Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 18 de febrero de 2016

Ciudad por ciudad, el reclamo de los productores que tiraron su fruta. RIO NEGRO.COM

Ciudad por ciudad, el reclamo de los productores que tiraron su fruta


Arrojaron miles de kilos para llamar la atención del gobierno nacional, en función de que se tomen medidas urgentes. Se espera esta semana una reunión de Federación y el lunes 22 con funcionarios en Buenos Aires.

miércoles 17 Feb 2016 | 19:40

  •  Allen - Cipolletti: Un grupo de productores se concentró desde las primeras horas de la mañana en la zona del ex peaje del puente que une Río Negro con Neuquén y arrojaron al suelo las peras como medida de protesta, las cuales fueron trasladadas en unos cinco camiones con acoplados. La fruta que tiraron es de la temporada 2015 y 2016. Si bien el tránsito no fue interrumpido, sí hubo demoras.

Carlos Zanardi, el presidente la cámara de productores frutícolas de Fernández Oro, dijo que la reunión que tenían prevista para este jueves con las autoridades de nación se reprogramó para el próximo lunes aunque esperan que en esta oportunidad sea con altos funcionarios del gobierno.

Una gran cantidad de personas se acercaron al lugar con bolsos y cajas para recoger la enorme cantidad de peras que cubrió parte de la ruta 22. Sentimos mucha tristeza por esto. "El gobierno tendría que escucharlos", expresaron los transeúntes.

Chacareros en Allen también arrojaron tres camiones completos de peras y manzanas en la ruta Nacional 22 y el acceso Biló, lo que llamó la atención es que mucha de la fruta fue cosechada en los últimos días, no solamente fruta que no pudieron vender de la temporada anterior que estaba en los frigoríficos.

Chacareros arrojaron fruta en el expeaje del puente que une Río Negro con Neuquén - Agencia Cipolletti.-
Así tiraron la fruta en Allen
> Villa Regina:

Miles de kilos de peras y manzanas fueron tiradas sobre la ruta 22 por productores de Ingeniero Huergo y de Villa Regina.

En el primer caso, los productores se concentraron en la sede de la Cámara de Productores Agrícolas de esta localidad, para luego marchar por las calles de la ciudad hasta la intersección de la ruta 22 con la calle Santos Bello, donde de acuerdo a las estimaciones volcaron unos 15 mil kilos de fruta.

En este lugar los productores aprovecharon que se están realizando las obras de ampliación de la ruta y que la circulación se realiza por calles colectoras paralelas, para arrojar la fruta directamente sobre la ruta 22, la cual no está habilitada al tránsito.

La protesta de los productores fue acompañada por el intendente local Miguel Martinez, quien comprometió su apoyo y acompañamiento al reclamo del sector.

Por otra parte en Regina, productores de esta localidad volcaron alrededor de 20 mil kilos, varios de ellos en el sector de la rotonda de acceso a esta localidad, mientras que otro grupo de bines fueron dejados frente al municipio reginense y entidades bancarias ubicadas en la zona céntrica de la localidad.

Los productores se concentraron en proximidades del monumento a la manzana a la vera de ruta 22 en Regina y desde allí marcharon por esta vía hasta el sector de la rotonda, donde comenzaron a volcar bines.

La acción generó que en el lugar se hiciera una importante congestión de vehículos, dado que los productores durante la volcado de bines interrumpieron el tránsito. Al mismo tiempo la gente que se acercó hasta el lugar para juntar las peras y manzanas, también generó otra complicación.

Posteriormente los productores se dirigieron hasta el municipio reginense, donde bloquearon por algunos minutos la avenida Rivadavia, para dejar bines con peras y manzanas, en tanto que mantuvieron un encuentro con el secretario de Gobierno municipal, Cristian Aristán y el secretario de Producción, Atilio Caverzán, para pedir el acompañamiento en el reclamo.
Chacareros arrojaron fruta en el expeaje del puente que une Río Negro con Neuquén - Agencia Cipolletti.-
> Luis Betrán:
De manera similar a las de otros puntos de la provincia, unos 200 chacareros nucleados a la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda se instalaron en la rotonda de la Ruta Nacional 250 de acceso a esta localidad con el único fin de regalar fruta y dar a conocer el padecimiento que están soportando.

Pasadas las 9 comenzaron a llegar al lugar productores de distintos puntos de la comarca pero en especial de Pomona, Lamarque, Luis Beltrán y Choele Choel, por ser los más cercanos al lugar de convocatoria.

Desparramaron un puñado de peras sobre la traza de manera simbólica y el resto de la fruta la embolsaron y se la ofrecieron a quienes pasaban por el lugar, mientras les daban una explicación del duro momento por el que atraviesan.

El tránsito en el sector se dio a paso de hombre y los que transitaban la ruta paraban a cargar algunas bolsas de peras o manzanas, pegaban un par de bocinazos en clara señal de aliento al reclamo y seguían viaje. Dos policías se encargaron de ordenar el paso vehicular y no hubo que lamentar nigún tipo de accidentes o entredichos.

"Apenas nos enteramos que la reunión de Buenos Aires no se realizó nosautoconvocamos para salir a la ruta a hacer saber nuestro descontento, pensamos que esta era la manera de llevar adelante la protesta", dijo el titular de la Cámara de Productores Juan Oller y agregó que "esperaremos a la reunión de Federación que se realizará el viernes en el Alto Valle y allí evaluaremos de qué manera continuamos, el presente de la actividad es difícil de sostener".

Llegado el mediodía, los chacareros comenzaron a preparar la ida del lugar.

Agencias Valle Medio, Allen, Regina y Cipolletti.-
El acceso Biló y Ruta 22 fue el escenario elegido para arrojar fruta por los productores de Allen - Agencia Allen.-
El acceso Biló y Ruta 22 fue el escenario elegido para arrojar fruta por los productores de Allen - Agencia Allen.-
En Regina proeductores volcaron alrededor de 20 mil kilos de fruta a la ruta - Foto: Néstor Salas.-
En Regina proeductores volcaron alrededor de 20 mil kilos de fruta a la ruta - Foto: Néstor Salas.-  

No hay comentarios:

Publicar un comentario