Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 31 de enero de 2017

Barcelona ya no usa glifosato en los jardines públicos. www.elperiodico.com/es

HERBICIDA QUÍMICO

Barcelona ya no usa glifosato en los jardines públicos

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barcelona-ciudad-libre-glifosato-jardines-publicos-5776582


Este mes de enero ha dejado de aplicarse este herbicida tóxico

Barcelona ya no usa glifosato en los jardines públicos
AFP
Un herbicida con glifosato de venta en unos grandes almacenes franceses.
EL PERIÓDICO / BARCELONA
MARTES, 31 DE ENERO DEL 2017 - 11:27 CET
Barcelona ya es una ciudad libre de glifosato a raíz de la aplicación de la medida de gobierno aprobada en el 2016 que establecía que a partir de enero del 2017 la capital catalana no aplicaría ningún herbicida químico a los espacios verdes y la vía pública municipales. Para alcanzar el objetivo de eliminar el uso del glifosato y otros herbicidas tóxicos, el Ayuntamiento de Barcelona estableció un período máximo de transición de un año que finalizó el 31 de diciembre del 2016. Diversas asociaciones ecologistashabían pedido su erradicación por posibles efectos sobre la salud.
El plazo para dejar de utilizar totalmente el glifosato era el 1 de enero de 2017, aunque las acciones se desplegarán hasta 2020.
El Ayuntamiento de Barcelona, según ha recordado en una nota de prensa, apuesta por hacer una transición hacia una ciudad naturalizada aplicando jardinería ecológica gestionada públicamente con criterios de calidad y sostenibilidad, evitando laspodas excesivas, el uso de especies no adaptadas al medio o con grandes necesidades hídricas y evitando uso de agrotóxicos.
En ese contexto, la medida de gobierno de la erradicación del glifosato se enmarca en los objetivos de hacer de Barcelona una ciudad más naturalizada.
Desde hace unos años, el uso de productos fitosanitarios se ha idoreduciendo progresivamente, tratando de prevenir plagas y enfermedades con técnicas culturales como mejoras en el riego, abonado, infiltración de agua... A raíz de los estudios científicos que alertan sobre la afectación de los productos químicos sobre la salud humana y animal se ha revisado la utilización y la aplicación de estos productos en la gestión de los espacios verdes, estudiando las alternativas posibles con el objetivo final de reducir el uso .

No hay comentarios:

Publicar un comentario