Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 6 de junio de 2017

Almonaster no utilizará glifosato en la limpieza de espacios públicos

Almonaster no utilizará glifosato en la limpieza de espacios públicos

 0
Almonaster la Real se ha unido a los municipios comprometidos con la no utilización de glifosato en los espacios públicos. El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha impulsado esta medida que tiene como objetivo eliminar el uso de este herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como probablemente cancerígeno para los seres humano, además de ser contaminante para los suelos y el agua.
El Consistorio ha prescindido del uso de este producto químico para la eliminación de malezas en los caminos y zonas periurbanas del extenso término municipal de la localidad en el año 2017. Una iniciativa que, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Estela González, “será llevada a pleno próximamente para que pueda ser aprobada formalmente y se mantenga en el futuro”.
De esta forma, Almonaster la Real se ha unido a la campaña promovida por Ecologistas en Acción con el objetivo de “acometer la limpieza de hierbas de una forma respetuosa con la riqueza medioambiental de la Sierra”, ha señalado la concejala. Del mismo modo, ha incidido en la necesidad de “concienciar a los vecinos para que entiendan que la no utilización del glifosato puede prevenir cualquier tipo de incidencia negativa en la salud de las personas, así como en el medio ambiente y los cultivos”.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo las tareas de limpieza este año utilizando únicamente medios mecánicos y manuales. Una circunstancia que, como ha destacado Estela González, “ha supuesto un mayor esfuerzo económico que ha repercutido en la generación de empleo local para desarrollar estas labores, puesto que ha sido necesaria una mayor mano de obra para conseguir los mismos resultados”.La concejala de Medio Ambiente, se ha mostrado “muy satisfecha por los resultados obtenidos” en esta primera experiencia y ha destacado que, a pesar de no usar este producto, “los trabajos de limpieza han sido realizados con éxito, reduciendo el riesgo de incendios y plagas”. De igual forma, ha manifestado su deseo de que “otros municipio de la Sierra se unan a esta iniciativa que redunda en una mayor protección de la salud de las personas y el medio ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario