Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 21 de junio de 2017

Protejan el bosque de Bialowieza y al bisonte europeo. Salva la selva

Protejan el bosque de Bialowieza y al bisonte europeo


Único en Europa: 900 bisontes salvajes viven en Bialowieza (© Tomasz Kaminski)
No hay bosque como el de Bialowieza en ningún otro lugar de Europa. Algunas partes permanecen intactas desde hace siglos y su biodiversidad es única. Pero hay madereros talando en varios lugares. Por favor, pida al gobierno de Polonia y a la Unesco que eviten la destrucción de uno de los últimos bosques importantes de Europa.
Carta
Para: Primera Ministra Beata Szydło, Ministro de Medio Ambiente Jan Szyszko, Comisario de Medio Ambiente UE Karmenu Vella, Directora Unesco Dr. Mechtild Rössler
El bosque polaco de Bialowieza es uno de los más biodiversos de Europa, patriomonio de la humanidad. Deben impedir su destrucción.
“Bialowietza es un paraíso de biodiversidad que no tiene comparación en el continente” dice Jaroslaw Krogulec de Birdlife Poland. Coinciden con él los profesionales de la biología, apasionados no sólo por la  impresionante variedad de musgos, líquenes y hongos, sino también por las 180 especies de aves, entre ellas el pico tridáctilo euroasiático (Picoides tridactylus) y el mochuelo chico (Glaucidium passerinum). Hay 59 especies de mamíferos como los linces y los alces. Y también 900 bisontes europeos -la manada más grande del continente.
La Unesco ha declarado el área situada en la frontera entre Polonia y Bielorusia como Patrimonio de la Humanidad. Pero el gobierno de Polonia no lo está protegiendo.
Con grandes máquinas están tumbando coníferas de 150 años. Ni siquiera respetan el anidamiento de las aves. “Me enfada que destruyan el bosque”, dice el biólogo, Profesor Tomasz Wesolowski, que investiga el área desde hace décadas. “En algún momento el bosque va a colapsar y se perderá para siempre”.
El gobierno de Polonia asegura que las talas protegen el bosque de las plagas de insectos que atacan a los árboles. No hay ninguna necesidad que la industria maderera intervenga en un proceso que en la naturaleza se maneja con la interacción de las diferentes especies que lo habitan, que interactúan y buscan equilibrio. La intervención de las motosierras sólo significa ganancias para los madereros. Desde que cambiaron las leyes de bosques, la tala se ha multiplicado por tres en el país.
En la Unión Europea han sonado las alarmas y han advertido que van a denunciarlo. El gobierno polaco no responde.
Ecologistas de Polonia defienden sus bosques. Se han encadenado a las máquinas y se arriesgan a ser detenidos.

Por favor, en defensa del bosque de Bialowieza apóyales y firma la petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario