Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 8 de junio de 2017

Territorios en lucha | Los 13 | No al desalojo de Velatropa - VICCU - NATURALEZA DE DERECHOS·JUEVES, 8 DE JUNIO DE 2017


Territorios en lucha | Los 13 | No al desalojo de Velatropa - VICCU


En el años 2015, el rectorado de la Universidad de Buenos Aires realizó una denuncia penal por usurpación a los integrantes del espacio permacultural conocido como Velatropa.
Velatropa se encuentra en los cimientos abandonados del Pabellón 5 de la Ciudad Universitaria y los bosques circundantes. Este emplazamiento que debe ser considerado (declarado) como Zona de Amortiguación de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte, cumple un papel esencial atenuador del impacto ambiental que genera la cercanía de las áreas urbanas sobre las naturales.
El espacio comprendido en el Pabellón 5 y los bosques linderos sufrieron un continuo proceso de degradación ambiental, generado por las continuas descargas indiscriminadas de basura y escombros de diversas procedencias. Esto dio lugar a continuas situaciones de delincuencia e inseguridad permanentes, favorecidas por la situación de abandono del área.
Las primeras acciones de limpieza y preservación del espacio fueron realizadas por el “Movimiento Universitarios Tierra” (estudiantes de FCEN de la UBA) en concordancia con las bases estipuladas en el Estatuto de la U.B.A y los valores sociales de la misma. Este movimiento de estudiantes propuso el proyecto S.A.C.U. (Sistema Autosuficiente Ciudad Universitaria), en los años 1994/5 y 2000.
Años después y en coherencia con el accionar de aquel histórico “Movimiento Universitarios Tierra”, un grupo de personas comprometidas con el cuidado y la preservación de la considerada zona de amortiguación de la Reserva Ecologica Ciudad Universitaria Costanera Norte, dio nacimiento al Centro Interdisciplinario de Experimentación y Educación Ambiental al que se denominó Velatropa.
En paralelo a esa constitución de Velatropa, la UBA realizó un convenio con la Ciudad de Buenos Aires acordando la construcción de una playa estacionamiento sobre el espacio que comprende a justamente a Velatropa. Ante ello y los primeros actos de ejecución de las obras a principio del año 2015 - sin evaluación de impacto ambiental -, quienes militaban Velatropa ejercieron una defensa cuerpo a cuerpo del lugar, impidiendo el arrasamiento del lugar. La situación se volvió a repetir en el mes de Junio del mismo año donde los integrantes de Velatropa volvieron a frenar las maquinas. Estos hechos derivaron en una denuncia penal de usurpación por parte de las autoridades de la UBA, que recayó en el juzgado Federal Nro 7 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Juez Sebastian Cassanello.
Como acto reflejo de protección del lugar, ese mismo año se estableció el Vivero Comunitario Comunidad Universitaria (VICCU) compuesto en gran parte por estudiantes, docentes y graduados de la Universidad de Buenos Aires e integrado al espacio Velatropa.
No obstante, durante los dos años de trámite de la causa penal se realizaron actos de inteligencia sobre el espacio territorial que comprende a Velatropa y el VICCU, que revelaron en la mismo proceso judicial la situación "sui generis del lugar": espacio permacultural, la existencia del vivero comunitario porteño más importante de la ciudad, actividades culturales realizadas por miembros de la comunidad universitaria de la UBA, conservación y revalorización ambiental del espacio contiguo a la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte.
Ello impidió que el Juez avanzara en una orden de desalojo del lugar y promoviera, de modo inédito en una causa penal de usurpación, una instancia de dialogo entre la UBA, la Ciudad de Buenos Aires y quienes transitan y militan Velatropa - VICCU.
Ante esa situación, el día 30 de Mayo de 2017, 13 integrantes del Vivero Comunitario decidieron presentarse conjuntamente con Naturaleza de Derechos ante el Juez Casanello para impedir el desalojo e iniciar el proceso de diálogo con las autoridades de la UBA y de la Ciudad de Buenos Aires con el fin neutralizar las intenciones irrazonables de convertir el espacio boscoso, permacultural y de amortiguación de una Reserva Ecológica en una playa de estacionamiento pensada para los eventos deportivos y entretenimiento en el Estadio de River Plate. En su presentación, los 13, desestimaron la denuncia de usurpación atento que el espacio interdisciplinario y educación ambiental Velatropa se constituyó hace 10 años en el Pabellón 5, por miembros de la Universidad de Buenos Aires, de modo pacífico y publico y sin violencia.
Los 13 se pusieron a disposición de la justicia penal, para defender el espacio de Velatropa y VICCU en la ciudad de Universitaria. Se trata de la asunción de un compromiso inconmensurable. Los 13 durante casi un mes trabajaron en la construcción de una carpeta donde se recopila toda la información sobre Velatropa, en los últimos 10 años, y el vertiginoso crecimiento del Vivero Comunitario, en los dos últimos 2 años. Tanto Velatropa como VICCU hacen del lugar un centro de educación y conservación ambiental ideal para la función de amortiguación que el mismo posee en relación a la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte. Esa carpeta le fue presentada al Juez Cassanello
Los 13 esperan que se haga justicia, que en parte ya la hubo: habitar, transitar y militar el proyecto permacultural Velatropa-VICCU no es usurpación ni turbación de la propiedad de la Universidad, por que quienes principalmente lo habitan, transitan y militan son miembros de la propia comunidad universitaria, en consecuencia los antecedentes facticos no habilitaron a Cassanello a dictar una orden de desalojo sino abrir un proceso de diálogo. Por ello, los 13 redoblaron la apuesta presentándose ante el Juez y preguntándole al Rectorado de la UBA: donde? y cuando ?.
La Universidad de Buenos Aires no puede hacer prevalecer un negocio, en detrimento de un proyecto universitario permacultural único en el mundo. Los 13 graduados, docentes, estudiantes y voluntarios de la UBA, inspirados en la Reforma Universitaria del 18, le están devolviendo a las autoridades universitarias, el aprendizaje que la misma UBA les dio en sus propias aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario