Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 27 de junio de 2017

UNED se convierte en la primera universidad libre de herbicida glifosato. Por Natalia Villalobos


UNED se convierte en la primera universidad libre de herbicida glifosato



- EnNacionales

 0

San José, 26 Jun (Elpaís.cr).- El Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) decidió prohibir el uso del herbicida glifosato en sus 37 centros educativos del país.
En este acuerdo se recomienda, además: “Instar al Poder Ejecutivo que valore la pertinencia de promulgar un decreto ejecutivo de prohibición del uso del herbicida GLIFOSATO en el territorio nacional.”
Esta decisión se suma a los acuerdos municipales de Montes de Oca, Santo Domingo, Belén, Tibás y Pérez Zeledón, este último municipio además no sólo prohibió el glifosato si no todo tipo de herbicidas.
“Desintoxiquemos Costa Rica” es el lema con el que personas ecologistas, agricultoras, indígenas, grupos de mujeres y comunitarios buscan acabar con la práctica de controlar malezas en rondas de calles, aceras, centros educativos, cementerio y parques.
“La prohibición de glifosato es un primer paso para ir dejando esta práctica y esperamos que progresivamente los municipios, centros educativos y las instituciones públicas tomen conciencia que hay alterativas para sustituir todos los agro venenos” aseguró Fabián Pacheco, promotor de la campaña.
El movimiento por cantones libres de herbicidas es animado por organizaciones ecologistas como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL), Red de Coordinación en Biodiversidad, FECON, Bloque Verde, entre otras. A nivel local son cientos de organizaciones campesinas, sindicatos, artesanas, grupos de mujeres, agrupaciones indígenas, personas profesionales, estudiantes y muchas más las que se están exigiendo lugares públicos libres de agroquímicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario