Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 8 de junio de 2017

Monsanto vende cancer: La Organización Mundial de la Salud confirma que el glifosato nos está matando

Monsanto vende cancer: La Organización Mundial de la Salud confirma que el glifosato nos está matando

Presiones sobre organismos de la talla de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), amenazas judiciales contra científicos no estadounidenses, campañas mediáticas de desprestigio contra la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). El combo, como su paquete tecnológico que combina semillas transgénicas con pesticidas, es completo.
A todas estas maniobras viene recurriendo la multinacional Monsanto para quitarle al herbicida glifosato el vínculo con el cáncer que, específicamente, culminaron por asignarle tanto la OMS como IARC en la primera parte de 2015. El tenor de la avanzada acaba de dar pie a un completo escándalo en Europa. Esto último, producto de una investigación periodística que, basada en una serie de documentos y testimonios, ya es tildada de “Monsanto Papers” por medios como el francés Le Monde.
Una sucesión de declaraciones de científicos pertenecientes a las organizaciones perseguidas por la compañía estadounidense reveló que, en estos últimos dos años, la dueña de las sojas RR e Intacta en la Argentina montó sucesivas campañas de difamación contra el equipo de especialistas de IARC y la OMS. Incluso se conoció que la norteamericana activó un auténtico ejército de abogados para avanzar con posibles acciones judiciales contra los científicos de ambos organismos.
“En el pasado fuimos atacados infinidad de veces, sabemos lo que son las campañas de difamación, pero esta vez estamos sometidos a una presión en contra de una magnitud larga como una novela”, contó al respecto Christopher Wild, director de IARC, en declaraciones a Le Monde.
ES CANCERIGENO A FULL
Durante décadas se ha estado negando el efecto altamente perjudicial del glifosato sobre la salud de las personas, pero finalmente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no puede seguir obviando todas las pruebas y casos de estas últimas décadas y ha admitido lo que ya todos sabíamos: el glifosato nos está matando.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (que depende de la OMS) estudió durante un año el efecto que varios insecticidas y herbicidas, entre ellos el glifosato, causan en la salud y recientemente ha emitido un informe.
“Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin). También causa daño en el ADN y en los cromosomas de las células humanas”.
Hasta ahora la OMS había calificado el glifosato como “un producto que no ofrece peligro” y “no cancerígeno”
El glifosato es el herbicida más usado del mundo, y el producto estrella de Monsanto para sus cultivos trangénicos (comercializado como Round up). Este nuevo informe no ha gustado a sus directivos que han mostrado su rechazo al estudio y aseguran que contactarán con la OMS para “pedir explicaciones”.
Desde hace más de diez años, asociaciones de fumigados, de médicos, de campesinos y de científicos vienen denunciando los efectos que este biocida tiene en la salud de las personas, pero hasta ahora, la OMS se negaba a pronunciarse sobre el tema, obviando miles de casos de personas que se han visto afectadas por el glifosato y han padecido enfermedades como el cáncer, abortos espontáneos o malformaciones.
Estas asociaciones coinciden en lamentar que la OMS haya tardado tanto tiempo en llevar a cabo estas investigaciones porque se podrían haber salvado muchas vidas. Además esperan que a partir de ahora sí se tomen medidas efectivas para proteger a la población.
Una vez más la Organización Mundial de la Salud, organismo que se supone que vela por el interés de los ciudadanos, ha demostrado que durante todos estos años se ha vendido a corporaciones como Monsanto y ha puesto en peligro miles de vidas. En su momento la OMS determinó que el glifosato no era neurotóxico, no provocaba daños en el ADN, que no afectaba al desarrollo del feto o que tampoco podría causar cáncer. ¿Esta es la credibilidad que tiene la OMS? ¿Este es el organismo que vela por nuestra salud? ¿Pondrías tu salud en manos de la OMS?
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario