego, si la información no se hubiera hecho pública, el MSP podría no haber confirmado públicamente, lo que para las autoridades misioneras es el primer fallecimiento por Dengue desde la declaración de Emergencia Sanitaria.
“El paciente era muy añoso y tenía muchas co-morbilidades. Pero dio positivo por Dengue. Sería el primer fallecido por dengue en Misiones y en el país”, admitió el funcionario. “El dengue tiene una posibilidad mortal según la co-morbilidad del paciente”, insistió el funcionario, restando importancia a la presencia de los serotipos DEN3 y DEN4, asociados a las formas graves de la patología. “Vamos a salir a dar un comunicado oficial más tarde”, añadió.
Por otra parte, Villalba salió a defender su gestión en el manejo de la información sobre la epidemia, al subrayar: “Quiero dar la tranquilidad a la población, en el sentido de no vamos a hacer un ocultamiento. Y no vamos a sembrar el pánico como otros profesionales que irresponsablemente hablan de 60 mil casos”, soltó, en evidente alusión al médico Jorge Derna, para quien la cifra de infectados es 20 veces mayor a la reconocida por las autoridades provinciales. Sin mencionarlo, Villalba recordó que Derna tuvo una conducta que él consideró “aberrante”, como recomendar no vacunarse contra la influenza, durante el brote de Gripe A (H1N1).
No hubo un correcto control del vector en 2015
Sobre el final de la nota radial que otorgó Villalba a un medio vinculado con el gobierno provincial, el Ministro remarcó que en zonas en las que como en Misiones, hay diferenciación climática entre invierno y verano, “debemos hacer el control del vector en el periodo interbrote (en el periodo estival)”, para lograr un descenso en los índices larvarios y llegar a Octubre, con una “menor cantidad de casos”. Con esto, Villalba admitió tácitamente que en 2015, el gobierno provincial no llevó adelante correctamente la eliminación del vector Aedes aegypti. Y las consecuencias comenzaron a sentirse desde Noviembre-Diciembre, cuando aparecieron los primeros casos –recién en Enero y por la presión social, se declaró la Emergencia Sanitaria. Claro está, en el otoño e invierno del 2015, el gobierno y el oficialismo renovador estaban abocados a la campaña electoral: promocionaron fueron promocionados centenares de sublemas oficialistas a un costo millonario para imponerse en los comicios de Octubre.

Oxt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario