Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 19 de junio de 2017

Amparo colectivo para proteger el arbolado en la Ciudad .María José Lubertino, directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH)

LEGISLATURA PORTEÑA
Amparo colectivo para proteger el arbolado en la Ciudad


La exdiputada porteña María José Lubertino encabezó la firma de esa acción impulsada ante lo que considera el “incumplimiento sistemático” de la Ley de Arbolado Urbano por parte de esta administración.
    
    
18 de junio de 2017

“El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta incumple sistemáticamente la Ley de Arbolado Urbano con las obras que destrozan los espacios verdes y arrasan con árboles históricos”, expresó María José Lubertino, directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), durante la firma, junto a vecinos de todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires, de la presentación de un amparo colectivo para exigir que el Gobierno porteño cumpla con la Constitución de la Ciudad y con la ley antes mencionada y cese con toda poda o corte de árboles que no esté debidamente habilitada.

Desde la ACDH también prevén “poner en cabeza de los funcionarios la responsabilidad penal por las acciones ilegales que se cometan contra a la Ley de Arbolado”.

Lubertino sostuvo que en la Ciudad de Buenos Aires “se han arrasado árboles históricos como el palo borracho que estaba en la rotonda de La Boca o aquellos casi centenarios que se ubicaban en Plaza Constitución”. Además, explicó que el Gobierno de la Ciudad, habla del “traslado de árboles, como ocurrió con las plazoletas de la 9 de Julio”, pero “les cortan las raíces y mueren o los podan de manera destructiva, los hachan”.

En este contexto, explicó que “faltan espacios verdes” en territorio porteño y cuestionó al oficialismo por comunicar datos que consideró “engañosos” en su página web oficial. “Aunque la página web del Gobierno dice que tenemos en promedio seis metros cuadrados por habitante de espacios verdes, en realidad contamos con menos de tres metros cuadrados por habitante si se descuentan los espacios que debajo de las plantas tienen cemento”, argumentó. Por esta razón, consideró que “los espacios verdes no son negociables” y que “no se puede discutir regresivamente la protección” de los mismos.

La medida cautelar que plantea la acción de amparo interpuesta solicita “la suspensión de la poda del arbolado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que no cumpla con los artículos 10, 11 y 12 de la Ley de Arbolado Urbano Nro. 3263 de 2009. Estos artículos refieren a que, antes de realizarse la poda, se deberá realizar una evaluación técnica de los ejemplares afectados y se deberá determinar un tratamiento o procedimiento adecuado para solucionar la situación. Finalmente, en el artículo 12 se establece que la autoridad de aplicación de la ley deberá habilitar en cada caso que la evaluación técnica haya sido realizada por personal debidamente idóneo.

La acción de amparo fue presentada en el juzgado Nº21 a cargo de la jueza María Soledad Larrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario