Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 12 de febrero de 2016

Derna: “Hay 60 mil personas con Dengue en Misiones”. misionescuatro.com.

Derna: “Hay 60 mil personas con Dengue en Misiones”

El médico Jorge Derna pidió “medidas de guerra” en la lucha contra la enfermedad, como la fumigación compulsiva dentro de las casas. Las medidas que se están tomando “no son suficientes y se toman a destiempo”, advirtió. “En septiembre del 2015, las cifras de mosquitos y larvas eran alarmantes, era previsible que se diera un brote desde Noviembre”, cuestionó.POSADAS. “Hay 60 mil enfermos con Dengue en Misiones”, advirtió el médico Jorge Derna, quien opinó que las autoridades sanitarias de la provincia debieron haber denunciado con mayor fuerza los alarmantes índices larvarios detectados en septiembre del año pasado, varias semanas antes de que se desate el brote que devino en epidemia. El galeno subrayó que Misiones es la provincia con mayor cantidad de infectados, por lo que pidió “medidas de guerra”, como la fumigación compulsiva dentro de las viviendas, al tiempo que cuestionó la inacción del INMET (Instituto Nacional de Medicina Tropical) y del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia. De acuerdo con Derna, las autoridades sanitarias provinciales sabían que podría desencadenarse un brote epidémico en Noviembre-Diciembre, porque ya se registraban índices larvarios “alarmantes” en Septiembre del año pasado.
“Hay que hacer una Guerra contra el Dengue y no se está haciendo”, soltó el médico en diálogo con MisionesCuatro esta mañana, al tiempo que consideró que las medidas que se están llevando a cabo, “son insuficientes y se toman a destiempo”.
Para este profesional, es importante “analizar las causales para que no se repita” esta situación, y “hay factores políticos y falta de vigilancia epidemiológica en Misiones. En septiembre, las cifras de mosquitos y larvas eran alarmantes. Era previsible que se diera un brote en Noviembre-Diciembre, como ocurrió en Iguazú. El organismo no avisó”, sostuvo Derna, criticando sin nombrarlos, al Director de Epidemiología Julio Estévez, y a su jefe, el Subsecretario de Salud, Germán Bezus.
Resaltando que la declaración de la Emergencia Sanitaria, se realizó tarde en la provincia, Derna apuntó alINMET (Instituto Nacional de Medicina Tropical), un proyecto emplazado en Iguazú, para el que se destinaron más de 60 millones de pesos y tampoco advirtió sobre la explosiva situación que se desencadenaría desde noviembre del 2015. El INMET “se creó para detectar las enfermedades (tropicales). Tenemos un instituto totalmente armado que tendría que vigilar todo lo que pasa en el país y en Iguazú no dijo nada sobre la situación”, disparó el médico, apuntando esta vez contra el titular del INMET, Oscar Salomón.
En esta línea, Derna resaltó la “pueblada” que habían organizado los afectados por Dengue en Iguazú, que iban a salir a la calle a reclamar acciones por parte de las autoridades, pero el gobernador Hugo Passalacqua“con buen tino, declara la Emergencia Sanitaria, cuatro horas antes (de la manifestación)”
Repreguntado por MisionesCuatro, respecto de si hubo intereses económicos –vinculados al turismo en Iguazú- que primaron en la falta de una advertencia fuerte del INMET, Derna comentó: “O acá hay una total negligencia del Instituto o esto fue callado a propósito. No hay otra explicación. Sería importante que (hable el responsable de) Vigilancia Epidemiológica (del MSP)”
“Esto no tiene que volver a pasar, porque es gravísimo”, añadió el médico.
En referencia a las palabras del Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, que la semana pasada advirtió que el pico de infectados aún no se produjo y llegaría en los meses de Marzo-Abril, Derna comentó:“Agradezco que Lemus diga la verdad, por lo menos de manera indirecta. Pero no hay una bajada de línea del Ministerio de Salud de la Nación. Esto no va a parar ni en Marzo, ni en Abril. Va a haber más enfermos y muertos en Misiones. Las medidas que se están realizando, pueden ser útiles en otras provincias, pero en Misiones y Formosa, son insuficientes”, opinó.
“En Misiones estamos con más de 60 mil casos (de infectados con Dengue)”, alertó el médico, subrayando que es “la provincia que más casos tiene en el país”.
En la provincia, “la epidemia va a seguir hasta Abril”, reiteró, añadiendo que “las medidas son insuficientes. Acá la fumigación tiene que hacerse en todas las ciudades que bordean a la Ruta 12 y hay que tomar medidas de guerra. Aparte del descacharrizado, hay que fumigar en las casas (compulsivamente) Al haber virus circulante hasta en Capital Federal”, y estar presente el mosquito (Aedes aegypti) “es cuestión de tiempo hasta que aparezcan más casos. Si no se mata el mosquito, va a seguir habiendo más casos. Y gente que se va a morir, cuando venga otro serotipo”, comentóDerna, haciendo alusión a la reinfección por Dengue –el serotipo circulante en el país, hasta el momento, es el DEN1.
“Hay que hacer las fumigaciones en las casas, aunque sea con aerosol, y hacerlo cada 15 o 20 días, hasta Abril. Mientras hacemos el descacharrizando, es importante fumigar para que la gente no se enferme ahora”, añadió.
Por otra parte, Derna remarcó que los mosquitos infectados transmiten el virus a sus huevos, con lo que nacen nuevos insectos “con la capacidad de infectar” –sin haber tenido que picar a una persona enferma-, “por eso se perpetúa tanto”, indicó.
Finalmente, Derna fundamentó su pedido de medidas de guerra en Misiones contra el mosquito vector delDengueChikungunyaFiebre Amarilla y Zika, porque la provincia tiene un 80% de sus fronteras con los países de Brasil y Paraguay, donde ya existe una circulación viral de todos los serotipos del Dengue y de las otras enfermedades. Entre las mencionadas, el médico mencionó al virus Zika como la más grave, por estar vinculada a la microcefalia en fetos y al síndrome de Guillain-Barré y porque se puede transmitir por relaciones sexuales sin preservativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario