Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 13 de enero de 2017

Este Domingo 17hs nos reunimos a festejar en el Arroyo Raggio

Este Domingo 17hs nos reunimos a festejar en el Arroyo Raggio todo lo logrado en este largo recorrido, con el empuje de los vecinos en defensa de la vida y los espacios públicos!

Acercate a compartir este festejo con plantada, recorrida por el arroyo, avistaje de aves y reconocimiento de flora nativa entre otras actividades!

Imágenes integradas 1


¿Por qué festejamos?

Allá por marzo de 2016 l@s vecin@s siempre alertas al avance de los negocios inmobiliarios sobre el espacio publico y verde de nuestra costa, nos encontrábamos con el primer desmonte realizado por máquinas sobre la vegetación del Arroyo Raggio, el último arroyo de aguas cristalinas de Vicente López, refugio de vida y uno de los límites naturales del partido. 

Fue así que empezamos a recabar información para lograr la protección de este curso de agua. Empezamos pidiendo un informe a la Municipalidad de Vicente López por esta obra y por el espantoso muro que impedía (e impide) el acceso al arroyo público, pero el municipio decía desconocer a los responsables de dichas obras. Luego nos enteraríamos que esta acción ilegal había sido perpetrada por el Círculo de la Policía Federal (con la complicidad del municipio de Vicente López y del gobierno de CABA), que estaba ocupando ilegalmente ese terreno con el objetivo de privatizarlo, dragarlo y construir amarras para embarcaciones.

A pesar de los festivales, plantadas, relevamientos y actividades varias que organizamos para visibilizar el ecocido, el Círculo Policial (CPF) avanzó nuevamente con la destrucción del Arroyo en el mes de noviembre. En respuesta los vecinos nos autoconvocamos en el lugar, logrando frenar las topadoras con nuestros propios cuerpos. Acompañamos la acción directa con la presentación de una medida cautelar. La respuesta de los deforestadores (CPF, CABA, Municipalidad de Vicente López) fue intentar hacer caer la acción judicial, organizando una plantada junto a otras ONGs y colectivos, que actuando de buena fe participaron de la misma, desconociendo el trasfondo. 

Finalmente la justicia nos dio la razón protegiendo la vida y el acceso público al Arroyo, demostrando que si los vecinos nos comprometemos, podemos preservar los espacios públicos y derrotar a los negociados. Por este motivo hoy queremos festejar esta pequeña gran victoria, sin perder de vista todos los espacios públicos que hoy peligran, como las 7 hectáreas públicas concesionadas a un $hopping, o las 9 hectáreas de Yrigoyen y el río. Pero esas son otras batallas en las que tod@s debemos unirnos y comprometemos. Hoy decimos, salud... El RAGGIO NO SE TOCA!!!

Asamblea Unidos por el rio


-- 
facebook: Asamblea Unidos Por el Río

No hay comentarios:

Publicar un comentario